

Azcón pide que dimita Alegría al confirmarse los encuentros de Ábalos en el Parador
El presidente aragonés cree que la ministra “tiene un serio problema con la verdad”El presidente aragonés, Jorge Azcón, pidió este viernes en Zaragoza la dimisión de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, así como portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, tras confirmarse que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo “encuentros de carácter personal” en el Parador de Teruel. Azcón fundamentó su petición en que Alegría negó en la comisión de investigación del Senado la existencia de una fiesta privada de Ábalos en dicho establecimiento hotelero, donde también se alojó ella la noche del 15 al 16 de septiembre de 2020 en plena pandemia.
Alegría, aseguró Azcón, tiene “un serio problema de credibilidad”, y dadas sus “mentiras permanentes”, debería cumplir su palabra y dimitir. Hacía referencia a lo que manifestó la ministra en el Senado cuando negó lo ocurrido y aseguró que dimitiría si se demostraba lo contrario.
A esas manifestaciones, el presidente aragonés sumó un comentario y un vídeo en su cuenta de la red social X, donde se reproducía lo manifestado por él por la mañana en respuesta a preguntas de los periodistas, y lo dicho en su día por Alegría.
“La portavoz del Gobierno dijo que en Teruel no había pasado nada”, y que ahora que se sabe que sí ocurrió porque así lo recoge el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, “lo que tendría que hacer es dimitir”.
A la vez, se monta en el vídeo un fragmento de la declaración de la ministra en la comisión de investigación del Senado, puesto que en aquel momento dijo que “esa fiesta no se produjo”, y le replican que si se demostrara que había faltado a la verdad presentaría su dimisión, a lo que responde que “por supuesto”.
“Efectivamente, después de no haber dicho la verdad en la comisión de investigación del Senado sobre la prostitución y sobre la fiesta que el exministro Ábalos y exsecretario general del Partido Socialista hizo en el Parador de Teruel con ella durmiendo también en el Parador de Teruel, lo que tendría que hacer es dimitir”, manifiesta Azcón, tal como recoge también el vídeo difundido en X, en el que el presidente incide en que Pilar Alegría “tiene un gran problema de sinceridad y credibilidad”.
“Las mentiras permanentes de la portavoz del Gobierno creo que es lo que le llevan a que tuviera que cumplir su palabra”, recalcó Azcón, quien manifestó sentir “pena, tristeza e indignación” porque “Teruel y su Parador no se merecen ser conocidos porque un ministro y un secretario de Organización del Partido Socialista montara fiestas con prostitutas”.
En el informe de la UCO se confirma, a partir de conversaciones de WhatsApp, que el asesor de Ábalos, Koldo García, pagó billetes de Renfe para “encuentros privados” de Ábalos en Teruel la noche del 15 al 16 de septiembre de 2020 con un gasto de 490,25 euros.
Ábalos se desplazó esos días a Teruel para supervisar unas obras en el ferrocarril, a las que acudió el día 15, hizo noche en el Parador, y al día siguiente ofreció una rueda de prensa para presentar el proyecto del centro de competencias digitales de Renfe que se puso después en funcionamiento.
La introducción de prostitutas por el exministro Ábalos en el Parador de Teruel la dio a conocer en abril el periódico digital OKDiario, y Diario de Teruel lo confirmó al día siguiente con fuentes absolutamente solventes que pidieron permanecer en el anonimato.
Las mismas fuentes indicaron que al mes o mes y medio hubo una queja de la dirección del Parador porque el Ministerio de Transportes rechazó la factura con los gastos de consumición del ministro por considerarlos excesivos. Fue entonces cuando se expresó el malestar por no haber cobrado y que encima el entonces ministro hubiera metido prostitutas y dejado destrozada la habitación.
En la comisión de investigación se negó en cambio que se hubiese dejado entrar a prostitutas en el Parador y se dijo que la noche había sido normal, si bien ahora el informe de la UCO corrobora que sí sucedió.