Azcón presenta un presupuesto que dice pensar en el territorio, pero la oposición lo cuestiona
Con una partida de 9.145 millones de euros, supone un incremento del 7% con respecto al de 2024El Gobierno de Aragón presentó este viernes por sorpresa su propuesta de Presupuestos para la Comunidad Autónoma de 2026, cuyo presidente Jorge Azcón aseguró que están pensados para atender al territorio, si bien la oposición lo puso en duda. Son los más expansivos de la historia con 9.145 millones de euros, un 7% más que los de 2024, que fue el último año en el que pudieron aprobarse ya que los del actual ejercicio son prorrogados. Azcón instó a la “responsabilidad” y a la “coherencia” para que puedan salir adelante una vez que abra en los próximos días el diálogo con los partidos políticos. La mayoría de las formaciones fueron críticas y el presidente insistió en que si no se aprueban los presupuestos, tocará convocar elecciones.
El proyecto presupuestario para el próximo año se presentó en el Pignatelli en medio de una gran expectación con la intervención primero del consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, que desglosó las grandes cifras de las cuentas, y después del presidente Jorge Azcón, que hizo una valoración política de lo que suponían.
Bermúdez de Castro habló de “propuesta” porque todavía no se ha aprobado el techo de gasto ni se ha hablado con el resto de grupos parlamentarios, de manera que el proceso seguido es muy diferente al habitual. Será ahora cuando se hará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para presentar esas cuentas, sobre las que se dieron a conocer las grandes cifras pero sin aportar un borrador con todas las partidas desglosadas como es habitual.
A la vista de las explicaciones dadas por el presidente, si se consigue el apoyo de una mayoría suficiente se iniciará la tramitación y se enviará a las Cortes de Aragón, pero en caso contrario volvió a insistir en que sin presupuestos habrá que ir a un adelanto electoral.
Con un techo de gasto histórico de 7.979 millones de euros y más recursos propios que suplantan el descenso de los fondos europeos MRR, tanto Bermúdez de Castro como Azcón incidieron en el carácter social que tiene la propuesta presentada. En Fomento sube un 13%, en Sanidad un 9%, en Bienestar Social y Familia lo hace en un 8% y en Educación se incrementa un 7%.
Las cuentas presentadas suponen un aumento de 599 millones de euros más con respecto al presupuesto de 2024, que salió adelante con el respaldo necesario de Vox por la aritmética parlamentaria cuando era socio del PP y gobernaban en coalición. La formación de ultraderecha ya mostró este viernes sus críticas al echar en falta cuestiones que son fundamentales para Vox como la inmigración ilegal, que vinculan con la delincuencia, las carencias en política de vivienda o la falta de medidas de impulso a la natalidad y la ausencia de compromiso con la ordenación de las energías renovables.
Azcón dijo que eran unos presupuestos que “piensan en las personas, en el territorio y en el desarrollo económico”, que precisó que era “clave” para “pensar en todo Aragón, en Zaragoza, en Huesca y en Teruel”. Unas cuentas que vinculó al “buen momento económico” que vive la comunidad autónoma y la previsión de inversión privada que existe, algo que aseguró se traducirá con estos presupuestos en el refuerzo de los servicios públicos.
La referencia a que son unos presupuestos que piensan en la cohesión territorial fue rebatida por algunas formaciones como Teruel Existe, que opinó que se olvidan del “reequilibrio territorial”. Desde el PSOE fueron también muy críticos al calificarlos de “tomadura de pelo” por la forma como se habían presentado en una pantalla de plasma “sin diálogo y sin techo de gasto”.
Servicios públicos
La única formación que los vio con buenos ojos fue el PAR, cuyo portavoz, Alberto Izquierdo, dijo que, en principio, “sonaban bien” porque además de una bajada de impuestos incluían “mayor y mejor inversión en los servicios públicos”. Izquierda Unida los rechazó al considerarlos una “pantomima” y CHA aseguró que la presentación hecha no tenía valor alguno y era fruto de una “improvisación”.
Junto al crecimiento del gasto social en un 8%, Bermúdez de Castro y Azcón destacaron durante la presentación de las cuentas los 304 millones destinados al Departamento de Fomento, que es el que más crece con un 13%, aunque los fondos propios solo aumentan un 4%, y del que se destacaron los 20,5 millones del Plan Aragón Más Vivienda, los 30 millones del Plan Extraordinario de Carreteras y los 20 de la mejora del transporte de viajeros.
Este departamento es el responsable de las políticas de lucha contra la despoblación, y en la presentación resumida de las cuentas no se dijo nada del Fondo de Cohesión Territorial, aunque sí de los 8 millones que aportará el Ejecutivo al convenio con las diputaciones provinciales para la lucha contra la despoblación. El Fondo de Cohesión se multiplicó considerablemente en el presupuesto de 2024 aunque luego solo se ejecutó la mitad, si bien aun así se comprometieron tres veces más recursos en estas políticas.
Entre las inversiones concretas que afectan a la provincia, Bermúdez de Castro y Azcón se refirieron, además del convenio con las diputaciones para luchar contra la despoblación y otro para la creación de anillos de seguridad en municipios para la prevención de incendios forestales, a las obras de ampliación del campo de fútbol de Pinilla, cuyo acuerdo se firmará en 2026 con el Ayuntamiento de Teruel. Además hablaron de un paquete de inversión de 32 millones de euros en centros educativos, entre los que están Alcañiz y Monreal del Campo. También aludieron a la implantación del Grado de Medicina en Teruel y a actuaciones “clave” para que estén en funcionamiento los hospitales de la capital turolense y Alcañiz.
