Síguenos
Belén Sandalinas, alcaldesa pedánea de Villalba Baja: “Queremos que se tengan unos servicios mínimos como se tienen en Teruel“ Belén Sandalinas, alcaldesa pedánea de Villalba Baja: “Queremos que se tengan unos servicios mínimos como se tienen en Teruel“
La alcaldesa pedánea de Villalba Baja, Belén Sandalinas, en su localidad

Belén Sandalinas, alcaldesa pedánea de Villalba Baja: “Queremos que se tengan unos servicios mínimos como se tienen en Teruel“

Entre los temas pendientes está la finalización del Molino para que se puedan hacer actividades
banner click 244 banner 244

Villalba Baja se encuentra a 8 kilómetros de Teruel y cuenta en la actualidad con 174 habitantes se gún los datos del INE correspondientes a 2018. Su nueva alcaldesa pedánea es Belén Sandalinas, que es la primera vez que accede a este cargo y lo hace con ilusión por trabajar por su pueblo. Es también la primera vez que una mujer es alcaldesa de esta localidad y vive de continuo en esta pedanía de Teruel ubicada en la carretera de Alcañiz.

-¿Qué le animó a dar el paso y presentarse para ser alcaldesa pedánea?

-Todos los anteriores alcaldes han puesto de su parte y yo quería hacer algo por mi pueblo y mejorar lo que se pueda, principalmente. El anterior alcalde no quería continuar y eso me empujó también a dar el paso. Luego se presentó otro chico pero gané las elecciones del  pasado 17 de noviembre.

-¿Qué infraestructuras demanda para el pueblo?

-Hay muchas por ejemplo arreglar los caminos que con la riada del año pasado se quedaron en mal estado. También la iluminación del pueblo, para poder poner luminarias LED, que ya están solicitadas e incluir alguna calle en la que ahora no hay luz y están en el centro del pueblo. También se podría iluminar la torre de la iglesia, que es muy bonita. El molino que se restauró el año pasado también se vio afectado por las lluvias y el tejado nuevo está cediendo y se está cayendo. Queremos mejorar el asfaltado en alguna calle y alguna aceras. 

-¿Cree que debería hacerse una variante de la carretera nacional para que no pase por el pueblo?

-Hace tiempo sí que se solicitó que fuera por detrás del pueblo, por donde en su día estaba la estación del ferrocarril, pero se quedó ahí pendiente y tampoco se echa en falta.

-¿Cómo está el transporte público en Villalba Baja?

-Nosotros queremos que se tengan unos servicios mínimos como se tienen en Teruel. La escuela pública funciona con diez alumnos, tenemos médico y enfermería y también botiquín para los medicamentos. El autobús pasa todas las mañanas pero no es transporte público, es una empresa que viene de Alcañiz y para por la mañana y vuelve al mediodía. Hubo un tiempo que hubo transporte público los jueves pero se quitó. Nos gustaría poder contar con un servicio mínimo.

-¿Cuentan con depuradoras en Villalba Baja?

-De momento, lo tenemos bien y no tenemos problemas.

-Con las lluvias y tormentas se sale el río Alfambra a su paso por Villalba en alguna ocasión. ¿Existe peligro con estas inundaciones?

-Hay bastante peligro aunque la gente no lo piense. Casi todos los años cuando hay un tormentón en los pueblos de arriba o en el mismo pueblo se desborda el río. Sí que es cierto que el río está para limpiarlo. La Confederación no nos hace caso ni ponen soluciones para que no se desborde tanto. Cuando se desborda las pistas polideportivas y el parque se inundan y pasa la carretera. Este año el agua llegó al consultorio médico. Al final todo esto lo tienen que limpiar los vecinos. En principio, dentro de las casas no entra el agua pero a las que están en la misma carretera, sí que les entra agua en la parte de atrás que da al río y tienen jardines o huertos. El lavadero también se inunda y toda la ribera. En el molino se metió el agua este año y lo limpiaron entre el alcalde, la alguacila y algunos voluntarios.

-¿Para qué quieren utilizar el molino?

-Principalmente para la asociación de amas de casa que hay en el pueblo para que hagan cursillos, porque es el único edificio que el Ayuntamiento tiene para el pueblo, porque las escuelas están en el edificio municipal. Ahora, hay que arreglar el tejado nuevo y acondicionarlo con una estufa de pelets para que puedan hacer allí la gimnasia, los talleres de manualidades y que tengan allí un sitio para estar o si algún vecino lo necesite para una ocasión especial.

-¿Dónde realizan ahora mismo estas actividades?

-En el salón parroquial, que es un espacio más pequeño, que es el que utiliza ahora la asociación. Allí por ejemplo recibimos al paje de papá noel. Como no es del pueblo, que el de la parroquia, si lo necesitan para otra cosa pues las mujeres de la asociación se tendrían que marchar. 

-¿Tienen familias con niños pequeños en Villalba?

-Las familias jóvenes con niños que van al cole son principalmente marroquíes, que viven aquí y trabajan en el pueblo. Hay más gente joven pero de momento sin niños.

-¿Hay movimiento los fines de semana y en verano?

-Hay gente que vive en Teruel pero tiene casa en el pueblo y viene los fines de semana. En verano sobre todo la semana de las fiestas también viene mucha gente.

-¿Hay casas de alquiler o venta disponibles?

-Hay casas de alquiler y venta y también hay varias casas rurales para gente que viene los fines de semana. Se está moviendo ahora el mercado algo más.

-¿Tienen buena cobertura móvil y de internet?

-A diferencia de otros pueblos aquí estamos bastante bien. Para móvil hay cobertura a tope e Internet también funciona.