Síguenos
Arranca una campaña electoral atípica por las fechas y con las fiestas a punto de empezar en Teruel Arranca una campaña electoral atípica por las fechas y con las fiestas a punto de empezar en Teruel
Los candidatos de los partidos, anoche antes de la tradicional pegada de carteles en la plaza de San Juan de Teruel. Antonio García

Arranca una campaña electoral atípica por las fechas y con las fiestas a punto de empezar en Teruel

Teruel Existe acude a estos comicios ya como partido político y se incorpora la coalición Sumar para tratar de concentrar el voto a la izquierda del PSOE
banner click 244 banner 244

La campaña electoral para los comicios generales del próximo 23 de julio arrancó la pasada medianoche en la provincia con la tradicional pegada de carteles en la plaza de San Juan de la capital, una arraigada costumbre que se ha decidido mantener a pesar de las escasas horas que quedan para que la ciudad se transforme con la celebración de las fiestas de la Vaquilla.

A estas elecciones se presentan en la provincia doce partidos para el Congreso de los Diputados y once para el Senado. Los turolenses elegirán el próximo 23 de julio tres diputados y cuatro senadores.

La novedad para estos comicios respecto a los de 2019 es la coalición Sumar, que en Aragón está integrada por Izquierda Unida, Chunta Aragonesista y Podemos. Mientras, Teruel Existe que hace cuatro años se presentó como agrupación de electores y se convirtió en la fuerza más votada ahora es partido político.

En esta última legislatura la provincia ha estado representada por un diputado de Teruel Existe, otro del Partido Socialista y otro del Partido Popular. Los senadores turolenses son dos de TE, uno del PSOE y otro del PP.

Los partidos que se presentan tanto al Congreso como al Senado son Teruel Existe, PSOE, PP, Vox, Sumar y el PAR y otras organizaciones minoritarias como Escaños en blanco, Por un mundo más justo, Recortes Cero, Partido Comunista y la Federación de los Independientes de Aragón (FIA). Además de estas formaciones, al Congreso hay lista de Frente Obrero.

El inicio de la campaña está marcado por la celebración de la Vaquilla y durante este primer fin de semana los partidos no tienen previsto hacer actos en la ciudad.

El punto de partida de los próximos quince días fue en la plaza de San Juan donde los cabeza de lista de los principales partidos cumplieron con el ritual de la pegada de carteles y lanzaron sus primeros mensajes a los turolenses.

El número uno de Teruel Existe al Congreso de los Diputados por la provincia, Diego Loras, destacó que TE se presenta a estas elecciones “porque ha constato en estos cuatro años que es la manera más efectiva de tener representación y que los intereses de la provincia sean defendidos en Madrid”.

Señaló que esta formación ha logrado que las infraestructuras  que históricamente ha demandado la provincia y los servicios públicos “por primera vez se han reivindicado” en el Congreso y aseguró que “se han conseguido avances”.

“En la actual polarización entre bloques nadie va a defender a la provincia si no es Teruel Existe”, añadió Loras.

Sobre la campaña electoral, el candidato de TE destacó que este partido va a recorrer el territorio y visitará sus diez comarcas.

Leyenda

“Hablaremos con la gente”, indicó y tratarán de conseguir la confianza de la ciudadanía para poder “llevar la voz de Teruel y sus comarcas a Madrid”, los próximos cuatro años, comentó Loras.

El socialista Herminio Sancho que encabeza la candidatura del PSOE a la Cámara Baja defendió que “el desarrollo de Teruel se ha hecho con el PSOE” y que Sánchez “ha cumplido” con la provincia.

Sancho argumentó que para mantener los derechos y avances que se han conseguido en estos años hay que apoyar al PSOE que es “el único voto útil”.

“El próximo 23 de julio se decide entre avanzar o retroceder”, destacó el aspirante a la reelección como diputado que valoró las medidas sociales del gobierno de Sánchez como el incremento del salario mínimo o la reforma laboral, entre otras, y la apuesta por el territorio turolense.

