Síguenos
Aumenta un 8,2% la litigiosidad judicial en la provincia de Teruel en los nueve primeros meses del año Aumenta un 8,2% la litigiosidad judicial en la provincia de Teruel en los nueve primeros meses del año
Palacio de Justicia, sede de los juzgados turolenses

Aumenta un 8,2% la litigiosidad judicial en la provincia de Teruel en los nueve primeros meses del año

Durante el tercer trimestre se ralentiza la tendencia al haber menos ingresos
banner click 244 banner 244
La litigiosidad judicial ha aumentado en la provincia de Teruel un 8,2% en los nueve primeros meses del año 2023, si bien durante el tercer trimestre de este ejercicio la evolución se ha contraído al reducirse los asuntos ingresados en los juzgados un 0,9% con respecto a los mismos meses del año anterior. Donde no se reduce la litigiosidad es en los juzgados de violencia contra la mujer, tanto en la jurisdicción civil como en la penal, que es donde más aumentan.

Los datos corresponden al último informe trimestral elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, que recoge un descenso de los asuntos ingresados en los juzgados turolenses del 0,9%. En cambio, si se suma la litigiosidad del primer semestre, el resultado acumulado entre enero y septiembre indica que los asuntos que llegaron a los juzgados de la provincia han aumentado un 8,2% con respecto a los mismos meses de 2022.

En el primer y el segundo trimestre del año la litigiosidad aumentó en la provincia con respecto al mismo semestre anterior, de forma que entre enero y marzo se registraron 3.068 nuevos asuntos frente a 2.975, y en el segundo 3.639 frente a 2.980. Si se suman las cifras del tercer trimestre, en la provincia los asuntos ingresados entre enero y septiembre ascienden a 9.550, frente a los 8.825 asuntos que se llevaban en el mismo periodo anterior.

En el tercer trimestre de este año, en la provincia ingresaron 2.843 asuntos, cuando el año pasado lo hicieron 2.870, lo que supone un descenso del 0,9%. En el conjunto del país, la litigiosidad aumentó en ese periodo un 8,8%.

En la provincia de Teruel la litigiosidad descendió en el tercer trimestre en todas las jurisdicciones, sobre todo en lo contencioso-administrativo y lo social. No obstante, dentro de la jurisdicción civil y la penal, ese descenso no afectó a los asuntos relacionados con los juzgados de violencia contra la mujer, que rompieron la tónica del conjunto y en los que sí aumentaron los asuntos ingresados entre julio y septiembre.

De los 2.843 asuntos nuevos ingresados en los juzgados turolenses durante el tercer trimestre, en la jurisdicción civil fueron 912, lo que supone un descenso del 0,8%; en la jurisdicción penal ascendieron a 1.808, una disminución del 0,4%; en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo solo ingresaron 30 asuntos, un 16,7% menos; y en la de lo social 93, con un descenso del 6,1%.

Lamentablemente donde se rompieron esas caídas fue en los juzgados de violencia contra la mujer, donde en la jurisdicción civil ingresaron 19 nuevos asuntos, lo que supone un incremento del 280% con respecto al mismo periodo del año anterior; y en la jurisdicción penal entraron 137 asuntos, lo que supuso un aumento del 47,3% con respecto a los meses de julio a septiembre del año anterior.

Lo que aumentaron durante el tercer trimestre del año fueron las sentencias y los autos dictados. En el primer caso se dictaron  527 sentencias y en el segundo 1.848 autos, lo que supone incrementos del 17,4% y del 16,3% respectivamente.

Más sentencias


El mayor número de sentencias se produjo en la jurisdicción de lo penal con 250 dictadas en ese periodo, seguida de la jurisdicción civil con 217. Esto supone un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior del 22% y del 16% respectivamente.

En los tres meses que recoge la estadística del Consejo General del Poder Judicial, la tasa de resolución en el conjunto de las jurisdicciones ha sido de 1,02. Este indicador refleja el cociente resultante entre los asuntos resueltos y los ingresados en ese periodo. Lo que hace es poner en relación el volumen de ingreso con la capacidad resolutiva de los juzgados.

La situación de un juzgado o de una jurisdicción es mejor cuanto mayor sea su tasa de resolución, y si es mayor que uno eso indica que se están resolviendo más asuntos de los que se ingresan. En los juzgados turolenses las mejores tasas de resolución se están dando en las jurisdicciones de civil y penal.