Síguenos
Ayudas al alquiler para jóvenes en el medio rural o una línea para contratar monitores en colegios sin comedor, principales enmiendas del PP en la DPT Ayudas al alquiler para jóvenes en el medio rural o una línea para contratar monitores en colegios sin comedor, principales enmiendas del PP en la DPT
Diputados del PP en el salón de plenos

Ayudas al alquiler para jóvenes en el medio rural o una línea para contratar monitores en colegios sin comedor, principales enmiendas del PP en la DPT

El total de las propuestas tienen un importe total de 553.000 euros
banner click 244 banner 244

El Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Teruel ha presentado este lunes sus enmiendas al Presupuesto de la institución para el ejercicio 2020. Unas propuestas que ponen el foco en la creación de un Plan de Ayudas al Alquiler para jóvenes en el medio rural, así como en la mejora de los servicios sociales, en la creación de una línea novedosa para la contratación de monitores en colegios rurales en los que no existen servicios de comedor y el apoyo a sectores prioritarios para el territorio, informa el PP en una nota de prensa.

Las enmiendas, según el PP, centran su atención en aquellos aspectos “fundamentales” para garantizar la calidad de vida de los habitantes de toda la provincia. “Si queremos combatir la despoblación debemos actuar en las cuestiones primordiales como es la garantización de la vivienda para aquellos jóvenes que desean vivir en el medio rural y también en los servicios sociales que se prestan en los municipios”, ha explicado el portavoz de los ‘populares’ turolenses, Carlos Boné.

Según sus palabras, la batería de enmiendas que ha presentado el Partido Popular son “perfectamente realizables” y dependen de la “voluntad que tenga el equipo de Gobierno de llegar a acuerdos”. Más concretamente, ha asegurado que sus propuestas pasan por “fomentar el acceso a la vivienda de los jóvenes y la atención de los mayores”, así como “mejorar las infraestructuras educativas y apoyar a sectores fundamentales como la agricultura, la cultura y el deporte”.

Ante estas peticiones, Boné ha reclamado al equipo de gobierno que tenga “altura de miras” y que acepten las propuestas del Partido Popular porque “el único propósito” es mejorar las cuentas para el año 2020. A su juicio, “los problemas que tiene la provincia demandan que se dejen al lado las cuestiones partidistas y nos pongamos a remar todos en la misma dirección para garantizar las mejores oportunidades para los habitantes de los 236 municipios de la provincia”.

Alquiler

Especial importancia han concedido a la garantización de la vivienda para todos aquellos que deseen poner en marcha su proyecto vital en el territorio. Para ese propósito, el Partido Popular ha fijado una cuantía de 200.000 euros y destinada específicamente a la puesta en marcha de un Plan de Ayuda al Alquiler de Vivienda para jóvenes.

“Entendemos que lo que más arraigo genera en un territorio es la vivienda y por eso desde la Diputación Provincial de Teruel tenemos que poner en marcha iniciativas que posibiliten que todos los que deseen residir en alguno de nuestros pueblos no desistan porque no cuenten con facilidades para ello”, ha precisado, al tiempo que ha calificado esta iniciativa como “una de las más útiles para combatir la despoblación”.

Esa cuantía, así como todas las que han posibilitado obtener la cantidad de 553.000 euros para destinar a cuestiones “prioritarias” para el Partido Popular, provienen en palabras del portavoz de partidas “sobredotadas con relación a anualidades anteriores, de algunas que consideramos que no tienen cabida en el presupuesto, de otras que podrían ser parte de unas más globales y también de cuestiones superfluas como el renting de vehículos oficiales, atenciones protocolarias de Vicepresidencia y creaciones de comunicación institucional”. “La prioridad deben ser los 236 municipios y los habitantes de la provincia”, ha añadido.

El Grupo Popular también pone el foco en la contratación de monitores en aquellos colegios donde no existe servicio de comedor para favorecer la conciliación en el medio rural.

Para poder atender de la mejor manera posible a esta realidad, Boné ha explicado que proponen una partida de 25.000 euros para ayudar a la contratación de monitores que puedan estar al tanto y ayudar a los alumnos en las comidas y en esos centros. Se trata de una cuantía que permitiría sufragar los costes del período comprendido entre septiembre y diciembre del próximo curso escolar, el 2020-2021.

“Entendemos que en este tiempo se pueden fijar las bases para esta convocatoria, que entraría en vigor en el inicio del próximo curso académico y que ya tendría su partida definitiva en los Presupuestos del año 2021”, ha precisado el portavos de los ‘populares’.

Junto a esta iniciativa, el Partido Popular también reclama un incremento de 55.000 euros para las transferencias a las residencias de la tercera edad y centros de días, además de aumentar en 100.000 euros la partida para la reparación de los centros escolares. De esta manera quedarían fijadas las cuantías en 255.000 y 400.000 euros, respectivamente, lo que propiciaría “ayudar a los más mayores que bien merecen la mejor atención posible y que, en muchos casos, reciben en este tipo de centros; y en los más jóvenes que demandan contar con unos colegios en las condiciones más óptimas posible”.

Con relación al área agrícola, muestran su disconformidad con la eliminación de la partida para la reparación de instalaciones ganaderas porque “constituye una labor fundamental en el medio rural y es culpable del establecimiento y fijación de la población en muchos pueblos”. Por eso demandan que se introduzca una partida de 75.000 euros para un programa que ha calificado Boné como “muy exitoso”.

En cultura, las peticiones ‘populares’ pasan por destinar una subvención al programa cultural de la Fundación Valderrobres (12.000 euros), cambiando su capítulo en el Presupuesto; incrementar en 5.000 euros la cuantía destinada a las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo (12.000 euros) y mantener la subvención para la recreación del Drama de la Cruz de Alcorisa (3.000 euros). En deporte solicitan aumentar 10.000 euros la subvención para los encuentros y pruebas deportivas organizadas por asociaciones y clubes (50.000 euros) y crear una línea específica para el fomento del deporte femenino, dotada con 18.000 euros.

Finalmente, las enmiendas del Grupo Popular también contienen una partida de 50.000 euros para un programa específico de ayudas a la eficiencia energética en edificios municipales, con la clara intencionalidad de reducir costes en las administraciones que redunden en destinar mayores cuantías presupuestarias a los aspectos que mejoren la vida de todos los turolenses.