Síguenos
Aumentan un 6,8% los asuntos ingresados en los juzgados de la provincia de Teruel durante el primer trimestre Aumentan un 6,8% los asuntos ingresados en los juzgados de la provincia de Teruel durante el primer trimestre
Palacio de Justicia de Teruel en la plaza San Juan

Aumentan un 6,8% los asuntos ingresados en los juzgados de la provincia de Teruel durante el primer trimestre

El mayor incremento en la provincia se produjo en la jurisdicción penal
banner click 244 banner 244
Los asuntos ingresados durante el primer trimestre del año en los juzgados turolenses aumentaron un 6,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, por encima de las otras dos provincias aragonesas, donde fue del 5,6%. A pesar de este aumento, la Comunidad Autónoma de Aragón fue la segunda región con menor pendencia y congestión en sus juzgados.

Así está recogido en el último informe por territorios hecho público por el Consejo General del Poder Judicial. En el conjunto del Estado los órganos judiciales mantuvieron el nivel de pendencia del año pasado a pesar de que el ingreso de nuevos asuntos creció
un 7,7%, mientras que en Aragón ese incremento fue del 5,88%.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) destacó que ese aumento de asuntos ingresados en los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma no hizo aumentar las tasas de pendencia y congestión, que se mantienen en cifras inferiores a las registradas en la media nacional, y que colocan a la región como la segunda con menor pendencia y congestión.

Entre los meses de enero y marzo de este año, en los órganos judiciales turolenses ingresaron un total de 2.975 nuevos asuntos, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al mismo trimestre de 2021. En ese mismo periodo se resolvieron 2.857 asuntos y estaban en trámite 2.936.

La estadística judicial en la provincia de Teruel indica que durante el trimestre se dictaron 586 sentencias, un 10,1% menos, y 1.583 autos, lo que supone en este caso un aumento del 17,3%.

Por jurisdicciones fue la penal donde se produjo un mayor incremento de asuntos ingresados, que fue del 11,9%, mientras que en la jurisdicción civil el aumento fue del 7%. En cambio, en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo hubo un descenso del 12,8%, y en la de lo Social ingresaron un 38% de asuntos menos que en el mismo trimestre de 2021.

En el conjunto de Aragón, los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma ingresaron en el primer trimestre 39.760 nuevos asuntos. A ellos hay que sumar los 49.307 expedientes que continuaban abiertos al comenzar el año.

En el caso de la provincia de Teruel, los juzgados comenzaron el año con 2.795 asuntos que continuaban en trámite, a los que se sumaron los 2.975 de nuevo ingreso. Estos órganos resolvieron entre enero y marzo 2.857 expedientes, es decir, un 9,3% más que en el periodo anterior objeto de comparación, según informó el TSJA.  Las tasas de pendencia y congestión se sitúan respectivamente en un menos 11,4% y en un menos 5,8%.

El TSJA destacó que del análisis de las cifras de los últimos informes territoriales se desprende que Aragón mantiene una tasa de litigiosidad inferior a la media nacional, un 29,98 frente al 35,77 en España. De igual modo, los juzgados aragoneses registraron una tasa de congestión del 2,22, frente al 2,85 de media nacional, y una tasa de pendencia del 1,23 frente al 1,85 de la media española.

En la comparativa con el resto de comunidades autónomas, Aragón se sitúa como la segunda región con menor pendencia y menor tasa de congestión, así como la cuarta en tasa de resolución y la sexta entre las comunidades con menor litigiosidad.

En el conjunto del país, durante el primer trimestre del año entraron en los juzgados un total de 1.694.815 asuntos en los órganos judiciales. En ese mismo periodo se resolvieron 1.700.130 asuntos. El ingreso de nuevos asuntos aumentó en todas las jurisdicciones, excepto la Social.