Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El senador del PP por Teruel Manuel Blasco

Blasco (PP): “Las administraciones públicas deben garantizar una buena conexión a Internet en todo el territorio”

El senador ha defendido una moción que reclama la “inmediata publicación” de una convocatoria extraordinaria del Programa de Extensión de Banda Ancha

El Partido Popular ha puesto el foco en la importancia de la conectividad digital para garantizar el desarrollo, la generación de actividad económica y el asentamiento de la población en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas despobladas que requieren de esa infraestructura para poder hacer viable el emprendimiento y la calidad de vida.

El senador turolense Manuel Blasco ha defendido este jueves en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado una moción en la que reclama la “inmediata publicación” de una convocatoria extraordinaria de ayudas del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación antes de que finalice el año. Además, el texto también incide en la necesidad de modificar las condiciones o requisitos requeridos a las empresas, teniendo en consideración las circunstancias de las zonas más despobladas, dispersas y extensas, para evitar que provincias como Teruel vuelvan a quedarse fuera de esa línea de ayudas.

“Las administraciones públicas deben garantizar una buena conexión a Internet en todo el territorio", ha recalcado Blasco durante la defensa del texto, que ha sido aprobado por amplia mayoría de todas las fuerzas políticas con representación en la citada Comisión, con la excepción del ERC y PNV, que se han abstenido.

Según sus palabras, “en 2020, una buena conexión a Internet es tan importante como fue a principios del siglo XX la llegada del agua y la electricidad a los municipios”. Es por ello por lo que ha puesto de relieve que los gobiernos central y autonómicos “están obligados a garantizar con urgencia esas conexiones informáticas y de comunicaciones” porque “en el futuro deberá ser considerado un bien de primera necesidad en todos los municipios del territorio, independientemente de su tamaño y situación geográfica”.

“Hoy, en el medio rural, en los más de 8.000 municipios españoles, se necesita un acceso a Internet rápido. Los propios ayuntamientos, los médicos rurales para ver la receta electrónica, un historial médico o una radiografía, las oficinas de correos, los bancos si los hay, las pequeñas empresas o los autónomos, los trabajadores, los comercios que deseen cobrar con tarjeta de crédito, las estaciones de servicio, las cooperativas y sus socios, las casas de turismo rural o los pequeños hoteles rurales o con encanto, los alumnos que están estudiando, las familias para comunicarse entre ellas o, incluso, los jubilados, necesitan una buena conexión digital”, ha expecificado el representante turolense. Por ello ha calificado como “urgente e imprescindible” poner en marcha “todas las medidas que sean necesarias” para asegurar la conectividad digital en todo el territorio nacional.

Blasco ha hecho esta petición mediante la moción debatida este jueves “sin ningún propósito de generar polémica”, sino con el firme convencimiento de “resolver una situación que hoy ha dejado a provincias como Teruel, junto con otras once, fuera de las ayudas para la implantación de banda ancha”. Una convocatoria de subvenciones, ha complementado, que “sí que han sido aprobadas para treinta y tres provincias de todo el país”.

También ha vuelto a reiterar la oferta de un pacto de Estado para frenar y revertir la despoblación, de la misma manera que trasladó a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, durante la celebración de la última Comisión de Despoblación y Reto Demográfico. “Es hora de unir fuerzas, apoyos y visiones diversas para poder revertir y poner solución a este problema”, ha incidido.

Todo ello en un momento presente en el que, debido a la alerta sanitaria y a las graves consecuencias que está provocando la pandemia de la Covid-19 en buena parte de la sociedad española, en palabras de Blasco, “se ha producido un cambio en la percepción que se tenía en los entornos urbanos del medio rural”. Más concretamente, ha evidenciado esa percepción en la huida de muchos ciudadanos de las grandes aglomeraciones y del miedo a nuevos confinamientos, lo que provoca que “muchos consideren ahora a la España rural y a los pueblos más despoblados como una solución de vida temporal o permanente”.

Se trata, en definitiva y para el representante de los ‘populares’ en la Cámara Alta, también de un “acto de justicia” con esa España “interior, rural, en gran parte agrícola y ganadera” que “con gran esfuerzo ha trabajado muy duro durante los meses del confinamiento para mantener la cadena alimentaria y para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad en cualquier rincón de nuestro país”. En cifras, con más del 60% del territorio que Blasco ha lamentado que “carece de una gran parte de los servicios básicos necesarios para su población y para dotarla de las oportunidades presentes y futuras de los que allí viven, quieren vivir o piensan ir a trabajar o de vacaciones”.

“Ha llegado el momento de poner en marcha medidas decididas que permitan que todo aquel que desee vivir en el medio rural y en provincias como Teruel no se vea obligado a desistir porque no encuentra sus necesidades cubiertas en materia de servicios e infraestructuras digitales y terrestres”, ha afirmado el senador del Partido Popular.