Síguenos
Aumentan un 17,5% los asuntos resueltos por los juzgados turolenses Aumentan un 17,5% los asuntos resueltos por los juzgados turolenses
Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados turolenses

Aumentan un 17,5% los asuntos resueltos por los juzgados turolenses

La actividad vuelve a la normalidad al recuperar los niveles previos a la covid
banner click 244 banner 244

La actividad de los juzgados turolenses regresó a la normalidad durante el año pasado, tras el descenso en el ingreso de asuntos que se vivió en 2020 debido a la pandemia de la covid. En 2021 aumentaron un 16% los asuntos ingresados en todas las jurisdicciones, mientras que también lo hicieron en un 17,5% los asuntos resueltos, en consonancia con lo ocurrido en el conjunto del Estado y de Aragón, según los últimos datos estadísticos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial.

Durante el año pasado ingresaron en los distintos órganos judiciales turolenses un total de 10.721 asuntos frente a los 9.245 que lo hicieron durante el primer año de la pandemia, lo que supone un incremento del 16%. Además, aumentó también el nivel de resolución, puesto que se resolvieron 10.836 asuntos frente a los 9.226 de 2020, un 17,5% más.

Ese incremento en las resoluciones judiciales es común al conjunto del país, donde aumentaron un 20,9%, y Aragón, donde el incremento fue del 1,7%. Se ha regresado así durante el año pasado a la actividad previa a la pandemia. De hecho, en Teruel el número de asuntos ingresados el año pasado es solo un 0,7% inferior a los que entraron en las distintas jurisdicciones durante 2019, antes de la covid, si bien la resolución de asuntos que hubo el año pasado es un 4,8% superior con respecto al año anterior a que estallara la pandemia.

La jurisdicción con mayor volumen de asuntos ingresados en la provincia volvió a ser la penal con 6.029, un 15,8% más, seguida de la civil con 4.096, un 17,4% más.

No obstante, en términos porcentuales donde más aumentaron los ingresos de nuevos asuntos fue en la jurisdicción contencioso-administrativa, que experimentaron una subida del 32,2%, que en términos absolutos se tradujo en el ingreso de 193 asuntos. Por último, en la jurisdicción de lo Social ingresaron 403 asuntos, un 0,2% más que el año anterior.

Por jurisdicciones, el mayor incremento porcentual en lo que son las resoluciones de asuntos fue en la social, donde se resolvieron un 58% más de asuntos,  seguida de la jurisdicción civil con un aumento de los asuntos resueltos del 17% y de la penal con un 16,4%. La única jurisdicción en la que disminuyó la resolución de asuntos fue contencioso-administrativa, en la que se resolvieron un 2% de casos menos.

A lo largo del año pasado se dictaron además un total de 2.445 sentencias, un 27,1% más que en el primer año de la pandemia. También aumentaron los autos dictados un 10,5%.