Síguenos
Arranca la revisión del Plan General de Teruel, que no estará hasta la próxima legislatura Arranca la revisión del Plan General de Teruel, que no estará hasta la próxima legislatura
Comisión de Urbanismo monográfica sobre el PGOU?celebrada en el ayuntamiento turolense

Arranca la revisión del Plan General de Teruel, que no estará hasta la próxima legislatura

El equipo de gobierno del PP calcula un plazo de entre 3 y 4 años para tener el nuevo PGOU
banner click 244 banner 244

El Plan General de Ordenación Urbana de Teruel irá camino de los 40 años de vigencia cuando su revisión sea aprobada. El equipo de gobierno de Teruel calcula que hasta dentro de 3 o 4 años no estará finalizada una revisión que arranca ahora en firme, después de dos avances frustrados con anteriores gobiernos municipales.

El lunes, en una comisión informativa de Urbanismo, se abordó de forma monográfica la documentación con la que se cuenta hasta el momento de aquellos dos intentos frustrados y de la que poco se puede aprovechar, porque el concepto de ciudad ha cambiado mucho desde hace una década y hasta ahora.

Así lo explicó la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), que presidió la comisión. “Teruel lleva 33 años con el actual Plan General y hace mucho que se tenía que haber revisado, por parte de este Ayuntamiento ha habido dos intentos de revisión y en esta comisión hemos echado la vista atrás para aprender de los errores”, dijo y recordó que se pagaron casi 500.000 euros -146.000 en el primer contrato y el resto en el segundo- de trabajos que ayer se pusieron encima de la mesa “y prácticamente no tienen validez porque estaban hechos con modelos urbanísticos con un concepto expansivo de las ciudades”. 

Sobre el futuro Buj aseguró que “a la tercera irá la vencida” y a diferencia de las anteriores esta vez la revisión se va a llevar a cabo con medios propios, que facilitará el camino, que nos llevará “entre 3 y 4 años”, por lo que no estará esta legislatura. “Esto no nos tiene que hurtar de trabajar duro y bien porque todo lo que podamos avanzar estos meses será trabajo que se encontrará hecho la próxima corporación”, afirmó. “Hoy estamos poniendo los cimientos del nuevo Plan General”, aseveró con una fase previa  de diagnóstico.

Sobre el borrador de convenio que hace unos meses envió el Gobierno de Aragón Buj incidió en que ni los plazos marcados ni la forma de llegar a acuerdos eran inviables. “Optamos por seguir avanzando en los trabajos y cuando tengamos cuestiones concretas que poner encima de la mesa dirigirnos a ellos”. Para ellos el Ayuntamiento hará un borrador de convenio para poder colaborar con la administración autonómica. 

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, lamentó que se hablara “más del pasado que del presente y menos aún del futuro”. “No sabemos hacia dónde va a ir la ciudad”, dijo el concejal socialista que se quejó de que no se hubiera llegado un acuerdo con el Gobierno de Aragón. “El Ayuntamiento tendría que haber puesto voluntad para poder firmar ese convenio”, dijo.

Para Anabel Gimeno, portavoz de Ganar Teruel, el problema es que el proceso de revisión “ha empezado tarde”, porque en otoño de 2015 ya se dijo que se iba a hacer pero el decreto de firmar la oficina del PGOU no se firmó hasta diciembre de 2017. “Vamos acumulado retraso desde hace tres años”, apuntó.  

Julio Esteban (PAR) también echó en falta que no se dijera el modelo de ciudad por el que se va a apostar de cara al futuro. “Se ha hablado más de los errores del pasado que del movimiento de cara al futuro”, dijo y tras explicarse las previsiones del trabajo a realizar lamentó que “casi nos vamos a ir a los cinco años”.

El portavoz de Cs, Ramón Fuertes, también consideró que se llega tarde. “Hay un cronograma muy completo, muy buenas intenciones, pero el problema es que se llega tarde”, porque “llevamos tres años sin hacer nada más la legislatura anterior del PP  que tampoco se hizo”.

Desde de CHA, Paco Martín, recordó que es una “asignatura pendiente” de todas las legislaturas. Agradeció que el director de la Oficina explicara qué se puede aprovechar de la documentación anterior y criticó la lentitud del equipo de gobierno hasta llegar a este punto y que no se contestara al Gobierno de Aragón sobre el convenio presentado en febrero ni se informara  a los grupos. 

Tras más de dos horas de explicaciones técnicas y entrega de documentación se volverá a citar a la comisión de Urbanismo de forma monográfica para seguir dando pasos en la revisión.