Bruselas abre la puerta a rebajar el nivel de protección del lobo para alivio de los ganaderos españoles
En el Bajo Aragón se han constatado a los largo de este año varios ataquesLa Comisión Europea está abierta a rebajar el nivel de protección del lobo y ha comenzado a recabar información sobre la recuperación de las poblaciones en los países de la Unión Europea y su incidencia para evaluar si supone un “peligro real” para el ganado y las sociedades locales.
En el Bajo Aragón se han constatado oficialmente ataques de esta alimaña desde enero de 2023. Desde entonces, varios animales han matado decenas de cabezas de ovino en Andorra, Alcañiz, Castelserás o Samper de Calanda. Los ganaderos siguen esperando la publicación de la orden de ayudas del Gobierno de Aragón para los términos municipales afectados por ataques del depredador, que debía llegar este verano.
La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, reconoció este lunes en un comunicado que “la concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real” para el ganado y un riesgo “potencial” para los humanos. La UE prevé ya “medidas” para gestionar la situación e insta a las autoridades locales y nacionales a ponerlas en práctica.
La recuperación de la especie en algunas regiones europeas en donde ha estado “ausente durante mucho tiempo” está generando cada vez más conflictos con las comunidades agrícolas y cazadores locales”, explican los servicios comunitarios, quien apuntan, además, que hay “medidas para prevenir ataques al ganado que no se implementan ampliamente”.
Hasta el día 22
En este contexto, Bruselas ha abierto el plazo para que las comunidades locales, los científicos y otras partes interesadas remitan datos actualizados sobre la situación al Ejecutivo comunitario de aquí al próximo 22 de septiembre. La información, que debe remitirse por correo electrónico (ec-wolf-data-collection@ ec.europa.eu), será analizada por los expertos antes de decidir si introduce mayor flexibilidad con respecto a la protección de esta especie.
Desde España, los gobiernos de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Asturias se han dirigido en distintas ocasiones a Bruselas para reclamar que se revise la gestión del lobo como especie en protección especial dado que es una especie en “expansión constante” en estos territorios.
Sin embargo, el Gobierno español se alineó con otros once países de la UE a comienzos de 2023 para pedir en una carta al Ejecutivo comunitario garantizar la protección del lobo frente a una resolución del Parlamento Europeo en la que se reclamó cambiar el estatus de protección de lobos y osos para proteger al ganado de los ataques.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, dijo que España ya dispone de mecanismos de flexibilidad para la protección del lobo. Eso hace posible, según Planas, que cuando en un lugar haya sobrepoblación o animales especialmente peligrosos, estos puedan ser objeto de extracción, previa autorización administrativa.Además, recordó que existen fondos con cargo a PAC o propios del Estado y de las comunidades autónomas que permiten “adquirir y financiar instrumentos de defensa” frente a los ataques.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valoraron esta “toma de conciencia” del Ejecutivo europeo sobre este grave problema, que causa millones de euros en pérdidas a los ganaderos españoles cada año y sobre el que las acciones del Gobierno español no han contribuido a su resolución.