Síguenos
Azcón (PP) no ve escollos programáticos con el PAR y cree factible el sí a su investidura Azcón (PP) no ve escollos programáticos con el PAR y cree factible el sí a su investidura
Azcón -izquierda- e Izquierdo, este martes

Azcón (PP) no ve escollos programáticos con el PAR y cree factible el sí a su investidura

Los aragonesistas insisten en que no se plantean la abstención, solo voto afirmativo o negativo
banner click 244 banner 244
El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, se ha mostrado este martes convencido de llegar a un acuerdo programático con el PAR para que apoye su investidura al no haber ni un solo punto insalvable de los planteados por el diputado electo de los aragonesistas, Alberto Izquierdo, incluido el no al trasvase del Ebro, que según el líder popular, un Gobierno del PP no apoyará en ningún caso.

Tanto es así que ambos, en la reunión que han mantenido en las Cortes durante hora y media en la ronda de contactos de Azcón con todos los grupos parlamentarios de cara a su investidura, han acordado crear de inmediato una comisión negociadora para tratar de llegar a un pacto sobre los puntos estratégicos que plantea el PAR.

Estos son el no al trasvase, la modificación del transporte sanitario urgente, ayudas directas a las rentas de los agricultores y ganaderos, la defensa de las comarcas, la reunión inmediata de la comisión bilateral con el Estado, la defensa de los autónomos y pymes y ayudas al funcionamiento de las empresas en Teruel.

Azcón, tras asegurar que el no al trasvase formará parte de ese acuerdo programático de manera "tajante" e "inequívoca", ha valorado el tono "positivo y constructivo" de Izquierdo y que el PAR quiera participar de la gobernabilidad de Aragón, como lo ha hecho a lo largo de su historia, por lo que se ha mostrado convencido de que llegarán a un acuerdo para su investidura, como los han alcanzado ya en diversos ayuntamientos aragoneses.

La negociación para este pacto requerirá trabajo, pero es "posible en todos y cada uno de los extremos", ha enfatizado Azcón, por lo que será "la puerta para que el PAR pueda votar sí a una investidura" para un Gobierno liderado por el PP.

No obstante, preguntado por cómo ese acuerdo con el PAR puede afectar a la negociación con Vox -que defiende los trasvases-, ha apostado por la búsqueda del "equilibrio" y de un gobierno de "amplio espectro", dado que el resultado de las urnas obliga a llegar a acuerdos en los que se puedan identificar la "inmensa mayoría de los aragoneses".

De forma que habrá cuestiones que se tendrán que dejar "aparcadas" por parte de todos, ceder en lo que no haya tanta coincidencia y ser "claro" en lo que es "irrenunciable", como lo es respecto al Ebro para el PP.

En el caso de que el PAR apoye la investidura, Azcón sumaría los 28 escaños del PP más uno del los aragonesistas, uno más que los que han obtenido los partidos de la izquierda, por lo que necesitaría para salir adelante un acuerdo con Vox que le diera la mayoría absoluta (34 de los 67 escaños de las Cortes de Aragón) o en una segunda votación, para lograr la mayoría simple, la abstención de Vox y de Teruel Existe.

No obstante, ha asegurado que mantiene su intención de gobernar en solitario y será a partir de ahora cuando comenzará una negociación con todos los grupos que han mostrado su disposición a facilitar la gobernabilidad de Aragón, Vox, Teruel Existe y PAR, teniendo en cuenta que las Cortes se conforman el próximo viernes.

El primer acuerdo o desencuentro se visibilizará con la conformación de la Mesa de las Cortes, sobre el que Azcón ha confirmado que no hay acuerdo y sobre la que el partido de extrema derecha ha reclamado a Azcón la presidencia o la vicepresidencia al considerar "insuficiente" la oferta de la secretaría primera, además de formar parte del Gobierno de Aragón.

Así, ante el choque entre PP y Vox en Extremadura que ha dado la presidencia de las Asamblea al PSOE y abre la posibilidad de que repitan elecciones, Azcón ha reiterado que Aragón tiene que tener "su propia personalidad", por tomarán sus propias decisiones en la Comunidad.

Ha hecho hincapié en que el resultado de los comicios marca que el PP encabece el Gobierno y que volver a las urnas en la Comunidad es un escenario "no deseable", convencido de que los aragoneses no quieren tener que votar tres veces en un mismo año.

Por su parte, Izquierdo ha insistido en que el PAR no se plantea la abstención, sino un sí o un no a la investidura de Azcón en función de si se alcanza o no un acuerdo programático con esos puntos esenciales que le ha trasladado y que se tendrán que traducir en un amplio número de medidas.

"Que sea sí o no, no depende del PAR, depende de Jorge Azcón", ha señalado Izquierdo, quien ha asegurado que su partido no habla de personas ni de puestos, sino de proyectos, -aunque no ha descartado que su partido forme parte del Gobierno-, y que no le importa qué hagan otros partidos.

Ha avanzado, respecto a la comisión negociadora, que la ejecutiva de formación decidirá quién forma parte de ella esta tarde.

En cuanto a las negociaciones para el gobierno de la Diputación de Teruel, Azcón se ha mostrado partidario de la "discreción" para llegar a un acuerdo lo más amplio y plural posible, y que tenga el mejor resultado para la provincia.

Y al respecto, Izquierdo ha insistido en que si el PP quiere contar con su apoyo -o el PSOE tras ofrecer a Teruel Existe la presidencia en un tripartito con los aragonesitas-, primero tendrá que plantear qué plantea cada bloque para la provincia, y lo mismo ocurre en las comarcas, porque "esto no va -ha reiterado- de quien se sienta en la silla".