Síguenos
Avance: presencialidad y vacunación en un curso en Aragón con menos alumnos en las primeras etapas Avance: presencialidad y vacunación en un curso en Aragón con menos alumnos en las primeras etapas
Faci -en el centro- ha presentado el nuevo curso escolar

Avance: presencialidad y vacunación en un curso en Aragón con menos alumnos en las primeras etapas

A día de hoy, el 65 % de los estudiantes de 12 a 19 años tiene una vacuna
banner click 244 banner 244

El curso escolar que comenzará en Aragón el 8 de septiembre recuperará la normalidad perdida el pasado año, garantizando la presencialidad en todos los niveles, etapas y cursos, gracias a la experiencia aprendida y el proceso de vacunación, aunque manteniendo medidas sanitarias y precaución, para 157.906 escolares, unos 3.000 menos en Infantil y Primaria.

La vuelta a las aulas se regirá por la Orden de 22 de junio que el Departamento de Educación ya envió a los centros educativos para que pudieran planificar este nuevo curso "todavía covid", ha reconocido el consejero del ramo, Felipe Faci, pero con mayor experiencia y una vacunación completa que alcanza al 94 % del personal docente y no docente y al 30 % del alumnado, que prevé que llegue al 65 % con la pauta completa el 8 de septiembre.

A día de hoy, el 65 % de los estudiantes de 12 a 19 años tiene una vacuna inoculada, ha añadido Faci en la rueda de prensa de presentación del curso escolar, en la que ha recordado que comunidades autónomas y Ministerio abogaron por recuperar la presencialidad este curso en la reunión sectorial de Educación celebrada este miércoles.

Ha ahondado, además, en que la incidencia de contagios el pasado curso en los centros educativos fue baja en Aragón, apenas un 3 %, y ha recordado algunos de los aspectos recogidos en la citada orden que regirá la organización del curso, en el que el Gobierno de Aragón seguirá además su hoja de ruta respecto a la Educación en su defensa de la escuela rural, con 48 nuevas aulas con entre 3 y 6 alumnos, o los 37 centros de escolarización para menores de 2 años con 650 plazas, 14 en el medio rural y 9 de ellos nuevos.

El curso 2021-2022 relaja así algunas de las medidas vigentes el anterior, de acuerdo a la orden y en sintonía con lo abordado en la sectorial de Educación, y recupera espacios como bibliotecas, salas polivalentes, laboratorios y gimnasios; también materiales compartidos y tutorías individualizadas y presenciales con cita previa; la escolarización combinada y la actividad física y deportiva sin mascarilla en exterior.

Además de la ventilación en las aulas, se mantienen los recreos sectorializados en Infantil, cuyo alumnado no lleva mascarrilla; los grupos estables de convivencia (diferenciados en grupos de aula, de convivencia y de actividades) y el uso de mascarilla en interior y también en el exterior del centro, salvo cuando se practique deporte.

Las visitas a los centros se harán con cita previa y se mantiene también el control de la movilidad dentro del mismo, ha dicho Faci.

La próxima semana, ha anunciado, se enviará a los centros escolares los protocolos relativos al comedor escolar, las aulas de madrugadores y las extraescolares que este curso se recuperan ya al inicio.

En este sentido, la directora general de Planificación, Ana Montagud, ha adelantado que se mantendrán los grupos burbujas de comedor, que serán fijos y formados con grupos de convivencia del aula, aunque podrán ser más de uno y se priorizará que sean del mismo nivel. El personal de comedor hará uso de mascarilla obligatoriamente y en todo momento.

En el caso de las actividades matinales y extraescolares, se recomienda planificar el tamaño de los grupos, horarios y actividades, y hacer un protocolo específico para cada una de ellas, con el horario escalonado en su entrada para evitar aglomeraciones, y se deberá llevar un registro del personal que lleva a cabo estos servicios para poder hacer el seguimiento ante un posible contagio, ha apuntado.

Además de la obligatoriedad del uso de las mascarillas a partir de los 6 años mientras persista la obligación legal de hacerlo, se mantienen por tanto los grupos estables de convivencia (GEC) para Infantil y Primaria, una por cada grupo-aula, aunque para el desarrollo de actividades conjuntas se podrán ampliar, procurando que no sobrepasen un mismo curso, y también los equipos Covid para aclarar las dudas que puedan surgir a los centros y que el pasado año atendieron casi 20.000 consultas.

Respecto a la distancia de 1,2 metros entre alumnos, Faci ha defendido que "casi la totalidad de centros" aragoneses tienen espacio para poder aplicarla, si bien no se ha incluido en la orden porque es "imposible garantizar que eso se cumple en todo momento" y "no es un elemento esencial", porque lo importante es el conjunto de medidas, la vacunación y el uso de mascarillas, y en ocasiones es difícil revertir medidas excepcionales adoptadas.

Ha puesto como ejemplo la semipresencialidad con la que comenzó el curso anterior, que tardó cuatro meses en revertirse.

Sobre la jornada lectiva, ha explicado que se vuelve a la que cada centro tenía aprobada antes de la pandemia, ya que la continua fue una medida "excepcional" para una situación "excepcional" que ahora no se da y existe otro mecanismo para modificarla, que es la convocatoria de proyectos de tiempos escolares.

El consejero ha asegurado que este año se mantendrá el 50 % del profesorado de refuerzo contratado el pasado año, unos 200, y ha apuntado además que se publicará un protocolo de actuación en las aulas ante posibles contagios de acuerdo con el ministerio y el resto de comunidades, que supondrá "modificaciones" respecto al curso anterior por la vacunación.

Tiene que cerrarse, ha dicho, pero podría ser que un alumno vacunado no tuviera que guardar cuarentena si hay un brote en el aula.

En total iniciarán el 8 de septiembre el curso 157.906 escolares, 500 niños menos de 3 años que el pasado curso -unos 3.000 sumados con Primaria-, y mil menos que en 2019.

De los 157.906, un total de 105.581 son de Infantil (31.267, de los que 9.522 son de primer curso) y Primaria (74.314); mientras que 52.325 estudiarán Secundaria.

El consejero ha expresado su preocupación por el descenso demográfico y no por las ratios, ya que Aragón tiene "las mejores de España". La legislatura pasada se acordaron con los sindicatos ratios de 22 alumnos en Infantil y Primaria, 27 en Secundaria y 30 en Bachillerato y ciclos formativos, ha recordado. 

El redactor recomienda