Síguenos
Bronca entre el PP y el PSOE a cuenta de la recogida de basura selectiva en la ciudad de Teruel Bronca entre el PP y el PSOE a cuenta de la recogida de basura selectiva en la ciudad de Teruel
PP, PAR, CHA? Ganar Teruel y Ciudadanos votaron a favor de introducir una enmienda del PP a la propuesta del PSOE, que se abstuvo

Bronca entre el PP y el PSOE a cuenta de la recogida de basura selectiva en la ciudad de Teruel

Sale una propuesta socialista con una enmienda de los populares que apoyó Ganar, PAR, Cs y CHA
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel solicitará al Consorcio Agrupación número 8 de Teruel la emisión de un informe sobre el cumplimiento de los contratos de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y de la recogida selectiva de Residuos Domésticos y, en caso de incumplimiento, pide que se proceda a la apertura de un expediente de incumplimiento a la empresa correspondiente. El consistorio se pondrá a disposición del Consorcio para elaborar los informes que sean necesarios para cumplir con la actuación solicitada.

 Este acuerdo fue aprobado ayer en pleno después de que el grupo municipal del Partido Socialista presentara una propuesta para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento se pusiera en contacto con el Consorcio para proponerle una actuación que termine “con la situación caótica” en la que se encuentra la recogida de basura selectiva.

Finalmente, salió adelante pero la adenda que presentó el equipo de gobierno del PP referente a los informes no fue aceptada por el grupo proponente, por lo que fue sometida a votación y fue votada a favor por todos los grupos excepto por los socialistas, que se abstuvieron.

Durante el debate, todos los grupos mostraron su preocupación por la recogida selectiva. La propia alcaldesa, Emma Buj, aseguró que es a la primera que le preocupa, pero tanto ella, como el concejal de Limpieza, Juan Carlos Cruzado, y Jesús Fuertes, concejal que representa al consistorio en el Consorcio número 8 explicaron que el Ayuntamiento tiene limitadas las acciones jurídicas, porque tiene que ser el Consorcio el que actúe contra la empresa responsable de la recogida selectiva.

Porque lo que se puso de manifiesto por los distintos grupos es que no se está cumpliendo las frecuencias de recogida, sobre todo este verano y en los barrios pedáneos, como detalló con el ejemplo de San Blas el concejal delegado, Julio Esteban (PAR).

En debate entre el equipo del gobierno del PP y el PSOE se centró en a quién le corresponde asumir la responsabilidad. Mientras que el portavoz del PSOE, Samuel Morón, insistía en que la inspección y el control de la recogida de basura “es responsabilidad única y exclusivamente de la alcaldesa y su concejal delegado”, este le explicó cómo se gestionan las incidencias que llegan al Ayuntamiento y que se trasladan al consorcio, que preside la socialista Ana Cris Lahoz, presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel. Le recordó además que desde 2016 está pendiente de aprobación por parte del consorcio del nuevo pliego de condiciones para la gestión de los residuos selectivos.

El resto de grupo municipales  les recordaron a los dos grupos mayoritarios que los ciudadanos no entienden de competencias administrativas y lo que quieren es que se arregle una situación “que es grave”, como señaló el portavoz de CHA, Paco Martín.

Ramón Fuertes, de Ciudadanos, calificó de “vergonzoso” que el PP y el PSOE “se enzarcen en discusiones que no llegan a ningún sitio”. El portavoz del PAR, Julio Esteban, consideró que el nuevo pliego de condiciones que está pendiente se debería haber sometido a debate mientras que la portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, incidió en que el Ayuntamiento tiene que pasar las incidencias al Consorcio que es quien tiene la relación jurídica con la empresa.

Inventario

Otra propuesta socialista que salió adelante, en esta ocasión por unanimidad, fue también ampliamente debatida entre el PSOE y el PP, y hacía referencia a la actualización del inventario municipal de bienes.

Los diferentes grupos políticos estuvieron de acuerdo en que hay que actualizarlo, porque reconocieron que había ido mejorando, “pero hay lagunas”.

La concejal delegada de Patrimonio, Rocío Féliz de Vargas, explicó que se cuenta co un inventario desde 1967. Llevó hasta el pleno los tomos correspondientes a la última edición en papel, que data de 2010, y explicó cómo se gestiona a través de unas fichas desde que está digitalizado. “Apoyamos la propuesta pero es muy genérica”, dijo la concejala que puso en valor el trabajo de los técnicos de los diferentes departamentos municipales. En esta línea, la alcaldesa también lamentó que se hubiera utilizado la opinión de los funcionarios para una cuestión política, aunque hubiera sido de buena fe, ya que el portavoz socialista dijo que había recibido el apoyo de los técnicos en este punto.