Síguenos
Arbolado de varias especies y colores para hacer de las rondas un corredor verde Arbolado de varias especies y colores para hacer de las rondas un corredor verde
La alcaldesa y el concejal de Infraestructuras (dcha.) se reunieron con integrantes de Acacia para plantear posibles especies

Arbolado de varias especies y colores para hacer de las rondas un corredor verde

El Ayuntamiento escucha las propuestas de la asociación Acacia
banner click 244 banner 244
Las rondas Ambeles y Damaso Torán verán cómo se incrementa el arbolado en sus aceras tras las obras para mejorar la accesibilidad en este cinturón urbano del Centro Histórico de Teruel. El proyecto inicial planteaba la revegetación con encinas pero el Ayuntamiento va a plantear nuevas especies para ofrecer una mayor variedad y colorido a esta vía urbana. Para ello, ha consultado con la asociación Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel Acacia, que ha propuesto diez especies que podrían tener cabida en este paseo urbano.

Esta semana la alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, se reunieron con la presidenta y uno de los integrantes de Acacia, que plantearon diez posibles especies que en opinión de esta asociación se podrían adaptar a los condicionantes de las rondas.

“Tan importante como la cantidad es la calidad de los árboles que se plantan”, comentó la alcaldesa que se mostró partidaria de diversificar las especies a plantar. “No podemos ir a un monocultivo, que ya ha generado problemas en otras zonas de la ciudad”, recordó en referencia a los plataneros. En el caso de este proyecto, se talarán los 16 plataneros de la ronda Ambeles, por su mal estado y porque causan problemas a los vecinos. También se retirarán los tres cipreses de la estación de autobuses para hacer un paso de peatones que mejore la seguridad vial.

Buj se mostró partidaria de aprovechar la oportunidad de la remodelación de estas aceras para plantar diferentes especies de un colorido variado y dar así mayor vistosidad a las rondas.

La presidenta de Acacia, Carmen Sanz, explicó que habían propuesto diez especies distintas.  “Planteamos que sean árboles de hoja caduca porque en verano dan sombra y en invierno pierden la hoja y dejan pasar la luz”, comentó. También destacaron la importancia de que se planten distintas variedades bien de forma salteada o por tramos para evitar que si una especie se enferma desaparezcan todos los árboles de las rondas. Entre las variedades que esta asociación planteó al Ayuntamiento figuran arces, el llamado árbol del amor o árbol de Judas, ciruelo de jardín, el árbol de los farolillos, saúcos, azarollos o carpe europeo.

En la reunión llamaron la atención sobre el tamaño de los alcorques. En opinión de Acacia deben de tener una anchura suficiente para garantizar el bienestar del árbol y se mostraron contrarios al uso de geotextil.

Las obras de las rondas, financiadas con fondos Next Generation del Plan de Recuperación,  comenzaron en octubre con la remodelación del tramo de la calle Jardinera próximo a la ronda. Aquí se consesuó con la asociación vecinal de San Julián el sentido del tráfico, ya que este tramo va a pasar de dos a un solo carril. “En el proyecto estaba previsto que fuera de subida pero hablamos con los vecinos y ellos prefieren de bajada así que así será, porque trabajamos para los turolenses y con los turolenses”, concluyó la alcaldesa.

El redactor recomienda