Azcón se ampara en el “sentido común” para ir a elecciones ante el “bloqueo irresponsable”
El presidente confirma que se celebrarán el 8 de febrero para que los aragoneses “tengan la palabra”El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se amparó este lunes en el “sentido común” para justificar la convocatoria de elecciones en la comunidad autónoma por el “bloqueo irresponsable” de la oposición. Así lo argumentó durante la comparecencia que ofreció tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario. Azcón confirmó que se celebrarán el 8 de febrero del próximo año para que los aragoneses “tengan la palabra”.
El presidente firmó este mismo lunes el decreto de disolución de las Cortes de Aragón que será publicado en el BOA y a continuación compareció para informar de la decisión, aunque tardó diez minutos en anunciarlo desde que inició su intervención.
Antes de confirmar el adelanto electoral y la fecha del 8 de febrero para celebrar los comicios autonómicos, Azcón ofreció un panorama del excelente momento por el que atraviesa Aragón, una “bonanza” que aseguró no es recordada en la actual etapa democrática, además de poner en valor la propuesta de presupuestos anunciada a principios de mes y que al no contar con el respaldo suficiente de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento le ha llevado al adelanto electoral.
Vox, que es el partido que facilitó la investidura de Azcón y con el que gobernó durante el primer año de legislatura para desmarcarse después y alejarse cada vez más de los populares, acusó al presidente de querer “tener el monopolio para aplicar las políticas socialistas”.
El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, respondió a la comparecencia de Azcón en un encuentro con la prensa en la plaza del Torico de Teruel una vez que el presidente terminó su intervención, y le acusó de buscar con este adelanto electoral “tener el monopolio de las políticas socialistas” ahora que el PSOE se encuentra bajo mínimos por los escándalos que le rodean.
Aseguró que el PP aplica las mismas políticas socialistas e incidió en la confrontación interna de este partido, al afirmar que “Azcón acusa a Pérez Llorca de prevaricar”, después de que en la Comunidad Valenciana los populares llegaran a un acuerdo con Vox, lo que no ha sido posible en Aragón, donde la confrontación ha ido en aumento.
Durante su comparecencia, el presidente Azcón dijo que el adelanto electoral era “una buena noticia” y lo justificó como “lo más sensato, coherente y democrático”.
“El sentido común nos lleva a tener que convocar unas elecciones, ante el bloqueo de la oposición y lo más democrático, lo más sensato y lo más coherente es que sean los aragoneses los que tengan la palabra para poder seguir mirando al futuro”, resumió.
Indicó que por la tarde comunicaría su decisión, en primer lugar, al jefe del Estado, el Rey Felipe VI, para hacerlo después con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y su partido, el popular Alberto Núñez Feijóo.
Presupuestos
“Si no somos capaces de tener una mayoría parlamentaria que apruebe unos buenos presupuestos para la comunidad autónoma, creo que en democracia lo que corresponde es escuchar la voz de los aragoneses llamándolos a las urnas”, argumentó.
Puso énfasis en que “será la primera vez en la historia” de la democracia que tendrán lugar unas elecciones en las que “solo hablemos de los problemas de Aragón. Y eso me parece una buena noticia”.
Se mostró por otra parte convencido de que unas elecciones “solo en Aragón” servirán para “centrar las necesidades y los problemas que tiene nuestra comunidad” y será, del mismo modo, “una buena noticia para el futuro de Aragón”.
Consideró que la próxima cita electoral será una oportunidad para que los aragoneses “refrenden o no” la acción del gobierno de los populares, que destacó que en algo más de dos años “ha sido capaz de atraer una cifra inédita de inversiones con lo que lleva aparejado en creación de empleo, de riqueza y de prosperidad”.
Además, se refirió a su capacidad para reducir la cifra de desempleo a datos previos a la crisis del año 2007, rebajar la lista de espera quirúrgica en un 27% y resolver los expedientes de las personas que necesitan la dependencia dentro de los plazos que marca la ley, en 145 días.
El presidente buscó poner el acento en el “momento histórico” que atraviesa Aragón y que requiere de “un gobierno fuerte, que tenga la determinación, la visión y el empuje necesario para que toda esta prosperidad se acabe redistribuyendo entre nuestros ciudadanos”.
Sobre el presupuesto para 2026, insistió en que se caracteriza por “cifras récord” para mejorar los servicios públicos de la comunidad autónoma y que ascendía a 9.145 millones de euros, y recordó que incluía incrementos “históricos” en partidas como la de sanidad, educación y políticas sociales, acompañados de inversiones en vivienda, carreteras o transporte público, así como rebajas fiscales.
“Eran y son las cuentas que necesita Aragón en el mejor momento de su historia: un momento de bonanza que no recordamos en la historia de nuestra democracia”, manifestó.
El presidente argumentó que la comunidad autónoma es “la envidia” de muchas otras regiones españolas y europeas, no solo por el “espectacular” volumen de inversiones que ha atraído, sino por sus datos de empleo y las oportunidades para desarrollar un proyecto vital.
“Son datos incontestables que expresan la pujanza actual de nuestra comunidad con un futuro brillante para Aragón”, opinó Azcón. Pese a ello, lamentó que “la oposición ni valora este buen momento económico y social, ni están dispuestos a comprometerse con unas cuentas históricas para mejorar la vida de los aragoneses”.
