Síguenos
Atuem envía a la ciudad ucraniana de Jersón más de 400 bufandas solidarias Atuem envía a la ciudad ucraniana de Jersón más de 400 bufandas solidarias
Socios y voluntarios de Atuem comparten conversación con los responsables municipales. Bykofoto/Antonio García

Atuem envía a la ciudad ucraniana de Jersón más de 400 bufandas solidarias

La asociación cuelga también prendas en Los Fueros para las personas sin hogar
banner click 244 banner 244

La Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple (Atuem) retomó este domingo en el parque de Los Fueros Ricardo Eced de Teruel uno de sus actos más entrañables y solidarios: la colocación de bufandas tejidas por personas voluntarias para que las que no tienen hogar o sufren pobreza energética tengan acceso a una prenda de abrigo. Este es la parte visible de una actividad que tiene mucho más recorrido, dado que el pasado 20 de diciembre enviaron otras 400 a la ciudad ucraniana de Jersón, cuyos ciudadanos están sufriendo los ataques rusos con temperaturas gélidas.

El presidente de Atuem, Juanjo Martín, se congratuló de haber podido recuperar la campaña Bufandas Solidarias que realiza desde 2017 tras dos años de paréntesis por la pandemia. La respuesta de las personas voluntarias en esta quinta edición ha sido “espectacular” y se han conseguido tejer más de 400.

El grueso de las bufandas se envío en diciembre a Jersón a través de la asociación de ayuda a Ucrania de Benicarló. En anteriores ediciones, las prendas fueron a parar a los campos de refugiados de Lesbos (Grecia), Croacia y Dahur (Irak).

Iniciativa

Juanjo Martín recordó que esta iniciativa surgió en 2017, un año después de crear la asociación, con la idea de utilizar el tejido como un ejercicio para favorecer la motricidad fina de las manos, mantener activas las facultades cognitivas y aumentar las relaciones sociales de los enfermos de esclerosis múltiple.

Además, se dieron cuenta de que podían hacer entrega de las bufandas a gente necesitada colocándolas en los árboles de Los Fueros con una etiqueta que pone No estoy perdida. Si tienes frío, úsame. El evento tuvo una repercusión enorme y al año siguiente se tejieron tantas que decidieron comenzar a enviarlas a los campos de refugiados. La asociación facilita la lana a las personas voluntarias y se encarga de su recogida y posterior envío.

“Pensamos que una asociación como la nuestra, que es receptora de la solidaridad de la ciudadanía, también puede beneficiar a quien lo necesita”, argumentó Martín.

La alcaldesa de Teruel Emma Buj, que acompañó a Atuem en este acto íntimo y solidario junto a la concejal Ana Oliván, destacó la capacidad de sus asociados para “convertir una debilidad en una fortaleza y sus terapias en un gesto solidario para quien lo necesite”.

Bandera

El próximo sábado 21 de enero se entregarán bufandas tejidas con los colores de la bandera de Ucrania en el CEA Itaca-José Luis Iranzo como una forma de mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano y con los refugiados que residen en la provincia.

En el acto tomarán parte las personas ucranianas que residen en Andorra, las voluntarias que han tejido las bufandas y los usuarios de Atadi Alcorisa que han colaborado en esta actividad.

Atuem cuenta en estos momentos con 82 socios repartidos por toda la provincia. En lugar de centralizar sus recursos, la asociación ha optado por que sean los y las profesionales más cercanos al lugar de residencia de la persona enferma los que le brinden terapia.

“La asociación les abona el 40% de la factura siempre que les atiendan profesionales de la provincia. De esta forma, evitamos desplazamientos a los enfermos y contribuimos a mantener el empleo en el territorio”, dijo.

El redactor recomienda