Síguenos
Jorge Azcón, investido presidente del primer Gobierno PP-Vox en Aragón con el apoyo del PAR Jorge Azcón, investido presidente del primer Gobierno PP-Vox en Aragón con el apoyo del PAR
Jorge Azcón, investido como presidente de Aragón en el pleno de las Cortes. EP

Jorge Azcón, investido presidente del primer Gobierno PP-Vox en Aragón con el apoyo del PAR

La izquierda tacha el pacto de "retrógrado", "privatizador y elitista"
banner click 244 banner 244

El popular Jorge Azcón ha sido investido este jueves presidente del primer Gobierno de Aragón en el que entra Vox en virtud de un acuerdo de coalición y en el que, a diferencia de otras comunidades, ha contado con el apoyo de un tercer partido, el PAR, que entrará en el Ejecutivo con varias direcciones generales.

Con el acuerdo de gobierno firmado con Vox y el de investidura alcanzado con el único diputado del PAR, Azcón ha superado en dos diputados, con 36, la mayoría absoluta de las Cortes al incorporar a los 28 diputados del PP los 7 de la formación de Santiago Abascal y el del aragonesista, mientras que han votado en contra 31: el PSOE (23), CHA (3), Teruel Existe (3), Podemos (1) e IU (1).

Azcón llega a la Presidencia de Aragón tras suscribir un acuerdo de gobierno de 80 puntos y 10 áreas con Vox, que ocupará una macroárea de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, con rango de vicepresidencia primera que encabezará el líder de la formación en Aragón, Alejandro Nolasco, y la consejería de Agricultura y Ganadería.

El pacto

Un pacto que recoge, entre otros puntos, la derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón, la reforma de la ley autonómica de Identidad y Expresión de Género e Igualdad y no Discriminación y la supresión de "organismos ideológicos", como el Comisionado para la Agenda 2030, el de la despoblación y el de la infancia, y que para la izquierda es "retrógrado", "privatizador y elitista" y abre las puertas del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, al "caballo de Troya".

En la sesión, que ha durado casi ocho horas, Azcón ha defendido la legitimidad de su Gobierno tras un acuerdo que no ha sido "sencillo" al celebrarse, en medio de las negociaciones, las elecciones generales, y en que el objetivo es mejorar los servicios públicos, establecer una fiscalidad justa, poner a las familias en el centro de las políticas, defender a pymes y autónomos, respetar la educación en libertad, apoyar la agricultura o aumentar la atracción de empresas.

Pero ahora, ha dicho a Nolasco, llega el momento de trabajar con "sensatez, responsabilidad y, sobre todo, con lealtad", porque "la auténtica carrera empieza en el momento en que se llega al Gobierno" y la ciudadanía espera que estén por encima incluso de las ideologías y que sean capaces de resolver sus problemas.

Sesiones

Azcón, que en las dos sesiones de su investidura ha desgranado su programa político, ha anunciado en la sesión de este jueves la deflactación del IRPF para que en los próximos días los 15.000 aragoneses con menos rentas que han tenido que tributar con el cuatripartito del socialista Javier Lambán dejen de hacerlo y su intención de impulsar una comisión de investigación sobre la implantación de las energías renovables.

Si esa comisión concluye que se han podido cometer delitos, ha asegurado que su Gobierno irá a la fiscalía -como le ha sugerido que haga si tiene indicios la portavoz del PSOE, Mayte Pérez,- y tendrá que responder quien deba, "caiga quien caiga".

De "ilusionante" ha tildado Nolasco el pacto, un "auténtico contrato" que no supone "firmar un cheque en blanco" y que recoge razonablemente propuestas y principios de Vox, por lo que ha advertido de que velarán de manera responsable e "implacable" por su cumplimiento.

Tras pedir "más decoro y dignidad" ante los calificativos que han recibido, como "carca, naftalina, caverna, nacionalcatólico o tinieblas" y hacer un llamamiento a la "cortesía parlamentaria", ha desgranado varios de los puntos del pacto con el PP que expulsará las políticas nacidas de los acuerdos de la "izquierda más radical".

También el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha defendido el acuerdo alcanzado solo con el PP, y no con Vox, para la investidura de Azcón, quien ha anunciado desde el atril su intención de incluir a los aragonesistas dentro del Gobierno "porque en su equipo hay personas valiosas".

Críticas

Frente a las críticas vertidas por el PSOE por este apoyo, y dado que el PAR ha formado parte del cuatripartido del socialista Javier Lambán junto a Podemos y CHA, Izquierdo ha espetado que ni su partido hace un mes "era tan bueno ni el de ahora es tan malo". "Algunos hemos soportado que nos digan que vendemos a Aragón cada cuatro años y Aragón sigue aquí sin venderse, que yo sepa", ha agregado.

Al respecto, la portavoz socialista ha censurado el pacto PP-Vox para hacer presidente a Azcón, porque son "la némesis al progreso" y harán un Aragón "retrógrado, más sumiso, más reaccionario y más liberal", un pacto que al líder del PP "no le gusta" e intenta "blanquear desesperadamente" con el apoyo del único diputado del PAR, que ha decidido "vender el alma al diablo" por "sillones irrelevantes".

Desde CHA, José Luis Soro ha advertido de la dura legislatura que tiene por delante Aragón con una investidura que mete en el Gobierno a un "caballo de Troya" que rebosa la ideología reaccionaria, antisistema e intransigente de Vox, "amigos tóxicos" de Azcón, mientras el PAR será "cómplice" a cambio de un delegado territorial y un puñado de direcciones generales.

Por su parte, el diputado de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha solicitado a Azcón reforzar el transporte sanitario urgente en el medio rural, crear una comisión de investigación sobre las renovables y lograr una financiación autonómica "suficiente para prestar servicios de igualdad de oportunidades en todo el territorio".

El único diputado de Podemos, Andoni Corrales, confía en que "dure poco" el nuevo Gobierno de Azcón con Vox, que augura que estará marcado por las directrices de Génova y, por tanto, supondrá el "fin" de la autonomía en Aragón.

Y desde IU, Álvaro Sanz, ha tildado de "esperpento" el pacto "ultra, retrógrado y neoliberal" para hacer presidente a Azcón, a quien ha pedido concreción en su anuncio de rebajas fiscales, que ha augurado que se traducirá en recortes, y con las que ha acusado de utilizar a la clase trabajadora para "bajar los impuestos a los ricos".

 

El redactor recomienda