Para transmitir su mensaje, la candidatura socialista tiene previsto “recorrer todo el territorio y hablar con la gente”, comentó Sancho que aseguró que pueden hacerlo con la cabeza alta porque han cumplido sus compromisos.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Teruel del Partido Popular, Alberto Herrero, que aspira a revalidar su escaño, insistió en la necesidad de un cambio de gobierno. “Estamos ante las elecciones más importantes de nuestra historia democrática. España y la provincia de Teruel no puede aguantar cuatro años más de Sánchez en la Moncloa con la degradación de las instituciones y la división de la sociedad”, advirtió el candidato popular que añadió que desde el PP pretenden “un gobierno que esté centrado, se preocupe de la gente y una a la sociedad española”.

Herrero aseguró que afrontan la campaña “con muchas ganas y muchísima experiencia” y destacó que durante estos días pretenden hacerles ver a todos los turolenses que sólo hay dos opciones: “o Sánchez o España” y que “hay un único partido, tal como dicen las encuestas, que está en disposición de echar de la Moncloa a Sánchez, que es el PP”.

Por ello, el candidato del PP turolense incidió en la “importancia de unificar el voto” en el Partido Popular para terminar “con una etapa negra de la sociedad española y turolense”.

Herrero aseguró que durante la campaña no van a entrar “al barro y la pelea” sino que harán propuestas en positivo con los compromisos que Núñez Feijóo “ya ha traído a la provincia”.

La número uno de Vox al Congreso por Teruel, Aroha Rochela, afirmó que afronta estos quince días “con muchísima ilusión y esperanza” y también “con mucha responsabilidad”.

“España se juega mucho en estas elecciones y Vox estará a la altura, como siempre ha estado. Estamos trabajando mucho para que así sea, para que España destierre por fin al sanchismo, pero también a sus políticas, y esto último es esencial. De nada servirá que cambien los sillones pero no las políticas que nos han arruinado y enfrentado”, argumentó la candidata de la formación de ultraderecha.

“Como candidatos por Teruel, aspiramos a defender el papel de nuestra provincia, tan leal y tan olvidada. Pero Vox es un partido nacional y nosotros decimos lo mismo aquí en Teruel que en Zaragoza o Madrid, porque somos un partido unido y no un partido de taifas. Esto nos permite ser coherentes”, afirmó Rochela que defendió que un voto a Vox es un voto seguro. “Quien nos apoya sabe qué queremos hacer con su voto: echar a Sánchez y a sus políticas”, añadió.

Durante la campaña, Vox pretende transmitir “un mensaje de ilusión y de esperanza”. La candidata por Teruel aseguró que “España se juega mucho” y que este partido tiene “un proyecto apasionante”. “Estamos confiados en que nuestro proyecto convence cada día a más gente, porque es un proyecto de sentido común”, concluyó Aroha Rochela.

María Ángeles Manzano, que encabeza la candidatura al Congreso de Sumar por Teruel, animó a los turolenses a que “no se queden en casa” el 23 de julio y que vayan a votar para elegir a sus representantes que defiendan “nuestras cosas en el Congreso”.

Con esta coalición, Manzano afirmó que Teruel tiene un “único equipo” capaz de “hacer frente al bipartidismo”.

La candidata de Sumar explicó que harán actos electorales por toda la provincia en lugares como Alcañiz, Andorra, Teruel o Utrillas y que compaginarán mítines con paseos ciudadanos y mesas informativas.

Manzano reconoció que las fuerzas de la izquierda nunca han tenido representación en Madrid por Teruel, pero señaló que el hecho de ir en coalición les puede dar posibilidades de luchar por un escaño.

El Partido Aragonés que en 2019 no concurrió a las elecciones generales en la provincia de Teruel, sí que participa en esta ocasión. El cabeza de lista al Congreso por el PAR en Teruel,  Alberto Izquierdo, afirmó que “sólo hay una opción de centro y aragonesista que se presenta a estas elecciones”.

El candidato animó a “los socialistas decepcionados con Sánchez y a los decepcionados con un partido como Teruel Existe” a que cojan la papeleta del PAR y a también a los aragonesistas de CHA que ahora “dejan de ser aragonesistas y se convierten en el amalgama que es Sumar”.

El candidato del Partido Aragonés también resaltó que no tendrá “un jefe en Madrid”, ni serán “marca blanca de nadie” y que solo defenderán los intereses de Aragón y resaltó que el PAR será “la voz de Aragón en Madrid”.

En cuanto a la campaña electoral, Izquierdo señaló que harán lo mismo que hicieron en la reciente de las municipales y autonómicas: “hablar con la gente, con los ciudadanos, estar mucho en la calle y escuchar sus problemas”.