Síguenos
Aumenta un 25% la lista de espera quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel Aumenta un 25% la lista de espera quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel
La lista de espera quirúrgica se ha incrementado en el Hospital Obispo Polanco un 25%

Aumenta un 25% la lista de espera quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel

El año 2019 finaliza con 143 turolenses con más de 180 días de demora para operarse
banner click 244 banner 244

El Hospital Obispo Polanco de Teruel tenía un total de 143 pacientes esperando más de seis meses una operación en diciembre de 2019, lo que supone un 25% más que el año anterior, cuando se cerró el ejercicio con 114 personas en esta situación, según los datos de la plataforma del Servicio Aragonés de Salud (www.saludinforma.es). Además, en todas las especialidades quirúrgicas salvo en Otorrinolaringología se ha incrementado la demora media.

Este repunte en las demoras para pasar por el quirófano se debe sobre todo al servicio de Cirugía general y de digestivo, donde hay el doble de pacientes que hace un año. Así, en diciembre de 2018 la espera de más de 180 días afectaba a 25 personas y en 2019 serán 54. 

Además, ha crecido la lista de espera en Oftalmología, con 20 pacientes, 8 más que el año anterior. En Traumatología fueron 32 (2 más) y en Urología estaban aguardando su operación 29 pacientes (1 más). 

Por el contrario, ha mejorado la situación en Otorrinolaringología, con 6 usuarios pendientes de intervención, frente a los 16 de diciembre de 2018. Además, había dos pacientes de Ginecología.

También es mayor la lista de espera del Obispo Polanco en comparación con el mes de noviembre, con 17 personas más, es decir, un incremento del 13,5%.

Asimismo, ha aumentado la demora media en días en diciembre de 2019 respecto a 2018. En Oftalmología son 118 días, 40 más que en 2018. En Urología son 111 días (9 más), en Cirugía general,104 (11 más).

Este mes de enero se han retomado las operaciones por la tarde porque ha mejorado la disponibilidad de anestesistas y se espera poder mejorar los datos.

Mejor situación hay en el Hospital de Alcañiz donde solo había siete pacientes con más de seis meses de espera, todos ellos de Traumatología. En cambio, las demoras son muy largas para las consultas externas con los especialistas, las mayores, los 250 días para Dermatología (más de ocho meses) y los 112 para Traumatología (casi cuatro meses).

La situación del Obispo Polanco se enmarca en la tendencia de toda la comunidad. Las listas de espera de operaciones quirúrgicas en Aragón aumentaron en diciembre respecto al mes anterior. En total, estaban esperando más de seis meses para ser intervenidas 3.892 personas, 354 más que en el mes de noviembre, y 2.196 más que al finalizar 2018. El Departamento de Sanidad afirmó que se trata de un incremento esperado por la reducción de días hábiles por los numerosos festivos de fin de año.

Esta demora se reparte principalmente entre las especialidades de Traumatología (42%), Cirugía General (16%) y Neurocirugía (12%). Estas tres especialidades componen casi el 70% de la lista de espera estructural mayor de 180 días. La mayor demora se concentra en el Hospital Miguel Servet (43%) y en el Hospital Lozano Blesa (39%), ambos son centros de referencia para el resto de hospitales de la Comunidad y, además de su población propia, atienden a pacientes de otros centros.

Un mes más para operarse de la vista que en la media de la Comunidad

Los turolenses esperan 37 días más de media que el conjunto de los aragoneses para las operaciones de la vista. La mayor demora media del Hospital Obispo Polanco es la de Oftalmología, con 118 días, 40 más que en 2018.

Para las intervenciones de cataratas, uno de los procesos más frecuente de esta especialidad, la espera media es de cuatro meses y medio (136 días). Se trata de un importante incremento ya que, en diciembre de 2018, eran 82 días, algo menos de tres meses.

Además, de los 20 pacientes que llevan más de seis meses aguardando para pasar por el quirófano, 17 son para esta intervención.

También en Ginecología y Urología la demora media es mayor en Teruel que en Aragón, con 21 y 15 días más que la media, respectivamente.