Síguenos
Aragón ya está en alerta 3 agravada, con cierre de actividad no esencial a las 20 horas Aragón ya está en alerta 3 agravada, con cierre de actividad no esencial a las 20 horas
Mercadillo de Teruel

Aragón ya está en alerta 3 agravada, con cierre de actividad no esencial a las 20 horas

Las espectáculos culturales podrán terminar después de las 20 horas y antes de las 23 horas
banner click 244 banner 244

Aragón se encuentra ya en la máxima de alerta para el control de la Covid-19, el nivel 3 agravado, donde las actividades no esenciales no se pueden realizará después de las 20.00 horas, con algunas excepciones. También comienza hoy el confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas, que se suma a los que ya están vigentes para las tres capitales y para el conjunto de la Comunidad.  

El Gobierno de Aragón emitió el jueves la normativa que posibilita el endurecimiento de medidas ya establecidas y su modulación en función de la evolución de la situación epidemiológica provocada por la pandemia de coronavirus. En concreto, se publicó en el BOA, por un lado, un nuevo decreto-ley que modifica el decreto 7/2020 por el que se establece el régimen jurídico de la alerta sanitaria para el control de la pandemia; y, por otro, la orden que regula su puesta en marcha en las actuales circunstancias. Además, el Boletín Oficial de Aragón también publicó el decreto por el que se mantienen las restricciones de movilidad entre las 23.00 y las 06.00 horas hasta el próximo 30 de noviembre.

Este decreto de medidas sitúa a Aragón en un nuevo nivel de alerta, denominado 3 agravado, que ha entrado hoy en vigor y se mantendrá hasta que se considere necesario. Asimismo, en este texto también se reconoce que la autoridad sanitaria tiene la capacidad de modular por tramos horarios estas limitaciones, con el objetivo de adecuar el nivel de intervención a las necesidades sanitarias del momento y de reducir lo máximo posible los impactos social y económico de las medidas adoptadas. 

De esta forma, los servicios no esenciales pueden mantenerse abiertos con obligación de cierre a las 20.00 horas. Aquí se incluye la hostelería, que podrá mantener su actividad en terraza al 50%, y el comercio minorista con aforos del 25%. La actividad de comida para llevar podrá estar abierta hasta las 22.00 horas.

Podrán mantener su actividad los alojamientos turísticos.

Flexibilidad para la cultura

En cuanto a las actividades culturales, el horario máximo de comienzo del mismo deberá ser las 20.00 horas. Es decir, dichas actividades podrán acabar más tarde de ese horario, siempre y cuando tengan en cuenta la limitación horaria que sí existe para la movilidad y que está fijada a las 23.00 horas. Los establecimientos que quedan dentro de este punto son: teatros, auditorios, cines, salas de conferencias y exposiciones, museos y bibliotecas.

Por otro lado, las actividades deportivas en el interior quedan suspendidas. En el exterior, pondrán realizarse más allá de las 20.00 horas. Si la actividad no es individual será obligatorio el uso de mascarilla. Quedan excluidos de la norma los equipos de competiciones nacionales.

Los aforos para todas las actividades permitidas en este nivel serán los mismos que para el nivel tres ordinario, que por regla general es del 25% con la excepción de los comercios de alimentación.

Limitación total

Con esta normativa se activa un nivel que, en última instancia y si la autoridad sanitaria lo considerara necesario, contempla la limitación total de los servicios no esenciales, así como de la actividad de los espectáculos públicos. En el decreto publicado el jueves también se establecen cuáles son las actividades esenciales: en primer lugar, alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad y productos higiénicos, incluida los mercados al aire libre y la venta no sedentaria. También los establecimientos farmacéuticos, centros, establecimientos y servicios sanitarios, servicios sociales y socio sanitarios, parafarmacia y ópticas y productos ortopédicos y los centros o clínicas veterinarias y alimentos para animales de compañía. Se consideran esenciales los mercados ganaderos. Se incluyen los servicios profesionales y financieros; prensa, librería y papelería; floristería, combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías y estaciones de inspección técnica de vehículos; estancos; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; comercio por Internet, telefónico o correspondencia y servicios de entrega a domicilio. Podrán mantener su actividad tintorerías, lavanderías, el ejercicio profesional de la actividad de peluquería y de centros de estética.

Cambiar de provincia para estudiar, trabajar o el médico

La orden publicada este miércoles para el confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas ha entrado en vigor hoy viernes y completa las que ya se estaban aplicando para la Comunidad y para las tres capitales de provincia. De esta forma no se pueden hacer movimientos entre municipios de distintas provincias y dentro de cada provincia no se puede ir a las capitales. Asimismo, no se puede entrar y salir de Aragón a otras comunidades.

Las excepciones para esta restricción son  la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. También se incluye la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. Retorno al lugar de residencia habitual. La asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios  limítrofes. Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.