Síguenos
Archivada la denuncia de Vox en Teruel por la gestión en centros de mayores Archivada la denuncia de Vox en Teruel por la gestión en centros de mayores
Palacio de Justicia de Teruel

Archivada la denuncia de Vox en Teruel por la gestión en centros de mayores

La Fiscalía no aprecia la existencia de delito
banner click 244 banner 244

La Fiscalía de Teruel ha archivado la denuncia presentada semanas atrás por un partido político por la gestión de las residencias de personas mayores en la provincia durante la crisis sanitaria del Covid-19, al no haber apreciado indicios de delito, según ha informado la Fiscalía General del Estado.

Las diligencias de investigación se abrieron días atrás a raíz de la denuncia. En estos casos es obligación de la Fiscalía incoar diligencias, según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para comprobar si puede haber indicios de delito, en cuyo caso debe trasladarlo a un juzgado.

La denuncia presentada en Teruel es una de las muchas que Vox formuló ante todas las fiscalía provinciales del país para que se investigase la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias de ancianos. En las mismas pedía que se investigase la gestión de los protocolos que afectan a las personas mayores, y se estudiasen las cifras de fallecidos, tomándose en su caso las medidas urgentes que fuesen necesarias para mejorar la atención en este grupo de población.

En el caso de la provincia de Teruel, la Fiscalía General del Estado ha informado de que esta  diligencia de investigación penal, la número 10/2020, presentada  por presuntos delitos cometidos en la gestión de la crisis sanitarias en los centros de mayores, ha sido “archivada por no ser los hechos investigados constitutivos de delito alguno”.

Otra diligencia penal similar ya fue archivada por la Fiscalía Provincial de Huesca, mientras que la Fiscalía de Zaragoza tiene en trámite todavía otra denuncia idéntica presentada también en esa provincia por el mismo partido político. Además, la Fiscalía de Zaragoza tiene incoada otra diligencia de investigación penal, incoada hace un mes, por una denuncia de trabajadoras de una mercantil que gestiona una residencia de mayores. Por parte de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón tampoco se han incoado diligencias de investigación penal.

En el caso de la Fiscalía Provincial de Teruel tampoco hay incoadas diligencias pre-procesales civiles con centros de mayores, ni tampoco constan procedimiento judiciales incoados en relación a residencias de mayores con ocasión de incidencias sociosanitarias provocadas por el Covid-19 durante la crisis sanitaria causada por la pandemia.