Síguenos
Azcón insiste en que quiere gobernar en solitario y se abre al diálogo con todos Azcón insiste en que quiere gobernar en solitario y se abre al diálogo con todos
El presidente del PP, Jorge Azcón, se dirige a la Junta Directiva Autonómica de su partido en Aragón, la primera tras el 28M

Azcón insiste en que quiere gobernar en solitario y se abre al diálogo con todos

El presidente del PP comenzará el lunes con Lambán la ronda de contactos con los partidos
banner click 244 banner 244

El presidente del Partido Popular en Aragón y candidato de esta formación a presidir el Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, insistió en que quiere gobernar en solitario, si bien se abrió al diálogo con todos los partidos que han obtenido representación en las Cortes. El próximo lunes iniciará  con el socialista Javier Lambán la ronda de contactos con las demás formaciones, al haber sido el PP la fuerza más votada.

“Siempre he manifestado, y mantengo, mi deseo de gobernar en solitario”, manifestó Azcón durante la celebración de la primera Junta Directiva Autonómica del PP después de las elecciones del pasado 28M, en la que hubo palabras de elogio en especial hacia los resultados obtenidos en la provincia de Teruel, y particularmente hacia Emma Buj, después de haber conseguido la mayoría absoluta en el consistorio de la capital.

En una intervención abierta a la prensa y emitida por streaming, Azcón incidió en la “rotunda victoria” del PP en las urnas, y en su voluntad de aglutinar al centro derecho para cumplir con lo que desean los aragoneses. Se mostró dialogante e incidió en que quiere gobernar en solitario, aunque no tiene el número de diputados suficientes para hacerlo con mayoría absoluta, salvo que contase con los 7 diputados de Vox, cuando quiere hacerlo únicamente con los 28 que ha obtenido el PP.

Recalcó por ello que estaba dispuesto a buscar los apoyos necesarios para formar un gobierno “centrado y moderado”, porque los aragoneses en las urnas han pedido que el Gobierno de Aragón lo presida el PP.

Azcón, que fue crítico con la postura que ha venido manteniendo en todo este tiempo el PSOE con Javier Lambán al frente, anunció que el jueves por la tarde había remitido una carta al líder de los socialistas aragoneses, “invitándole, como secretario general de la segunda fuerza más votada, a mantener el lunes en las Cortes de Aragón una primera reunión en la que establecer un calendario de negociaciones entre nuestras dos formaciones”.

El dirigente popular recordó que antes de la derrota electoral de los socialistas, Lambán había reclamado acuerdos entre las dos fuerzas mayoritarias, para posibilitar gobiernos de amplia base, y dijo que ahora “ha llegado el momento de demostrar si su palabra es sincera”.

Apeló además a que los partidos cuyos resultados no les permiten ser alternativa de Gobierno, faciliten la gobernabilidad y la formación de un Gobierno como “un ejercicio de responsabilidad”.

Azcón consideró que pocos errores pueden ser tan graves como no admitir los mandatos de las urnas y apeló a ejercer con “responsabilidad” lo dictado por los ciudadanos en los comicios del pasado domingo. Recordó que durante la noche electoral hubo quienes dijeron una cosas y después, empujados por Ferraz, dicen otra. Pidió en este sentido al PSOE que “recapacite” y no se deje arrastrar por las “necesidades de Pedro Sánchez y recondiere sus últimas declaraciones sobre la gobernabilidad de Aragón”.

El presidente popular reiteró su compromiso de la noche electoral cuando dijo que iba a hablar con todos los partidos que quisieran sentarse a hablar, pensando siempre en lo que es “mejor para los aragoneses”. Recordó, eso sí, que los ciudadanos “se han expresado con voz propia y nos han dado legitimidad para cumplir con lo que prometimos”, que era formar un gobierno en solitario; algo, aseguró, que van a “conseguir sin que nadie nos marque el paso”.

Insistió en que el PP “tiene que estar abierto al diálogo permanente con todas las fuerzas políticas”, porque ninguna idea que “merezca la pena y que esté pensada para mejorar la vida de los aragoneses va a dejar de ser escuchada”.

Apostó por un Gobierno que “impulse” a los aragoneses y que “no les frene”, que “les acompañe en sus aspiraciones y que no les cercene, que les ayude cuando más lo necesita y que les recompense cuando alcanzan sus logros”. Aceptará por ello los apoyos de las formaciones que tengan esos mismos objetivos, dijo, y uno de los fundamentales será “cambiar las cosas”. Aclaró que eso no significaba cambiar el Gobierno sino “cambiar la forma de gobernar” frente a los ocho años de gobiernos socialistas en coalición convertidos en una “jaula de grillos”.

El candidato del PP a presidir el Gobierno de Aragón incidió en que la Comunidad Autónoma “necesita un gobierno cuanto antes, independientemente de las estrategias que quieran mantener los perdedores para agarrarse al sillón aquí o en Madrid”.

De cara a las generales vaticinó que el 23 de julio ocurrirá lo mismo que el 28M, y los aragoneses y españoles pondrán “punto final al socialismo sanchista”.