Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Borja Floü, el encargado de hacer "Sentir Teruel, ahora más que nunca". Belén Olmedo

Borja Floü, actor: "Me gustaría que con el spot Siente Teruel se impulse la industria local"

El polifacético artista cree la provincia "tiene hambre de que pasen cosas en ella"
Nuria Andrés

Todo un hombre del Renacimiento es Borja Floü. Actor, profesor de teatro, músico, locutor... son algunas de las profesiones que puede incluir en su currículum. Este verano, ha descubierto una nueva faceta de su carrera y tiene una misión: maravillar al público exhibiendo la belleza de la tierra que le vio crecer. El actor se ha convertido en el nuevo rostro de la provincia al promocionar el anuncio de la Diputación Provincial de Teruel que destaca los contrastes del territorio y anima a sentir Teruel “ahora más que nunca”.
-¿Qué le impulsó a dedicarse a esta profesión?
-Desde pequeño, siempre he sentido atracción hacia este mundo. Me gustaba salir, disfrazarme, hacer reir… Me acuerdo en Calamocha, que una de mis primeras actuaciones fue haciendo de pitufo o haciendo algún baile en el teatro. Desde siempre, tanto la música como la actuación me había llamado la atención. Cuando era pequeño y veía los anuncios de juguetes en la televisión, yo decía que me gustaría hacer como en el anuncio cuando fuera mayor. Siempre he tenido ganas de hacer reír a la gente, soy muy payasete. 
-¿Un actor puede triunfar en Teruel o faltan oportunidades?
-Yo creo que es muy, muy difícil, si uno quiere tener grandes oportunidades debe ir a la gran ciudad. Por eso me gustaría, precisamente, que con el spot de Siente Teruel, ahora más que nunca se impulse la industria local. Como decimos en el anuncio, cada paisaje es una película, y ojalá se consiga hacer de Teruel un plató natural y se puedan filmar más proyectos. 
-¿Qué puede ofrecer Teruel como destino de cine?
-Paisajes impresionantes, patrimonio histórico y sobre todo, su propia gente, que yo creo que es uno de los grandes potenciales de Teruel. Durante el anuncio, en las localidades, la gente se mostraba súper amable, respetuosa e intentando ayudar en todo lo posible. La propia provincia tiene hambre de que pasen cosas en ella, los turolenses tienen magia y ganas de reivindicar y luchar por su tierra.
-Usted que ha sido el elegido para sentir Teruel ‘ahora más que nunca’, dígame tres cosas por las que la gente debería venir a la provincia.
-Su gastronomía; su propia gente, como ya he dicho; y todo el patrimonio que tenemos tanto natural como histórico. 
Mi experiencia grabando el spot ha sido más que redescubrir, descubrir sitios de la provincia que no me imaginaba: el Salto de la Portellada, el museo de Buñuel, el desfiladero de Barrachina.... En una sola provincia tenemos todo un continente y hay que aprovechar tanta riqueza.
-¿Qué es lo que más le impresionó de todos los sitios que visitó?
-La tirolina de Fuentespalda fue una experiencia alucinante, se lo recomendaría a todo el mundo; el Salto de la Portellada que es una maravilla natural; el castillo de Peracense me pareció muy sobrecogedor, casi se podían sentir las almas que han pasado por ahí; y el museo de Buñuel que, al ser actor, me interesa especialmente y creo que está poco valorado, debería tener más publicidad.  
-Comenzó usted anunciando Dinópolis y ahora presenta los encantos de la provincia de Teruel, ¿Qué otros proyectos lleva entre manos?
-En cuanto a mi música, el año pasado saqué mi primer disco que es un vinilo de trece canciones, con el que hemos tenido cuatro números uno en el programa Club Etiqueta Negra de Aragón Radio; estoy en mi primera obra de teatro como director musical y del 15 al 19 de septiembre estaremos en el Festival Internacional de Cervantes en Madrid con la obra, Peribáñez y el Comendador de Ocaña en Matadero. Además, soy locutor, pongo voz a varios anuncios de televisión, soy la voz de Ikea o de Sprinter, entre otros. Estoy en un momento de bastante trabajo y, como ahora, soy la voz y la imagen de Teruel,  quiero aprovechar la visibilidad que está teniendo el spot Siente Teruel, que en un día llevaba más de 20.000 visualizaciones
-¿Qué ha supuesto la pandemia del Coronavirus para ti?  
-Además de artista, yo también soy profesor de un grupo de niños y tenía una escuela de teatro que estábamos preparando un espectáculo precioso contra el bullying que se llamaba AcoSOS. Con eso, yo tenía mi seguro de vida, pero perdí la escuela y estuve tres meses sin ningún tipo de ingreso, y como yo casi toda la profesión. Fueron momentos muy duros. En Madrid se pasó mucho peor que en el resto de España, pero intente conectar conmigo mismo, hacerme cargo de la situación y proyectar hacia el futuro. 
- ¿Se puede aprender algo de lo que hemos vivido?
-Sin duda. Como mínimo, hemos aprendido de higiene de manos y en mi profesión, hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos a nuevas corrientes con nuevas herramientas. 
-¿Y se puede convertir en arte?
-El arte tiene la habilidad de transformarse y debe estar ahí para reflejar la sociedad y el momento, para criticarnos y mostrar realidades. Por supuesto, también vendrán nuevas obras adaptadas a esta situación y que muestren lo que hemos vivido.