Síguenos
Brote de coronavirus en la residencia Javalambre del IASS en Teruel Brote de coronavirus en la residencia Javalambre del IASS en Teruel
El Ejército ha desinfectado la residencia este miércoles

Brote de coronavirus en la residencia Javalambre del IASS en Teruel

Se ha sectorizado el centro y el Ejército va a desinfectar
banner click 244 banner 244

La residencia de personas mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) Javalambre de la capital turolense tiene un brote de coronavirus. Se han aplicado los protocolos de aislamiento y sectorización y se va a proceder a realizar labores de desinfección.

Aunque desde el Gobierno de Aragón no se ha concretado el número de afectados en este foco, el Departamento de Ciudadanía explicó que se han realizado los correspondientes aislamientos y la sectorización de la residencia, así como las pruebas diagnósticas que ha determinado Salud Pública.

Por el momento, no ha sido necesario derivar a ningún residente a los centros intermedios Covid ni al hospital.

Por otro lado, efectivos del Ejército tienen previsto realizar labores de desinfección de las instalaciones entre hoy y mañana.

La residencia Javalambre es el geriátrico más grande de la Comunidad aragonesa y hasta el momento han sido casos aislados los que se han tenido que gestionar. Los más recientes fueron a principio de julio, un positivo de una residente que estaba ingresada por otros motivos en el hospital, y otro a principios de agosto, dos casos en trabajadores que obligaron a hacer rastreo, cuarentenas a otros miembros de la plantilla y a suspender visitas de los familiares.

Las residencias de mayores, que fueron las más afectadas por la primera ola de coronavirus ya que acumularon la mayor parte de los fallecimientos, han vuelto a registrar focos importantes en las últimas semanas como los registrados en el centro asistencial de Martín del Río, en la Comarca Cuencas Mineras; el brote en el de Cedrillas en la Comunidad de Teruel, con al menos 30 afectados entre ancianos y trabajadores, o la de Terriente, en la Sierra de Albarracín.

Por otro lado, en Gea de Albarracín continúa su labor el centro covid que contribuye a reducir la presión asistencial de aquellas residencias donde aparecen brotes. En esta segunda oleada de la pandemia este centro se destina a mayores con PCR negativa. Ayer se quedó vacío a la espera de nuevos ingresos.