Síguenos
La moción de censura a Aliaga en el PAR sale adelante y el senador Clemente Sánchez-Garnica es el nuevo presidente La moción de censura a Aliaga en el PAR sale adelante y el senador Clemente Sánchez-Garnica es el nuevo presidente
Clemente Sánchez-Garnica -tercero por la izquierda- durante la Ejecutiva. EFE/Javier Cebollada

La moción de censura a Aliaga en el PAR sale adelante y el senador Clemente Sánchez-Garnica es el nuevo presidente

La formación insta al presidente de la DPT a restituir en todos sus cargos a Alberto Izquierdo
banner click 244 banner 244

El senador Clemente Sánchez-Garnica ya es nuevo presidente del PAR después de que la moción de censura presentada contra Arturo Aliaga prosperara con 16 votos a favor de los llamados "díscolos" del total de 28 que conforman la ejecutiva del partido.

La cicatriz que tendrá que coser ahora el partido de cara a las elecciones del 28 de mayo se ha escenificado con la ausencia de la reunión de la ejecutiva del propio Arturo Aliaga y de las personas que le apoyaban, a excepción de María Jesús Morera, que se ha conectado de forma telemática y que ha votado en contra de la moción de censura.

Con caras serias, los dieciséis presentes han arropado en las declaraciones a los medios de comunicación al nuevo presidente y al secretario general de la formación, Alberto Izquierdo, recientemente destituido por Aliaga como vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel y cuya restitución va a solicitar la nueva directiva.

Sobre los tres directores generales del Gobierno de Aragón que han votado la salida de Aliaga como presidente del partido, su sustituto ha insistido que han hecho un trabajo “intachable” y ha incidido en que “lo institucional no tiene nada que ver con lo orgánico”.

De hecho, se ha referido a una “moción constructiva” y ha manifestado que apoyan a Aliaga tanto en lo político, como vicepresidente del Gobierno de Aragón, como en lo personal.

“El único objetivo es intentar desbloquear la inactividad del partido”, ha señalado el nuevo líder de este “partido histórico con 45 años de historia” que ya ha advertido que “no está muerto, no está hundido y va a llegar hasta donde las fuerzas le permitan para seguir trabajando en Aragón”.

Ahora, el primer reto será lanzar lo antes posible unas primarias “absolutamente necesarias” y trabajar en la estrategia electoral, para que el 28 de abril, fecha de presentación, puedan hacerlo “en igualdad de condiciones”.

“Somos conscientes de que hay un procedimiento judicial, pero no puede paralizar la actividad de un partido. Un partido político tiene derecho a participar en la actividad política y, siendo conscientes de esta situación, vamos a seguir defendiéndolo hasta donde podamos. Al final, los jueces decidirán lo que tengan que decir”, ha dicho sobre la decisión pendiente en la Audiencia Provincial sobre la ejecución de la sentencia que anuló los resultados del congreso de octubre de 2021 en el que Aliaga fue reelegido presidente del partido.

El nuevo líder ha asegurado que él no se va a presentar a las primarias y, sobre la participación de la formación en el cuatripartito aragonés -junto a PSOE, Podemos y CHA- ha insistido en que el pacto “no se puede poner en duda” y no habrá ninguna revisión en lo que queda de mandato.

Sánchez-Garnica ha insistido en que los representantes del partido que han retirado a Aliaga de la presidencia no son “una minoría” y ha considerado que es “una irresponsabilidad” que los partidarios del ahora expresidente no se hayan presentado ni hayan votado este viernes.

“Nos hubiera gustado que hubieran venido; había 17 personas presentes de los 28 y el debate siempre es bueno”, ha dicho el senador del PAR, que ha defendido que las 16 personas que han impulsado la moción de censura “se han mantenido unidas” a lo largo de esta crisis y no lo han hecho “por casualidad”.

Para él, todos los enfrentamientos internos se pueden solucionar con diálogo, buena voluntad, generosidad y sin egos ni personalismos”

El mismo mensaje de unión es el que ha lanzado el secretario general, Alberto Izquierdo, que ha matizado que lo sucedido “no es ninguna guerra, sino que es un relevo”. “Todos somos el PAR”, ha agregado, dispuesto a “tender la mano”.

Sin embargo, sí que se ha referido con dureza al PP, al que ha hecho una advertencia: “Todo aquel que está llamando, engañando y extorsionando a los alcaldes del Partido Aragonés y diciendo cosas que no son ciertas en los medios de comunicación, le recomendaría que mire muy bien lo que dice”.

“Este partido no suele pactar con los traidores y, cuando uno va por la espalda, lo que hace es traicionar”, ha dicho a los “pescadores de alcaldes”, a los que ha sugerido “que vayan con cuidado, no se les rompan las redes”

Sobre si este malestar con los populares condicionará los acuerdos en las próximas elecciones, el nuevo presidente ha dicho que ellos solo piden que se les respete, como hacen ellos con otros partidos, y ha asegurado que con el PSOE, su socio principal, han cumplido por ambas partes y se sienten “cómodos”.

“Las dificultades internas de un partido no deben ser aplaudidas por otros”, ha concluido el nuevo presidente desde este viernes de un enfrentado Partido Aragonés que aspira ahora a “unir y caminar juntos para las elecciones del 28 de mayo”.