Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Boné (PP) dice que Boné (PP) dice que
Carlos Bona, durante una rueda de prensa junto a Yolanda Sevilla

Boné (PP) dice que "ahora son más necesarias que nunca las ayudas al funcionamiento" empresarial en Teruel

banner click 244 banner 244

El portavoz del PP en la Diputación de Teruel, Carlos Boné, ha afirmado este martes que "ahora son más necesarias que nunca las ayudas al funcionamiento" empresarial.

Desde que el 19 de abril de 2021 se tuvo conocimiento de la posibilidad de poner en marcha las ayudas al funcionamiento de las empresas ubicadas en provincias despobladas como Teruel, "la realidad es que no se ha avanzado nada en la materia", ha criticado Boné en una nota de prensa.

"Únicamente se publicó una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 abordando esta materia, pero sin ningún horizonte temporal para su implementación".

La última novedad han sido las declaraciones realizadas por el secretario general de Reto Demográfico del Gobierno de España, Francisco Boya, "en las que volvió a enfriar las esperanzas de la sociedad turolense de que estas ayudas sean una realidad y aludió a la situación actual para no aplicarlas".

Manifestaciones "inadmisibles" para los representantes del Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación Provincial de Teruel, que han registrado una propuesta en la que se solicita que esa medida que reduce el 20% los costes laborales de las empresas turolenses se implemente de manera "urgente".

A juicio de Boné, "en los momentos en los que las empresas están pasando por mayores dificultades, que están viendo cómo se produce un alza notable de la energía y las materias primas, es cuando más motivos existen para que esta posibilidad que nos permite la Unión Europea vea la luz".

Para el representante de los populares en la DPT, la provincia de Teruel "no está en disposición de perder ayudas que pueden generar empleo y riqueza en el territorio" porque, muy posiblemente, de ellas depende que "muchas familias puedan quedarse a vivir en sus municipios y se pueda revertir la sangría poblacional existente en muchas localidades que ven que cada día son menos las personas que viven en ellas".

Es por esa razón por la que el principal partido de la oposición ha registrado un texto que tiene por objeto trasladar una voz "unánime" al Gobierno de España para que "no dilate más en el tiempo la aplicación de las ayudas".

"Es una cuestión única y exclusivamente de voluntad política y las actuaciones del Ejecutivo central, así como las manifestaciones de los ministros y responsables públicos no hacen sino dejar claro que no tienen intención en poner en marcha las ayudas y cualquier excusa les vale", ha puntualizado.

Desde que se tuvo conocimiento de la posibilidad de aplicar esta medida, el Partido Popular de Teruel ha estado trabajando para conseguir su aplicación lo antes posible. Con ese objetivo mantuvieron una reunión con las estructuras de la formación en las provincias de Cuenca y Soria para reclamar la puesta en marcha el 1 de enero de 2022 y para acometer iniciativas comunes.

También hicieron alusión a la necesidad de establecer un horizonte temporal en la referencia que se hizo en los Presupuestos Generales del Estado a esta actuación, que no contó con el voto favorable de las formaciones que sustentan al Gobierno. "Ahora entendemos mucho más claramente los motivos que llevaron al PSOE y al resto de partidos a no apoyar una iniciativa que estaba plenamente justificada", ha declarado Boné.

Al mismo tiempo, ha manifestado una vez más que el Partido Popular de Teruel "seguirá trabajando y estará al lado de aquellos que reivindiquen la necesidad de la aplicación de esta medida ya, sin más retrasos". Por eso, "siempre nos situaremos en contra y denunciaremos a aquellos responsables públicos y formaciones políticas que, como el PSOE, está jugando con las esperanzas de todos los turolenses".