Síguenos
Azcón exige acordar el traspaso de poderes ya y Lambán le pide que busque los pactos que le den mayoría Azcón exige acordar el traspaso de poderes ya y Lambán le pide que busque los pactos que le den mayoría
El presidente aragonés en funciones, Javier Lambán, con el líder del PP, Jorge Azcón, este jueves en la sede del Gobierno autonómico, en Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada

Azcón exige acordar el traspaso de poderes ya y Lambán le pide que busque los pactos que le den mayoría

Los líderes de PP y PSOE se reúnen por primera vez tras el 28M
banner click 244 banner 244

El líder del PP y candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha instado al presidente en funciones, Javier Lambán, a acordar ya el traspaso de poderes, que ha lamentado que los consejeros socialistas estén dificultando, y ha lamentado también que el PSOE le haya negado su abstención para ser presidente.

Por su parte, el presidente de Aragón, ha exigido a Azcón que busque las alianzas que le den la mayoría absoluta para ser investido y formar cuanto antes un gobierno estable, algo que conseguiría si suma los apoyos de Vox, y ha tachado de "desfachatez" que pretenda que el PSOE se abstenga.

Lambán y Azcón se han reunido este jueves en la sede del ejecutivo autonómico durante una hora para analizar el resultado de las elecciones del 28 de mayo, que ganó el PP con 28 escaños (necesita seis para la mayoría absoluta) en primera vuelta o bien más síes que noes en segunda.

Tras reunirse finalmente con Azcón en el edificio Pignatelli en un ambiente cordial, Lambán ha comparecido ante los medios en la sede del PSOE para reiterar que los socialistas no se abstendrán a la investidura de Azcón, como éste le ha pedido, porque el papel que les han otorgado las urnas es ejercer la oposición con lealtad, pero no darle un "cheque en blanco", como en su opinión pretende al querer formar un Ejecutivo en solitario y ser investido con los votos del PP y la abstención del resto.

"Me parece de una desfachatez nunca vista en democracia que alguien que quiere gobernar, para gobernar le pida la abstención a quien las urnas han colocado como líder de la oposición. Esto no tiene precedentes en la historia democrática de Europa occidental", ha aseverado el líder socialista, quien ha reprochado a Azcón que confunda responsabilidad con "sumisión" por pedir al resto de partidos la abstención y que quiera un "cheque un blanco" para hacer "lo que le dé la gana".

Lambán ha mostrado su preocupación por la falta de interés que ve en el líder del PP de conformar un gobierno estable para acudir a la investidura con mayoría absoluta, como hizo él con sendos acuerdos de Gobierno en 2015 -entonces formó coalición con CHA y contó con el apoyo externo de Podemos- y 2019 -con el cuatirpartito formado por PSOE, CHA, Podemos y PAR- y ha insistido en que es urgente que lo haga porque, de lo contrario, muchos proyectos, "el futuro mismo de la Comunidad, se empieza a poner en serio riesgo".

Por su parte, la "historia de declaraciones" de Lambán pidiendo "grandes acuerdos" entre el PSOE y el PP es lo que lleva a Azcón a solicitar a los socialistas su abstención.

Pero "a la hora de verdad", ha lamentado Azcón en declaraciones a los medios a las puertas del edificio Pignatelli, Lambán vuelve a "demostrar incoherencia" al "decir que es capaz de decir una cosa" pero "hacer la contraria".

Todo ello supone que Lambán, ha asegurado, "no tiene intención de colaborar en la gobernabilidad de Aragón". "Se ha instalado en el no es no", ha remarcado Azcón, quien ha criticado que el aún presidente vuelva a "anteponer los intereses del Partido Socialista a los intereses de los aragoneses".

Otro de los objetivos de la reunión, para el líder del PP, era hablar del traspaso de poderes, para que este "se acelere cuanto antes", porque a Azcón le preocupa, ha dicho, "la improvisación" y que el PSOE esté "más preocupado de las elecciones generales que de resolver los problemas de los aragoneses".

Por eso, le ha instado a tener reuniones con los departamentos cuya titularidad ostenta el PSOE y que "todavía no han querido".