Argumentó que tras reunirse con representantes de las fuerzas políticas con representación en las Cortes de Aragón, el único que manifestó una “voluntad real” de aprobar unos presupuestos fue el diputado del PAR, Alberto Izquierdo.
Del resto de partidos políticos, incluso de Vox, con quien se ha reunido en dos ocasiones, aseguró que habían escuchado “excusas peregrinas para tumbar los presupuestos, no ahora, sino más adelante”; en concreto, se refirió a los socialistas para acusarles de “invitar a una farsa cuyo único propósito era prolongar sine die la situación en la que estamos”, pero ni los aragoneses ni el Gobierno de Aragón somos “ilusos ni ingenuos”.
“Hemos intentado aprobar un presupuesto con Vox”, reconoció Azcón, quien rememoró el acuerdo alcanzado con la formación de Santiago Abascal en el marco de las anteriores elecciones autonómicas para formar gobierno, en agosto de 2023, y aprobar presupuestos para 2024.
En esta ocasión, “creo que Vox quiere bloquear Aragón y también lo intenta en Extremadura y en otras comunidades autónomas”, dado que “hemos hablado con responsables nacionales y regionales” de la formación” para intentar llegar a acuerdos y han demostrado que “no tienen voluntad” y sus prioridades son otras, algo que “tendrán que explicar”.
Igualmente, comentó que un “gobierno monocolor” del PP en solitario es más beneficioso para la comunidad autónoma que el “bipartito” con los de Abascal: “Los resultados lo avalan”.
El líder de Vox, Santiago Abascal respondió desde Almaraz (Cáceres) que el PP obraba con “egoísmo” al convocar elecciones en Extremadura y Aragón en lugar de centrarse en “echar” a Sánchez.
El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, dijo que el adelanto electoral era un síntoma de la inestabilidad de los gobiernos del PP. Así lo manifestó en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año que termina.
Preparado para responder a Azcón nada más finalizase su intervención tras el Consejo de Gobierno estaba el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, que en la plaza del Torico vaticinó que el dirigente popular “sueña con pactar con Teruel Existe, cuyo electorado es de izquierdas, porque se conforman con que les den carguitos o cuatro direcciones generales”.
Preguntado sobre qué pasaría en Aragón si se repitiese la aritmética parlamentaria de los comicios de 2023, con algún diputado más arriba o abajo, Nolasco dijo que Vox acudiría a las elecciones para ganarlas. Consideró que con el adelanto de los comicios “Azcón busca también frenar el ascenso de Vox porque temen que en mayo de 2027 estemos en un crecimiento mayor”.
Capricho
Además, el dirigente de Vox calificó el adelanto electoral como un “capricho del presidente” que va a costar 4 millones de euros a los aragoneses, cuando ese dinero podría ir destinado a servicios públicos y otras necesidades. Lamentó que en lugar de seguir el ejemplo de la Comunidad Valenciana haya optado por “abrazar las políticas de izquierda de la presidenta de Extremadura, María Guardiola”. Incidió además en que “Azcón está acusando a Pérez Llorca de prevaricar” porque “dice que es ilegal todo lo que han acordado PP y Vox en la Comunidad Valenciana”.
Sobre las excusas dadas por Azcón sobre el rechazo al presupuesto, argumentó que las cuentas no han sido presentadas, sino un power point sin detalle ni “los 7.000 folios que componen el proyecto de ley de presupuestos”. Por el contrario, acusó al presidente de tener un comportamiento “maquiavélico” y dijo que era un “aprendiz de Sánchez”.
Alberto Izquierdo (PAR) lamentó el adelanto electoral aunque defendió la postura de Azcón y culpó a Abascal por “cálculo electoral” y porque “le va bien”.
La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, anunció que activaban la maquinaria electoral y llamó a la participación para “frenar” el rumbo marcado por Azcón. Desde IU, la nueva coordinadora general en Aragón, Marta Abengochea, apostó por construir la unidad más amplia posible a la izquierda del PSOE.
Partido socialista
La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, dijo este lunes que “el Partido Socialista es la alternativa y es el partido que va a gobernar la próxima legislatura en Aragón”. Lo manifestó en un encuentro con 40 alcaldes y alcaldesas socialistas aragoneses “que son el mejor ejemplo de la política que hacemos el PSOE en Aragón, con un proyecto de cercanía, de proximidad, de dedicación por y para Aragón y de escucha de las necesidades de los aragoneses y aragonesas”.
“El modelo socialista es la alternativa al modelo de Azcón que en estos dos años de gobierno ha demostrado “una incapacidad para llegar a acuerdos, una absoluta dejadez por Aragón y una nula capacidad de gestión para escuchar y dar respuesta a las necesidades de los y las aragonesas”.
Alegría explicó que la convocatoria de elecciones anticipadas “responde a un capricho personal de Azcón, que nunca ha querido atender nuestra propuesta de diálogo y acuerdo”. En ese sentido, criticó a Azcón porque “está más cómodo en la destrucción que en la construcción por Aragón”, dijo durante el encuentro con alcaldes y alcaldesas. Y añadió también que “Jorge Azcón no quiere ser presidente de Aragón porque para él primero son sus intereses personales y partidistas, y luego los de los aragoneses”.
