Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Avanza el proyecto para el acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre Avanza el proyecto para el acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre
Imagen de archivo de una reunión de coordinación. De derecha a izquierda: Bizén Fuster, José Luis Soro, Alberto Izquierdo y José Salvador

Avanza el proyecto para el acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre

La Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón firmarán un convenio para la construcción de una carretera de acceso desde Torrijas al centro invernal

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel avanzan en el proyecto para la construcción de una carretera de acceso sur, desde Torrijas (A-1514), a las pistas de esquí de Javalambre. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, han trabajado de manera conjunta para impulsar este proyecto. 

En este sentido, se firmará un convenio entre ambas instituciones en el que se acuerda que la Dirección General de Carreteras impulsará el proyecto y las expropiaciones, la Diputación Provincial de Teruel asumirá la licitación y las obras y, posteriormente, será el Gobierno de Aragón quien asuma la titularidad para hacer frente a la conservación de la vía.

El consejero Soro ha explicado que “para el impulso de esta infraestructura contamos con un presupuesto, incluido dentro del Plan Ordinario de Carreteras, de 350.000 euros que servirá para la redacción del proyecto y las expropiaciones”. En 2021 se invertirán los primeros 200.000 euros y el resto en el año 2022.

Por su parte, el vicepresidente y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, ha destacado que en cuanto esté el proyecto y las expropiaciones la institución provincial comenzará con “las inversiones que sin ninguna duda serán potentes y rápidas” para poner en marcha esta infraestructura “tan demandada y que va a hacer justicia social con una zona del Teruel del sur” que tiene un gran infraestructura cerca y hasta ahora no puede beneficiarse del motor económico que supone.

Se trata de una infraestructura nueva que servirá para crear un acceso a las pistas de esquí desde la sierra de Javalambre y que da respuesta a la petición de los ayuntamientos de Manzanera, Torrijas y Arcos de las Salinas.

La carretera se proyectará con un recorrido total de casi 19 kilómetros. El inicio de la misma se situaría en el cruce de la A-1514 en Torrijas y conectaría con la carretera autonómica A-2520 de acceso a las pistas. 

El alcalde de Torrijas, Jorge García, ha comentado que la carretera que unirá Torrijas con las pistas de esquí de Javalambre es "una demanda histórica de los municipios del sur de Javalambre, que se valora muy positivamente desde Torrijas".

Según ha apuntado, esta conexión viaria "supondría una posibilidad muy importante para todo Javalambre Sur", por lo que instó "a que se haga a la mayor brevedad posible por el gran impacto que puede tener en la zona".

Ángel Gracia, presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, ha destacado que la próxima firma del convenio entre Gobierno de Aragón y la DPT es "una excelente noticia que viene a demostrar la voluntad de las instituciones para que la estación de esquí de javalambrre se convierta en un eje de vertebración de toda la sierra". 

El futuro convenio, ha añadido, "es una accion dirigida a mirar al futuro, sobre la conservación y el mantenimiento de esta infraestructura y a asentar las bases de un procedimiento que va a ser muy positivo para toda la sierra, en esta comarca de Gúdar-Javalambre que cuenta con dos complejos invernales".