Síguenos
Arranca el curso en el Campus con la vista puesta en la ampliación de estudios y espacios Arranca el curso en el Campus con la vista puesta en la ampliación de estudios y espacios
Alumnos el lunes por la mañana en la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Arranca el curso en el Campus con la vista puesta en la ampliación de estudios y espacios

Los responsables universitarios, a la espera de conocer las prioridades del Gobierno autonómico
banner click 244 banner 244

El Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza comenzó el curso 2023-2024 con la jornada de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso. Este será un curso decisivo para el crecimiento del centro ya que habrá que elaborar y aprobar las memorias para sus futuras titulaciones y se avanzará en la tramitación para la construcción de sus nuevas instalaciones. Con el cambio de Gobierno en la Comunidad, los responsables universitarios se muestran cautos sobre la nueva oferta formativa, a la espera de conocer las prioridades del nuevo Ejecutivo.

“Iniciamos este curso con bastante ilusión. En la matrícula creo que vamos a completar prácticamente todas las titulaciones y con la ilusión de mucho trabajo porque este año tienen que tomar forma los nuevos másteres, los nuevos grados y ya veremos a ver si conseguimos para el siguiente curso poder dar noticia de que tenemos nuevas titulaciones en el Campus”, comentó el vicerrector turolense, José Martín-Albo, que indicó que habrá que trabajar para redactar y aprobar planes de estudios a lo largo de este curso.

Martín-Albo señaló que con el nuevo Gobierno habrá que hablar de cuestiones como Medicina, puesto que el presidente de la comunidad, Jorge Azcón, se comprometió a implantar este grado en Teruel. “Habrá que ver cómo se gestiona eso”, dijo y recordó también otras de las apuestas de la Universidad como el grado en Ingeniería Aeroespacial junto con la Uned.

Sobre este título, el director de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), Jesús Gallardo, también indicó que será necesario sentarse con la nueva consejera, Claudia Pérez Forniés, y su equipo para hablar de este proyecto y de “su visión de los estudios de ingeniería en Teruel”.

Para Gallardo, sí hay una prioridad en cuanto a la oferta de la EUPT, volver a tener estudios de máster que este curso no va a haber. Para ello están trabajando “con una versión renovada” del posgrado que tenía el centro sobre tecnología aplicada a la salud y que se va a intentar hacerlo más atractivo y que pueda llegar a un público más amplio.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Luis Miguel Pascual, resaltó que ahora que todas sus titulaciones están “plenamente consolidadas”, el objetivo del centro es “creer un poco más” con titulaciones “que complementen” los estudios actuales y confió en poder concretar un máster para Bellas Artes, entre otras propuestas.

En cuanto a la ampliación de espacios universitarios, el vicerrector confió en que antes de que termine este año 2022 se haya podido licitar la obra en la parcela donde estaba la antigua sede del colegio Las Anejas y los módulos en desuso del colegio mayor, inmuebles que fueron derruidos el año pasado.

En este espacio está previsto construir un nuevo edificio, con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel, donde habrá espacios para la investigación, la nueva biblioteca y zonas para actividades deportivas y culturales.

Acogida

Los estudiantes de primer curso de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) y de la Escuela Universitaria Politécnica recibieron la bienvenida a sus centros de estudio con una jornada de acogida en la que pudieron conocer las instalaciones y servicios y la formación que van a recibir.

El decano de la FCSH animó a los alumnos que inician esta etapa formativa a que “aprovechen la vida universitaria”, que no se centren “solo en estudiar y aprobar”, además, les invitó a integrarse en la vida de la ciudad.

El director de la EUPT agradeció a los nuevos estudiantes que hubieran elegido este centro y les instó a que disfruten de las ventajas que tiene estudiar en un centro pequeño tanto por la cercanía del profesorado como del alumnado de otros cursos.

El adelanto de las clases tiene muchas ventajas organizativas

El inicio del curso en la Universidad de Zaragoza se ha adelantado respecto a años anterior ya que este curso ya no ha habido exámenes de septiembre y se próxima así el calendario al de otras universidades del país.

El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, aseguró que este modelo facilita que la planificación del curso se haga “de una manera más eficaz” porque la contratación de los profesores se hace en julio lo que permite el inicio de curso con la plantilla al cien por cien, salvo alguna baja de última hora.

Otra de las ventajas que destacó el responsable del Campus turolense es que los estudiantes terminarán a la vez que los de otras universidades y aquellos que quieran hacer un máster podrán optar a todas las plazas. “Antes llegaban los últimos y había algunos que ya estaban completos”, comentó.

Con el cambio de la convocatoria extraordinaria de exámenes del tradicional septiembre a julio, el mes de agosto ha sido realmente de vacaciones tanto para el alumnado como para el profesorado.