Azcón incidió igualmente en el Distrito Aragonés de Tecnología Alierta, una apuesta en la inversión tecnológica con 18 millones en 2026 que, aunque se centra en Zaragoza también llegará a la provincia turolense a través de Technopark.
El presidente dijo que están dispuestos a “dialogar” y a “negociar” para sacar adelante el presupuesto, y aclaró que las decisiones que se tomen en la negociación serán “propias” porque no aceptan las “tutelas”, rechazando que los acuerdos puedan venir marcados desde Madrid.
Azcón recalcó que quieren aprobar unos “buenos presupuestos” y ser “coherentes” por el bien común y el interés general, puesto que lo contrario abocaría a un adelanto electoral. Insistió en que la propuesta que han presentado apuntala proyectos en los que se está trabajando ya, cubre necesidades y mira al futuro en un momento en el que Aragón “transmite ilusión y esperanza”.
A la espera del inicio de la ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas, sobre las que no hay todavía un calendario fijado aunque Azcón consideró que lo lógico es empezar por quienes apoyaron el anterior presupuesto, los partidos que conforman el arco parlamentario aragonés fueron por lo general muy críticos en las reacciones que hicieron nada más conocerse la presentación que se hizo en el Pignatelli.
Desde el PSOE, la portavoz adjunta Leticia Soria criticó la “falta de responsabilidad y la ausencia de lealtad institucional de Azcón”, cuya presentación dijo que había sido “otra escenificación de sus anuncios, muy lejos del diálogo necesario”. Afeó al presidente por la “falta de responsabilidad” y la “puesta en escena a través de un plasma” que denota su “debilidad parlamentaria”. Mostró el hartazgo de los socialistas por la “lamentable forma de actuar” del presidente con estas presentaciones por sorpresa sin previo aviso.
El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, ironizó con que Azcón y Bermúdez de Castro estaban “atrapados en el Mundo al Revés” y abogó por hablar del “Aragón real”, además de criticar la tardanza en la presentación de las cuentas y que incluya anuncios como la bonificación de Sucesiones, que cuando lo han propuesto ellos en las Cortes se las han rechazado. Pidió también que tome ejemplo del presidente valenciano con compromisos como dejar “a cero el dinero para las ONGs que colaboran en el tráfico de personas”.
Modelo político
El portavoz de CHA, José Luis Soro, tildó de “lamentable el modelo político del PP” por su “improvisación parlamentaria y la falta de rigor institucional” y se negó a opinar “sobre actos de propaganda de Azcón”. Por el contrario, dijo que valorarán el presupuesto cuando se apruebe el techo de gasto y el proyecto de ley llegue a las Cortes, lo que consideró improbable.
Tomás Guitarte, portavoz de Teruel Existe, incidió en que las cuentas se olvidan del reequilibrio territorial y avanzó que ellos no respaldarán esos presupuestos si no se incluyen mejoras en la financiación de infraestructuras en las que Aragón tiene un claro déficit como son las carreteras, ya que consideró “ridículas” las cifras incorporadas para abordar esta cuestión.
El parlamentario de la formación transversal criticó además que no se hubiese llamado a los partidos antes de presentar la propuesta presupuestaria, y reprochó al Ejecutivo que no se hubiesen cumplido compromisos previos con ellos como la construcción del búnker de radioterapia y las 54 habitaciones individuales. Ante esta situación, manifestó que parecía un “mal punto de partida para empezar a hablar”.
El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, dijo en cambio que veía en lo anunciado por el Ejecutivo “un cumplimiento claro de muchos de los puntos” que firmaron en el acuerdo de investidura, como la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones del Grupo II de parentesco. También aludió a los servicios públicos, si bien precisó que “aunque en principio la música suena bien, vamos a revisar bien esas cifras, vamos a trabajarlas al detalle y ver la letra pequeña de toda esa documentación”.
Por su parte, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, consideró que la presentación había sido una escenificación de la “disputa por el relato con la ultraderecha” y rechazó la “pantomima” del presidente al hacer su propuesta “sin rigor ni techo de gasto”. Podemos Aragón manifestó a través de un comunicado que el anuncio de Azcón era “una nueva mentira” que demuestra la “incapacidad de llegar a acuerdos por parte de Azcón”.
Bajada de impuestos con bonificaciones en Sucesiones y deducciones del IRPF
Una de las bazas esgrimidas por el consejero de Hacienda y el presidente aragonés durante la presentación de la propuesta de presupuestos para el próximo año fue la bajada de impuestos con bonificaciones en Sucesiones así como en deducciones en el tramo autonómico del IRPF.
En materia fiscal incidieron en que estos presupuestos permitirían profundizar en uno de los compromisos de la legislatura consistente en la bajada de impuestos que ya se inició en 2023. La propuesta presentada este viernes incorpora la bonificación al 99% del Grupo II de Sucesiones y Donaciones.
Además, se han incluido nuevas deducciones en el IRPF para familias numerosas y monoparentales, junto a la bonificación al 50% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para jóvenes, personas con discapacidad y víctimas de la violencia de género.
Bermúdez de Castro incidió en que se trata de un compromiso adquirido al comienzo de la legislatura que ya se empezó a plasmar en los presupuestos de 2024 con el Grupo I. Además se prestará especial atención a la persona que es cuidadora, según recalcó el consejero de Hacienda.
