Síguenos
Arranca la restauración del fuste de la plaza del Torico tras recibir el visto bueno de Patrimonio Arranca la restauración del fuste de la plaza del Torico tras recibir el visto bueno de Patrimonio
Primeros trabajos en la columna del Torico, este miércoles a primera hora. Carmen Pérez

Arranca la restauración del fuste de la plaza del Torico tras recibir el visto bueno de Patrimonio

Los trabajos coordinados por la Fundación Santa María de Albarracín reforzarán la columna y podrían realizarse en tres días
banner click 244 banner 244

Ya han comenzado en Teruel los trabajos de restauración de la Fuente del Torico, donde se erige la estatua del pequeño astado que sufrió daños al desplomarse la columna que la sustenta y del que se ha encargado una réplica en bronce cuya fundición ya ha comenzado a hacer una empresa de Zaragoza.

La columna se desplomó el pasado 19 de junio cuando se retiraban las 23 cuerdas que se habían atado a la misma en representación de las localidades que participaban en el Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

Durante la retirada de las sogas, la columna, de siete metros de altura, colapsó e impactó contra uno de los bolardos que rodean la fuente, sufriendo daños importantes.

También la pequeña escultura metálica del Torico (de 45 centímetros de largo, 37 de alto y 55 kilos de peso) sufrió daños en un cuerno y en las patas.

El Ayuntamiento de Teruel recibió ayer martes el visto bueno parcial de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para la restauración de la columna de la fuente (catalogada como Bien del Patrimonio Cultural) y hoy ya hay operarios limpiando el material que formaba parte de la unión de los elementos de la columna.

Según ha explicado a los medios la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, habrá que volver a unir los elementos de la columna con nuevos materiales, en tanto en cuanto los pernos y las varillas de hierro interiores estaban muy deteriorados.

La Fundación Santa María de Albarracín dirige los trabajos con el apoyo de la empresa turolense Mármoles Lloréns, que se encarga de las tareas de cantería.

Buj ha rehusado dar plazos, porque "cualquier eventualidad" puede retrasar unos trabajos que, ha asegurado, se están haciendo "con el mayor rigor pero también con la mayor intensidad".

Respecto al Torico, sigue depositado en la empresa de Zaragoza que le va a hacer "un gemelo" de bronce basado en la réplica en 3D que hay de la estatua en el Museo de la Vaquilla de Teruel.

La alcaldesa ha precisado que ya se ha hecho el molde, que se han realizado pruebas con otros materiales y que hoy mismo comenzará la fundición.

En el informe que ayer remitió la Dirección General de Patrimonio se daba el visto bueno al plan de restauración de la columna pero se recordaba al ayuntamiento que el Torico también debería de ser objeto de un proyecto técnico que quedaba fuera del primer documento elaborado por la Fundación Santa María de Albarracín.

Se sugería en el documento que la pieza se deposite en el Museo de Teruel y ayer mismo la alcaldesa ya se reunió con los responsables del centro.

Acordaron que, una vez concluida la réplica, los técnicos del museo se desplazarán a Zaragoza para hacerse cargo del Torico y trasladarlo a Teruel.

Será este museo quien aporte un plan de restauración de la escultura, que a petición de la alcaldesa incluirá un estudio sobre los metales con que está hecho el Torico, teniendo en cuenta que los técnicos de la Fundación Santa María de Albarracín sugieren en su informe que la figura no es la original de 1858, sino una réplica de principios de siglo XX, en tanto el cuanto el material del que está hecho no se corresponde con el que existía en el momento en el que está datada la estatua.

"Nos hemos dado cuenta de que el Torico que tanto queremos no es de los elementos más estudiados en Teruel y hay muchas incógnitas" por la falta de documentación histórica sobre las intervenciones en la estatua, ha reconocido Buj, quien ha considerado que hay que aprovechar este momento y la restauración para hace un estudio en profundidad.

Los plazos en cualquier caso apremian, teniendo en cuenta que el próximo 9 de julio se debería celebrar el acto central de las fiestas de Teruel, la puesta del pañuelo al Torico.

Para autorizar este acto, Patrimonio ha exigido que se justifique que la columna, una vez reparada, no va a sufrir daños, algo que la alcaldesa ve factible.

Estas prescripciones no afectarían en este caso al Torico, teniendo en cuenta que el que se va a instalar para ese día es uno de nueva factura, el que se está haciendo en Zaragoza.

El redactor recomienda