Síguenos
Aumentan un 6,65% los asuntos ingresados en los juzgados de Teruel Aumentan un 6,65% los asuntos ingresados en los juzgados de Teruel
Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados turolenses en la plaza San Juan de la capital

Aumentan un 6,65% los asuntos ingresados en los juzgados de Teruel

En el primer semestre del año se han incrementado en todas las jurisdicciones
banner click 244 banner 244

Los asuntos ingresados en los juzgados turolenses durante la primera mitad de este año han aumentado un 6,65%, según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los incrementos se han producido porcentualmente en todas las jurisdicciones, sobre todo en la Social y en lo Contencioso-Administrativo.

Durante los seis primeros meses de este año en los 11 órganos judiciales de la provincia han ingresado 5.451 nuevos asuntos frente a los 5.111 que lo hicieron en el primer semestre del ejercicio pasado, lo que supone un incremento del 6,65%.

En términos porcentuales, el mayor aumento se produjo en la jurisdicción de lo Social, que cuenta con un solo órgano en la provincia ubicado en la capital turolense. En dicho juzgado han ingresado entre enero y junio de este año 229 asuntos frente a los 181 del año pasado, lo que representa un incremento del 26,5%.

La segunda jurisdicción donde más aumentaron los asuntos ingresados fue la de lo Contencioso-Administrativo, que también cuenta con un solo juzgado en la provincia ubicado igualmente en el Palacio de Justicia de Teruel. En este caso el número de asuntos ingresados entre enero y julio de este año fue de 229 frente a los 181 del año pasado, lo que supone un incremento porcentual del 21,2%.

Se incrementaron igualmente durante la primera mitad del año los asuntos ingresados en los 8 órganos con competencias en jurisdicción civil, y los 9 de la jurisdicción penal. En el primer caso ingresaron entre enero y junio 1.923 asuntos civiles frente a los 1.763 del mismo periodo del año anterior, es decir, un 9% más. En cuanto a los asuntos penales, en el primer semestre ingresaron 3.116 asuntos, cien más que en idéntico periodo de 2018, lo que representa un incremento del 3,3%.

Si se atiende exclusivamente a los datos correspondientes al segundo trimestre del año, entre los meses de abril y junio, que son los últimos que ha facilitado el Consejo General del Poder Judicial, en el conjunto de las jurisdicciones se aprecia un incremento del 3,4%. En este caso, a diferencia de la evolución semestral, durante el segundo trimestre el incremento de asuntos ingresados fue menor en su conjunto, ya que aumentaron un 3,4%, y en el caso de la jurisdicción penal no crecieron sino que descendieron un 5,6% con respecto al mismo periodo de 2018. En total ingresaron en los órganos judiciales 2.634 asuntos.

Lo que más aumentó en esos tres meses porcentualmente con respecto al mismo trimestre del año pasado fueron los asuntos que ingresaron en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo al incrementarse en un 59%, registrándose en cifras absolutas 124 casos.

En la jurisdicción civil entraron 922 asuntos, algo menos que en el primer trimestre del año, representando un incremento del 16,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la jurisdicción penal se presentaron en ese trimestre 1.493 asuntos, un 5,6% menos, y en la social 95, un 1,1% más.

Entre abril y junio de este año los órganos judiciales de la provincia dictaron un total de 648 sentencias con una media de 58,91 por órgano, lo que supone un 7,6% menos que en idéntico periodo de 2018.

También disminuyeron un 3,2% los autos dictados, que ascendieron a 1.353, con una media de 123 por órgano.

En cuanto a la tasa de resolución de asuntos, en el total de las jurisdicciones es del 0,95. Casi todos los juzgados están en tasas importantes de resolución, si bien la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo se sitúa en el 0,59, mientras que sobresale la del Juzgado de Violencia contra la mujer con un 1,20.

Las tasas de resolución salen del cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados en un periodo y reflejan el volumen de ingreso con la capacidad resolutiva de los juzgados. Su situación es mejor cuanto mayor sea su tasa de resolución, y si es mayor que uno indica que están resolviendo más asuntos de lo que ingresa.

 En cuanto a la tasa de pendencia, en el total de las jurisdicciones fue en el tercer trimestre del año de un 1,01, con importantes diferencias entre unos órganos y otros. Esta tasa tiene en cuenta los asuntos pendientes y resueltos.