Síguenos
Aragón valorará esta semana relajar las restricciones en las ciudades de Alcañiz y Teruel Aragón valorará esta semana relajar las restricciones en las ciudades de Alcañiz y Teruel
Sira Repollés, en una rueda de prensa

Aragón valorará esta semana relajar las restricciones en las ciudades de Alcañiz y Teruel

Las medidas se tomarán analizando "todos los indicadores" y siempre que se consolide un ritmo descendente de contagios
banner click 244 banner 244

Las autoridades sanitarias aragonesas valorarán a finales de esta semana si levantan el cierre perimetral de Zaragoza así como si flexibilizan las restricciones en otras localidades, ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Repollés ha reconocido este lunes en el comienzo de la vacunación a los estudiantes de grados sanitarios que la capital aragonesa vive "buenas circunstancias" y ha calificado de "muy buenos" los datos de contagios de de este lunes, que confirman la "tendencia descendente".

La consejera de Sanidad también ha puesto encima de la mesa la posibilidad de relajar las medidas en los municipios en los que rige un nivel de alerta 3 agravado +, que son Teruel, Calatayud y Alcañiz.

Sin embargo, Repollés ha incidido en que las restricciones -que por el momento están vigentes hasta el 5 de marzo- se levantarán analizando "todos los indicadores" y siempre que se consolide un ritmo descendente de contagios, entre otros criterios.

Zaragoza capital registra una incidencia acumulada a 7 y 14 días de 172 y 424 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, lo que la sitúa por debajo de los valores que Sanidad utiliza para confinar una localidad (250 y 500), entre otros criterios.

No obstante, la titular de Sanidad ha insistido en que, en ciudades de más de 100.000 habitantes, también hay que tener en cuenta otros aspectos como la ocupación de las ucis, que a día de hoy siguen "tensionadas", con más de 80 camas utilizadas para pacientes covid, frente a las 40 con las que Aragón empezó esta cuarta ola.

En este sentido, Repollés ha lamentado que tardarán días en normalizar la situación de las unidades de intensivos y ha apostado por bajar lo máximo posible la ocupación de las mismas para tener capacidad de reacción ante una posible quinta ola.

Por ello, la consejera ha defendido un levantamiento de las restricciones "gradual", al igual que ocurrió con la imposición de medidas.

Los datos provisionales de covid-19 en Aragón dejan este lunes cien nuevos casos y un fallecido.