Síguenos
Arranca el proceso para la resolución del contrato del lote 2 del nuevo hospital de Teruel Arranca el proceso para la resolución del contrato del lote 2 del nuevo hospital de Teruel
Imagen de archivo de las obras del nuevo hospital de Teruel en El Planizar

Arranca el proceso para la resolución del contrato del lote 2 del nuevo hospital de Teruel

El proyecto incorporará pequeñas modificaciones consensuadas
banner click 244 banner 244

La resolución del contrato del lote 2 (obra civil) del nuevo hospital de Teruel que fue adjudicado por 25,2 millones de euros ya se ha iniciado y la empresa ha presentado sus alegaciones. Mientras continúa el proceso administrativo, se sigue trabajando para mejorar el proyecto. El Departamento de Sanidad recordó que se trata de “pequeñas modificaciones” que han sido consensuadas con los profesionales sanitarios y respecto al modelo habitacional señaló que se “priorizará el uso individual de las habitaciones”, si bien no se especificó cuál será la capacidad final del centro a la espera de que se completen los trabajos técnicos. 

El Gobierno de Aragón insistió en que los cambios que se plantean no modifican sustancialmente al proyecto ni a los ocho lotes restantes y que se trata de cuestiones destinadas a mejorar la actividad de los diferentes servicios y aquellas vinculadas a las nuevas necesidades que la pandemia de coronavirus ha puesto encima de la mesa como la creación de dobles circuitos.

Sanidad indicó que las habitaciones que por su tamaño se habían planificado como individuales seguirán siéndolo. Para las diseñadas como dobles, se plantea un uso prioritario como individual, si la ocupación lo permite.

En cuanto a la visita a Teruel de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que se anunció a principios de julio cuando se dio a conocer que Eurofinsa S.A. y Construcciones Rubau S.A., adjudicataria del contrato para los trabajos de albañilería y fachadas, había rechazado realizar la obra, aún no tiene fecha. La idea era que la responsable autonómica explicara a la sociedad civil la situación del proyecto y los pasos a dar pero la situación epidemiológica de la Covid-19 no ha permitido el viaje, aunque sí que ha habido contactos con los profesionales sanitarios que han hecho sus aportaciones para mejorar el nuevo equipamiento.

El Departamento de Sanidad explicó que las obras continúan y en estos momentos están trabajando las empresas de los lotes 1, 8 y 9 que corresponden con estructura y cimentación, urbanización y conexiones y control de calidad.

Repollés afirmó en las Cortes que el hospital de Teruel estará terminado en el plazo establecido y que este nuevo “escollo” tiene que convertirse en una oportunidad para mejorar el proyecto.

La sociedad turolense pide otro modelo habitacional 

El Colegio de Médicos de Teruel, la Federación de Vecinos San Fernando y Teruel Existe reclamaron en un comunicado conjunto, a principios de este mes, una reunión con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para colaborar en la remodelación del proyecto del nuevo hospital, en el que incidían en que es imprescindible un cambio de modelo habitacional con al  menos un 75% de las camas en habitaciones individuales.

Las tres entidades afirman que en el proyecto actual  el máximo de pacientes en habitaciones individuales sería del 26% ya que se plantean entre 212 y 219 camas (según el uso de 7 habitaciones polivalentes) distribuidas en entre 49 y 56 habitaciones individuales y entre 78 y 85 dobles. Una cifra que aseguran está muy por debajo de otros hospitales en construcción o realizados recientemente en España como los de Almansa (Albacete) o el San Pedro de Logroño con el 100% de habitaciones individuales o el de Marina Alta de Denia con un 75% de los pacientes en este tipo de cuartos.

Para las tres organizaciones es fundamental aprovechar este momento para lograr tener un hospital moderno y aseguran que es viable hacerlo.