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Aumentan un 1,5% los turistas en la provincia y el Matarraña es su destino preferido Aumentan un 1,5% los turistas en la provincia y el Matarraña es su destino preferido
Aliaga y Allué, presentando los datos turísticos de la provincia

Aumentan un 1,5% los turistas en la provincia y el Matarraña es su destino preferido

Las pernoctaciones crecieron un 3,8 por ciento
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Aragón ha recibido un total de 3.810.445 viajeros en 2019, frente a los 3.716.071 del año anterior, lo que representa un crecimiento del 2,53 por ciento. Las pernoctaciones han superado los 8,3 millones, es decir, un aumento del 2,8%, que sitúa a la comunidad por encima de la media nacional en este aspecto, según ha anunciado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en la rueda de prensa de presentación de los datos de 2019, en la que ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Elena Allué.

En la provincia de Teruel el incremento de viajeros es del 1,5 por ciento y de pernoctaciones del 3,8 por ciento y el punto más visitado es el Matarraña.

En Huesca los turistas han aumentado un 2,7 por ciento y las pernoctaciones y 1,6 por ciento y el destino más demandado es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en Zaragoza, los visitantes han aumentado un 1,7 por ciento y las pernoctaciones un 1,3 por ciento, y el Parque Natural del Moncayo el lugar más demandado.

"Este año ha sido muy positivo con récords históricos de viajeros y pernoctaciones, lo que supone que el turismo es un sector muy consolidado", ha señalado Aliaga.

En este sentido, Aliaga ha resaltado el "esfuerzo" que ha llevado a cabo del Ejecutivo regional para reforzar el sector de la nieve que, según ha recordado, "es muy potente" y ha dado lugar a pernoctaciones "bastante destacables". En conjunto, la estancia media de los viajeros en Aragón es de 2,18 días.

A este respecto, ha destacado el "trabajo en equipo" de Comarcas, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y el Gobierno. "Si vamos en la misma dirección será más positivo", ha considerado.

El sector turístico supone el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y emplea a 56.000 personas. Además, esta actividad cuenta con 43.000 plazas en hoteles; 7.300 en apartamentos turísticos; 8.000 en viviendas de uso turístico (VUT); o 18.900 en alojamientos rurales; 33.700 en campings; 173.000 plazas en restaurantes y 33.000 en cafeterías, así como 382 empresas de turismo activo de aventuras, 14 balnearios o 7 estaciones de esquí.

Diciembre 

Por su parte, la directora general de Turismo, Elena Allué, ha apuntado que, dentro del ejercicio de 2019, el mes de diciembre batió otro récord al aumentar en un 20 por ciento el número de pernoctaciones y un 12,2 por ciento el de viajeros respecto al mismo mes en 2018.

En cuanto al perfil de los turistas, el 77 por ciento procede de otras comunidades de España, entre las que destacan Cataluña, el propio Aragón, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra.

De este modo, Aragón se encuentra en la novena posición respecto a la ocupación turística en el conjunto de España, si bien las regiones que se sitúan por delante son, según ha explicado Aliaga, destinos de "sol y playa" a excepción de Castilla y León. No obstante, el vicepresidente del Gobierno ha recordado que esta comunidad "duplica en superficie y población y triplica en número de provincias" a Aragón.

Respecto a los turistas extranjeros, Francia continúa siendo el país de procedencia de la mayoría de visitantes, con 223.197 personas. "Es nuestro primer mercado, por la conexión con París y por los trabajos de promoción y cooperación en los proyectos transpirenaicos", ha apuntado Allué.

A continuación, se encuentran los viajeros chinos, que ocupan la segunda posición en el ránking, con un incremento del 14,6 por ciento de turistas y del 1,6 por ciento en pernoctaciones respecto al año pasado, cuando estaban en tercer lugar.

Al mercado chino le siguen Reino Unido con 75.852 viajeros; Alemania (60.264), Países Bajos (47.655) e Italia (46.440). Los turistas portugueses han aumentado un 8 por ciento, una cifra que el Gobierno de Aragón ha atribuido a la nueva ruta aérea con Lisboa y la promoción realizada en el país luso.

Asimismo, el mes de agosto fue el que registró mayor afluencia (565.000 visitantes), seguido de julio, septiembre y junio, mientras que a la cola se sitúan enero y noviembre con el menor número de visitas del año. Sin embargo, Allué ha revelado que "esto va a cambiar" ya que este año el mes de enero ya ha registrado "cifras récord" en turismo.

Por otro lado, las consultas en oficinas de turismo ascendieron en 2019 a 1.987.900, de las cuales, el 86 por ciento fueron realizadas por viajeros nacionales y la información más frecuente fue la referente a patrimonio histórico, pueblos con encanto y senderismo.

Estrategia 2024

El Ejecutivo autonómico ha apuntado que trabaja en la elaboración del Plan Estratégico 2020-2024 con el objetivo de que esté concluido antes de que finalice este año. Además, han indicado que se ha solicitado la inclusión de un proceso de participación ciudadana para que las demandas de la población estén recogidas en la estrategia.

De igual manera, ha apuntado que las medidas para incrementar el turismo en la comunidad pasan por un triple eje de mejora en la competitividad, en la calidad y en la sostenibilidad de la oferta turística.

"Las líneas de la estrategia son los recursos basados en las nuevas experiencias y hay que acometer todas las posibilidades desde la sostenibilidad", ha subrayado.

Para ello, Aliaga ha considerado que los datos del Turismo en 2019 servirán como "punto de partida" y para "fijar nuevos objetivos" como es el de consolidar el "turismo interior" en Aragón.

Una de las herramientas que ha utilizado el Ejecutivo aragonés en el sector es la promoción on line. En concreto, los países que más visitan la página web Turismo de Aragón son España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, Portugal, Italia y Alemania.