Y es que, ha agregado, hay algunas consejerías de otros partidos que ya están colaborando en ese traspaso de poderes, y se han celebrado ya reuniones y contactos, según Azcón, con la vicepresidencia y consejería de Industria de Arturo Aliaga (PAR), con la de Vertebración del Territorio de José Luis Soro (CHA) y con la de Ciencia y Universidad de Maru Díaz (Podemos).

Espera que esa "normalidad" de reuniones con estos departamentos se traslade a las consejerías del PSOE y que se le proporcione al PP la información que pueda facilitar el traspaso de poderes.

Ahora, Azcón seguirá con su hoja de ruta y citará al resto de partidos, de mayor a menor, empezando por tanto por Vox, que tiene siete diputados, ya en las Cortes de Aragón.

Azcón sigue manteniendo lo que ha dicho hasta ahora, que quiere un gobierno del PP en solitario: "con el resultado de las urnas, creemos que es posible", ha insistido.

Pero lo cierto es que necesita en segunda vuelta que al menos un diputado vote sí a su investidura para sumar 29, más de los 28 que acumula la izquierda (23 del PSOE, 3 de CHA, 1 de Podemos y 1 de IU), siempre que Vox (7), Teruel Existe (3) y el PAR (1) no voten en contra de su investidura y se abstengan.

Con la ronda de contactos, por tanto, que empezará "esta semana o la que viene", en función de las agendas del resto de partidos, deberá intentar armar unas mayorías que, con apoyos o abstenciones, le permitan ser investido presidente, una investidura que ha rehusado precisar si será antes o no de las elecciones generales de 2023.

Azcón ha reconocido que sabe que tendrá que llegar a acuerdos, que serán "imprescindible", con otras formaciones.

Pero "como cada día tiene su afán", ha rehusado dar detalles o hablar de pactos para otras instituciones, como los ayuntamientos o diputaciones provinciales, o para la Mesa de las Cortes.

Un órgano en el que el PP tendrá, ha advertido, un "papel nuclear". 

"No veo que el ganador de las elecciones, el señor Azcón, esté realmente esforzándose, que esté dando realmente pasos decisivos hacia la formación de una mayoría de 34 diputados que voten a favor de su investidura con pactos perfectamente definidos y explicables a la opinión pública" y eso, para Lambán, es "una pésima noticia para Aragón", porque "la estabilidad no la dan las abstenciones".

El aún presidente de Aragón ha asegurado que la Comunidad ha sido y será su prioridad absoluta esté donde esté a partir de ahora y que seguirá defendiendo que tiene tener "una voz cada vez más propia y poderosa" y ha enfatizado que quiere que Aragón tenga un gobierno cuanto antes, tanto es así, ha subrayado, que Azcón ha podido comprobar que ya ha despejado de fotos la mesa de su despacho.

"Lo que quiero es que cuanto antes el señor Azcón llegue al Pignatelli y ocupe ese despacho, porque eso es lo que necesita Aragón", ha insistido Lambán, mientras el PSOE estará al frente de la oposición con la fuerza que le dan 23 diputados, que ejercerá desde la lealtad y la responsabilidad, pensando en Aragón por encima de cualquier otra consideración.

Además, ante los reproches de Azcón en el traspaso de poderes, ha defendido la importancia de los rituales democráticos, tanto en la forma como en el fondo, y ha reiterado que la ley del Presidente establece cómo se ha de desarrollar ese traspaso, que el último Consejo de Gobierno ya acordó iniciarlo y todos los consejeros están preparando los informes correspondientes y que no habrá "ningún tipo de reticencia".

No obstante, ha incidido en que un traspaso de un Gobierno a otro "se hace cuando el Gobierno que va a llegar ya existe, ya tiene confirmada una mayoría y ya pueden empezar los trámites", algo que por ahora no ocurre.

Además, ha recordado que en 2015, su antecesora en el cargo, Luisa Fernanda Rudi, lo recibió en el Pignatelli un día antes de su investidura. "Hasta entonces yo no tuve ningún tipo de contacto formal con el Gobierno, ni se lo reclamé, ni hice protestas, ni manifestaciones, ni me dediqué a organizar ningún tipo de ruido", ha zanjado Lambán.

Por tanto, ha concluido Lambán, el PSOE "no se someterá" a Azcón, sólo al interés general de Aragón.