Síguenos
Arranca el Plan Renove de ayudas a la compra de electrodomésticos del Departamento de Industria Arranca el Plan Renove de ayudas a la compra de electrodomésticos del Departamento de Industria
El vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, y el presidente de las Cámaras Aragonesas, Manuel Teruel, ayer tras la firma del convenio de colaboración

Arranca el Plan Renove de ayudas a la compra de electrodomésticos del Departamento de Industria

También se subvencionarán aparatos de aire acondicionado y calderas
banner click 244 banner 244

Con la publicación hoy en Boletín Oficial de Aragón arranca una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos que lanza el Gobierno de Aragón e incluye también calderas y aires acondicionados.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el presidente de las Cámaras de Aragón, Manuel Teruel, firmaron el convenio de colaboración para poder desarrollar este plan. 

Aliaga incidió que con esta línea de ayudas, para el que hay 1,4 millones de euros y que se incluyó en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, “cumplimos con nuestro firme compromiso con el sector del comercio” y destacó que este plan, sumado a otras iniciativas de promoción, “busca incentivar el consumo responsable, el ahorro energético, pero también reforzar el empleo y aumentar la seguridad en las instalaciones”.

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras destacó por su parte la actividad económica que  genera este tipo de subvenciones porque en anteriores ediciones supuso poner en circulación 70 millones de euros y beneficiar a 12.000 hogares aragoneses.

La Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía cuenta con las cámaras aragonesas para desarrollar este línea de subvenciones, cuyas ayudas se podrán solicitar a partir de mañana y que  se entregarán siguiendo el orden de llegada de las solicitudes, como explicó Eva Fortea, directora general de Comercio del Gobierno de Aragón.

El número de establecimientos que participan en este plan no está cerrado todavía pero en la última convocatoria, que fue en 2018, participaron 300 de toda la Comunidad, explicó Fortea.

La directora general subrayó tanto el compromiso del Gobierno de Aragón con el comercio como la idea de incentivar un consumo responsable con la adquisición de equipos menos contaminante, “lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Aragón con el desarrollo sostenible”.

En la situación actual derivada de la pandemia, se trata además de  “estimular la actividad comercial y reorientar las ventas hacia el comercio local que van a ser los establecimientos adheridos a este plan”.

Recordó además que las ayudas que se entreguen son compatibles con otras subvenciones y el electrodoméstico que se entregue a cambio del nuevo “no se puede reutilizar y tendrá que ser tratado como residuo”.

Se considera susceptible de ayuda la adquisición de aparatos y equipos nuevos con determinadas categorías y que sustituyan a otros menos eficientes o más contaminantes. En concreto, la compra de frigoríficos y frigoríficos-congelador con la categoría A++ o superior y de congeladores, lavadoras y lavavajillas con la misma designación, encimeras de inducción total y horno clase de energética A + o superior.

Asimismo, pueden optar al plan las adquisiciones de aparatos de aire acondicionado individuales con clasificación energética A + o superior en refrigeración y al menos A en calefacción, que requieran instalación y que trabajen en modo frío o en modo frío-calor con una potencia térmica nominal en refrigeración inferior o igual a 12 kW.

También se incluyen en las ayudas las calderas estancas de condensación de uso individual, solo calefacción o mixta, con clasificación energética A o superior, que utilicen gas natural o GLP, con una potencia máxima inferior a 70 kW y que además sean de baja emisión NOx, Clase 5 o superior.

La cuantía de la subvención oscila entre los 105 y los 350 euros, en función del equipo adquirido. En cualquier caso, no superará el 25 por ciento del coste de los aparatos, IVA no incluido y junto a otras ayudas no podrá superar el precio del artículo.

El Gobierno de Aragón ha aclarado que solo será objeto de ayuda la adquisición de un aparato o equipo de cada uno de los tipos especificados, siempre que sustituya a otro de menor eficiencia energética o más contaminante. 

El lugar de recogida del aparato o equipo que se vaya a sustituir y el lugar de entrega e instalación del aparato o equipo nuevo deberán estar en Aragón.