Azcón confirma que habrá elecciones si no consigue que se aprueben los presupuestos
El presidente del Gobierno de Aragón espera conseguir el apoyo de Vox para no ir a las urnasEl presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, aseguró este miércoles en Teruel que convocará elecciones autonómicas si, por segundo año consecutivo, no consigue los apoyos necesarios para la aprobación de los presupuestos, que espera presentar en unos días.
En la visita al Aeropuerto de Teruel, donde participó en la colocación de la primera piedra del segundo hangar de pintura de IAC, Azcón explicó que su prioridad es conseguir los apoyos necesarios para que se aprueben los presupuestos pero que, si no lo consigue, “la posibilidad más seria es que tengamos elecciones”. “Yo no soy Pedro Sánchez, no voy a agarrarme al poder pase lo que pase”, aseveró.
El presidente aragonés argumentó que las administraciones públicas tienen la obligación de aprobar presupuestos y que su intención es lograr un acuerdo con los diferentes grupos políticos, como ocurrió anteriormente, para conseguirlo.
“Si no hay presupuestos, tiene que haber elecciones”, reconoció por primera vez el presidente aragonés este miércoles, cuando sin embargo se mostró convencido de que los aragoneses “no quieren volver a las urnas”.
Por este motivo, dijo que espera “que haya sensatez y sentido común”, en referencia a Vox. “Confío en que tengan criterio y altura de miras” para aprobar un proyecto que es, dijo el presidente, “el instrumento más importante de un gobierno para transformar la realidad”, dijo en una entrevista en la Cadena Cope en Zaragoza horas antes de hablar en el aeropuerto turolense.
Durante la misma, se remontó al “cambio político” que surgió de las urnas en mayo de 2023 y dijo que el acuerdo entre PP y Vox “no tiene porqué ser difícil visto que ambas formaciones están a punto de “conseguir un relevo” en la presidencia de la Comunidad Valenciana o de que han cerrado acuerdos presupuestarios en otras comunidades.
Según el presidente de Aragón, “todos debemos valorar el momento histórico en el que se encuentra Aragón, con la atracción de miles de millones de euros de inversión y la creación de puestos de trabajo, como acabamos de ver en el Aeropuerto de Teruel”.
Sobre los plazos, explicó que tras recibir los datos del Ministerio y realizar los ajustes correspondientes en el departamento de Hacienda, los presupuestos podrían presentarse en cuestión de días.
Corrupción socialista
Asimismo, Jorge Azcón se refirió en declaraciones a los medios a la trama de corrupción vinculada al Partido Socialista en Aragón, e insistió en que el partido debe ofrecer explicaciones sobre los hechos detectados en informes de la Guardia Civil y la UCO, aunque subrayó que será la justicia la que determine la tipificación de posibles delitos.
“Hay una trama de corrupción socialista del 2 %, que tiene su epicentro en los más altos cargos del Partido Socialista y que se valía de cargos en algunas comunidades autónomas, por desgracia también en Aragón, para poder tramitar algunos proyectos”, concluyó.
