Síguenos
Autorizan licitar la ampliación de gálibos de los túneles del tren entre Teruel y Zaragoza Autorizan licitar la ampliación de gálibos de los túneles del tren entre Teruel y Zaragoza
Las actuaciones que tienen que realizarse en la línea consisten en la adaptación de gálibos para que pase la catenaria

Autorizan licitar la ampliación de gálibos de los túneles del tren entre Teruel y Zaragoza

El Consejo de Ministros da luz verde a un gasto de 24,7 millones de euros
banner click 244 banner 244

El Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras de ampliación del gálibo de los diez  túneles de la línea de tren entre Teruel y Zaragoza por 24,7 millones de euros (IVA no incluido). El proceso ya había salido a contratación en septiembre del año pasado, pero se suspendió a la espera de una revisión de precios por el incremento de las materias primas.

Este es uno de los tres nuevos contratos para adaptar los gálibos tanto en los pasos superiores como en los túneles, cuyos expedientes aprobó el Consejo de Administración de Adif a finales de noviembre pasado, tras adecuar los precios al coste de las materias primas. Fuentes de la Administración central indicaron que los otros dos está previsto que puedan autorizarse en próximos consejos de ministros.

Además, hay un cuarto contrato cuya licitación está aprobada y que no ha sufrido modificación de precios, que está pendiente de que se resuelvan las de los otros tres, para que puedan acometerse las obras de manera conjunta.

Estas actuaciones tanto en los túneles como en los pasos superiores es preciso acometerlas en la línea de tren entre Zaragoza, Teruel y Sagunto por la electrificación que se está acometiendo en la infraestructura, ya que las alturas no se ajustan al paso de la catenaria y es preciso hacer obras de adaptación para adecuarlas.

La revisión de precios realizada por Adif ha supuesto un incremento de los precios de los contratos de entre un dieciocho y un veinte por ciento. En el caso del autorizado por el Gobierno central, cuando salió por primera vez a licitación lo hizo por 20,58 millones de euros, mientras que el gasto autorizado ahora se eleva a 24,73 millones, cuatro millones más de lo previsto inicialmente, lo que supone un incremento del 20%.

Con esta actuación se podrá ampliar el gálibo de diez túneles entre Zaragoza y Teruel. Ocho de los mismos se encuentran en el término municipal de Encinacorba, otro en Villarreal de Huerva y el décimo en Calamocha. Con el IVA incluido la obra saldrá a licitación por 29.925.736,90 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses.

La actuación en los nueve túneles restantes entre Teruel y Sagunto está pendiente de que el contrato sea autorizado en un próximo Consejo de Ministros. La revisión de precios también está hecha en este caso y el expediente de contratación aprobado por Adif. En su día salió por 32,18 millones de euros, antes de suspenderse el proceso de licitación, y ahora lo hará por 38,5 millones, que sumado el IVA ascenderá a 46,6 millones de euros.

El plazo de ejecución en este caso será también de ocho meses y se actuará en un túnel en el término municipal de Teruel, tres en Sarrión, tres en Jérica, uno en Navajas y otro en Viver.

El tercer contrato pendiente de que el Consejo de Ministros le dé luz verde es el de los pasos superiores entre Zaragoza y Teruel, que en su día salió a licitación por 23,1 millones y ahora lo hará por 27,19 millones, que con el IVA incluido se elevará hasta los 32,9 millones de euros. En este caso se adaptarán las dimensiones de 23 pasos superiores.

El cuarto contrato, que no sufrirá variación de precio y que está a la espera de que los otros se activen, corresponde a los pasos superiores del tramo entre Teruel y Sagunto.