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Bizén Fuster defiende la inversión en carreteras para atender la despoblación Bizén Fuster defiende la inversión en carreteras para atender la despoblación
El director general de Carreteras, Bizén Fuster, durante su intervención en la Comisión de Vertebración. Cortes de Aragón

Bizén Fuster defiende la inversión en carreteras para atender la despoblación

Joaquín Juste (PP) reprocha al director general no atender adecuadamente estas infraestructuras
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El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, defendió la intervención en carreteras para impulsar la economía y atender la despoblación. Así lo dijo durante su comparecencia en la Comisión del Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón para informar del Plan de Inversiones Extraordinario de Carreteras de la Red Autonómica. Avanzó que el próximo año se acometerán 15 actuaciones en el conjunto del territorio dentro del programa ordinario de inversiones, y otras 18 para el programa de travesías y accesos a población. El diputado del PP, Joaquín Juste, uno de los grupos que había pedido la comparecencia, le reprochó el abandono que sufren las infraestructuras de comunicación en la Comunidad Autónoma y que solo pensase en “vender su producto” y “hacerse fotos”, pero sin mejorar la red autonómica.

La comparecencia había sido solicitada tanto por los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos como por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y en la misma Fuster aprovechó para informar de las actuaciones que se han realizado y que están en marcha este año, además de avanzar en lo que se está trabajando para el próximo ejercicio, aunque sin concretar todavía tramos a la espera de que se presenten próximamente los Presupuestos de Aragón.

Fuster también aseguró que se está trabajando en todos los trámites administrativos previos y los pliegos para poder lanzar a medio plazo el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras 2022-2025, cuyas obras se realizarán por el procedimiento de concesión a unos veinte o veinticinco años, un proceso que reconoció es complejo y requiere de su tiempo.

Durante su intervención el director general reconoció la importancia que tiene “invertir en zonas despobladas, donde no se ha invertido en algunos casos desde hace cuarenta años, carreteras que estaban sin tocar prácticamente desde hace décadas”. 

Aunque no detalló los tramos que se acometerán en 2021 con los fondos ordinarios al estar pendiente de que se presente el anteproyecto de presupuestos, sí avanzó entre las actuaciones que está previsto realizar el próximo año la carretera que va de Ferreruela de Huerva a Fonfría y Segura de Baños en la provincia de Teruel, como ejemplo de intervención en territorios poco poblados que requieren de mejora de sus vías de comunicación. También se refirió a otra actuación similar en la zona de Gallocanta entre Monterde, Abanto y Cubel en la provincia de Zaragoza. 

Durante su intervención aseguró que “la inversión en infraestructuras constituye una de las palancas más efectivas y ágiles de las que disponen las administraciones públicas para estimular la reactivación económica, propiciar la creación de empleo y recuperar la cohesión social”.

Fuster indicó además que es la línea de trabajo consensuada en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica que contó con el respaldo de los partidos políticos y los agentes económicos y sociales, a través de un plan de choque en inversión pública en carreteras tal como recoge el punto 200.

En este sentido, el director general dijo que en ese plan de choque están comprendidas las actuaciones que se están ejecutando este año y las que se llevarán a cabo en el 2021, así como las del Plan Extraordinario de Inversiones en el medio plazo de 2022 a 2025, cuyo objetivo es “desplegar un conjunto de medidas coordinadas en todos los ámbitos relacionados con la planificación, proyección, construcción, conservación, explotación y gestión de las carreteras” para cumplir con los objetivos de la estrategia.

Entre los mismos destacó la estimulación de la “reactivación económica, la creación de empleo y la cohesión social”, así como “impulsar la vertebración del territorio y el reequilibrio demográfico y poblacional”, aparte de mejorar la seguridad vial, luchar contra el cambio climático y mantener el valor patrimonial de la red de carreteras.

Respecto a las actuaciones en marcha o recién finalizadas, en el caso de la provincia de Teruel se refirió al acondicionamiento de la A-1702 Ejulve-Órganos de Montoro, con una inversión total de casi 2,5 millones; y obras de emergencia realizadas como la reparación de un muro en la travesía de Nogueruelas en la A-1701 por 115.000 euros.

Obras en la provincia

En cuanto a las obras en ejecución actualmente se refirió entre otras al acondicionamiento de la A-1412 (cruce N-240-Maella por Mazaleón), y la mejora del acceso a La Fresneda desde la A-231, dirección Valderrobres, que se iniciaron el 6 de octubre por 150.000 euros. Otras obras de conservación a ejecutar en la provincia en este trimestre son: refuerzo del firme de la A-222 entre el límite de la provincia y Muniesa (200.000 euros); la A-2401 entre Segura de Baños y Vivel del Río (50.000 euros); la construcción de un tercer carril en la A-228 de Mora a Alcalá para mejorar el acceso a las pistas de esquí (200.000); además de intervenciones en instalaciones de Cantavieja y Aliaga.

De cara al próximo año y sin concretar dónde se ejecutarían, se refirió a 15 actuaciones en el programa ordinario de inversiones en todo Aragón, y a otras 18 en el programa de travesías y accesos a poblaciones, además del programa de actuación en tramos de concentración de accidentes (400.000 euros), el programa de marcas viales (600.000 euros), y un programa de renovación de maquinaria por casi 5 millones y la adquisición de 70 nuevos equipamientos. En este sentido, se comprometió a mantener y potenciar el personal de conservación.

El portavoz del PP, Joaquín Juste, criticó a Fuster su falta de inversión en carreteras al no verla como prioritaria, como pone de manifiesto que Aragón esté a la cola en cuanto al estado de las mismas según el informe de la Asociación Española de Carreteras. Juste criticó que no se acometiesen las inversiones que requerían las vías, sino “vender su producto y hacerse fotos” porque no hay mantenimiento y hace falta más inversión, puntualizó.

Carlos Ortas (Cs) reclamó que se prioricen estas inversiones, mientras que Álvaro Sanz (IU) urgió a “fortalecer los servicios públicos” y Esther Peirat valoró que se estuviese cumpliendo el mandato de la estrategia. Santiago Morón (Vox) dudó de las inversiones, mientras que Joaquín Palacín (CHA) valoró el esfuerzo de planificación que está haciendo el Gobierno, al igual que hizo el portavoz del PSOE, Fernando Sabés.