Síguenos
Blasco (PP) saca adelante una iniciativa en el Senado a favor del turismo rural Blasco (PP) saca adelante una iniciativa en el Senado a favor del turismo rural
Manuel Blasco

Blasco (PP) saca adelante una iniciativa en el Senado a favor del turismo rural

La Comisión de Despoblación impulsa medidas para luchar contra la exclusión financiera
banner click 244 banner 244

El senador del PP por Teruel, Manuel Blasco, sacó ayer adelante una iniciativa para impulsar medidas a favor del turismo rural en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta. La moción fue aprobada casi por unanimidad, después de que el texto inicial fuese transaccionado con otros grupos, y únicamente los parlamentarios de Esquerra y del PNV se desmarcasen y se abstuvieran en la votación. La iniciativa insta al Gobierno central a poner en marcha un Plan Estratégico de Sostenibilidad Turística para impulsar el Turismo Rural y de Interior. La Comisión aprobó también otra moción del PSOE de medidas para luchar contra la exclusión financiera con una enmienda de Teruel Existe.

La introducción del término sostenibilidad en la denominación del plan turístico rural, como le pidieron en las enmiendas transaccionadas, no fue lo que más gustó a Blasco, según aclaró durante el debate, pero lo aceptó en aras de que la iniciativa saliese adelante con el máximo consenso. El parlamentario turolense precisó que estaban a favor de la sostenibilidad, pero que querían hacer énfasis en el concepto de estrategia para impulsar el turismo en las zonas rurales sin cortapisas, y pidió no hacer una “normativa turística tan restrictiva para el medio rural”.

En el texto final se tuvieron en cuenta las enmiendas presentadas por otros grupos en un texto transaccionado, entre ellos con Teruel Existe, y el acuerdo aprobado se cerró en los términos de instar al Ejecutivo a que ponga en marcha un Plan Estratégico de Sostenibilidad Turística para Impulsar el Turismo Rural y de Interior, “en colaboración y coordinación con las Comunidades Autónomas, entidades locales y sector turístico, con recursos y medidas para potenciar y estabilizar la demanda del turismo en las zona rurales y en las zonas de interior y no afectadas por el turismo de sol y playa”.

En un segundo punto, la moción propone que “las diferentes medidas contempladas tendrán en cuenta impulsar la economía de la España rural, a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales y endógenos, aprovechando el carácter dinamizador de la actividad turística”.

Asimismo, los senadores instaron al Gobierno a que las actuaciones de impulso de la sostenibilidad turística tengan en cuenta “su triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial; beneficiando a los destinos turísticos, a los agentes sociales y a los operadores privados del sector, con el objetivo de activar la oferta en comarcas de la España interior y, en especial, las zonas más despobladas de España”.

Texto transaccionado

El texto transaccionado señala además que “el desarrollo del turismo contribuirá a afrontar el reto demográfico en estos destinos de interior, que aspiran a recibir una mayor afluencia de visitantes con capacidad de gasto, sin que esta actividad sea perjudicial para el medio ambiente”.

Por último, insta al Ejecutivo a que “las acciones e inversiones de estas medidas contarán con financiación procedente, entre otros, de fondos europeos (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondos Estructurales 2021-2027), así como de otras administraciones públicas en ejercicios sucesivos”.

Durante la defensa de la moción, Manuel Blasco destacó que tras la pandemia hay un mayor interés hacia estos destinos en las áreas rurales “siempre y cuando tengan posibilidades turísticas y recursos, que los hay”. Indicó en este sentido que en España en estas zonas de interior se puede hacer desde turismo de naturaleza y aventura, a deportivo, gastronómico, de salud y de nieve, entre otros.

El senador turolense aludió también al turismo astronómico y paleontológico que se puede hacer en la provincia de Teruel, para incidir en que “aprovechar los recursos endógenos no es una frase hueca”. Se refirió por ejemplo a que la provincia turolense ha sido visitada “por más de tres millones y medio de personas” atraídas por la paleontología, además de destacar que un pueblo de solo 100 habitantes atrayese a los turistas por el restaurante que tiene una estrella Michelin, o que la Comarca del Matarraña contase con un hotel cuyos precios no bajan de los 300 euros y que es referencia por el turismo de calidad que ofrece.

“Posibilidades las hay”, dijo Blasco, “lo que necesitan estos territorios despoblados es ayuda y una gran cobertura en el ámbito nacional”. La propuesta de los populares pretende que se apoye a estas zonas a través de un plan que destine recursos y que haga “grandes campañas de promoción para vender el mundo rural español en positivo”, además de ser “fundamental que se invierta dinero en las nuevas tecnologías”.

En la Comisión de Despoblación se aprobó también una moción del PSOE, enmendada por Teruel Existe, para instar a la adopción de medidas de lucha contra la exclusión financiera en el mundo rural.

La iniciativa, que contó también con un apoyo mayoritario solo roto por dos abstenciones, la defendió el senador del PSOE Francisco Díaz Muñoz, quien recalcó que esa exclusión es una “realidad” y requiere de medidas para frenarla.

El primer punto de la moción abogó por seguir impulsando la labor realizada por compañías estatales como Correos, y en el segundo se instó al Gobierno a que se detalle en un mapa, una vez finalizado el proceso de reestructuración bancaria existente, la situación real de esta exclusión e involucrando para ello a otras administraciones “para dar respuesta eficaz a esta problemática implicando también a las compañías bancarias”.

Asimismo, se insta a que las entidades financieras desarrollen cursos en el medio rural que permitan a sus habitantes, sobre todo los de mayor edad, familiarizarse con la banca electrónica, y “apoyar otras entidades que ya están realizando proyectos piloto en todo el territorio nacional con cajeros multientidad y otros métodos de atención bancaria como oficinas móviles”. Este último punto lo introdujo la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, en una de las enmiendas presentadas por la agrupación que fue aceptada.

Beatriz Martín

Martín advirtió que el debate de este asunto era un “déjà vu” porque se ha abordado ya en varias ocasiones, la primera en septiembre de 2020 también con una moción del PSOE enmendada por Teruel Existe pidiendo medidas contra la exclusión financiera. “Después de año y medio seguimos hablando pero las oficinas siguen cerrando”, se lamentó la parlamentaria turolense porque “no acaban de llegar esas acciones a nivel estatal en todo el territorio para solucionarlo”.

La senadora de Teruel Existe también planteó enmiendas en otras mociones que se debatieron ayer, además de la relativa al plan de turismo rural, como en el caso de la iniciativa socialista que fue aprobada para poner en marcha medidas de apoyo a las zonas forestales dentro de la lucha contra el cambio climático y la despoblación. Martín planteó que deberían regularse también los montes de socios y ayudar a su reactivación, como ya se ha planteado en otras ocasiones, pero el PSOE no la aceptó a pesar de considerarlo “muy importante”, pero estimó que podría ser objeto de otra iniciativa.