Síguenos
Buj aclara que el proyecto de los accesos al nuevo hospital de Teruel se modificó a petición de la DGA Buj aclara que el proyecto de los accesos al nuevo hospital de Teruel se modificó a petición de la DGA
Obras del nuevo hospital de Teruel en una imagen captada en agosto pasado

Buj aclara que el proyecto de los accesos al nuevo hospital de Teruel se modificó a petición de la DGA

La alcaldesa replica a las últimas declaraciones sobre este particular de Lambán
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, lamentó este jueves que el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, eche la culpa al Ayuntamiento de los retrasos en la obra del nuevo hospital de Teruel, y en concreto de los accesos. La primera edil, del Partido Popular, aclaró que a principios de este año hubo que modificar el proyecto del nuevo vial a petición del Ejecutivo autonómico y criticó la “deslealtad institucional” demostrada con las críticas vertidas el pasado miércoles con motivo de la visita realizada a las obras en el Planizar, en las que Javier Lambán, advirtió de que “la escasa colaboración del Ayuntamiento retrasará la apertura”.

“El señor Lambán quiere tapar sus mentiras a los turolenses echando la culpa a los demás. Se ha dicho siempre a los turolenses que el hospital estaría acabado en 2023 y yo invito a cualquier turolense a que se acerque a ver las obras y que si llevamos cuatro años para esa ejecución no se puede pensar que en pocos meses se va a hacer lo que queda y además hacer los equipamientos”.

“Es evidente que el hospital no va a estar terminado en 2023 y el señor Lambán tiene que echar la culpa a alguien. Lo intentaron hace cuatro años y vuelven a intentarlo ahora. Yo no creo en este tipo de política y por tanto creo que lo que pretende el señor Lambán es buscar unos culpables, que si puede ser del Partido Popular mucho mejor”, agregó.

Accesos

Sobre los accesos al hospital explicó que tienen que “encajar” con la urbanización, cuyo proyecto el Gobierno de Aragón modificó en su momento. Relató que en enero de este 2022, pidió al Ayuntamiento que modificara el proyecto de los accesos para incluir los cambios de urbanización, en abril estaba modificado y a partir de ahí comenzó el trámite urbanístico.

“Si nos hubiéramos limitado a los accesos ya estaría hecho pero fue el Gobierno de Aragón el que nos pidió que por favor incluyéramos también la modificación de la urbanización, que además contempla un helipuerto que lleva muchos más informes. Nosotros lo hicimos con buena voluntad y ahora nos encontramos que utiliza eso políticamente”, lamentó Buj ayer a preguntas de la prensa. Recordó que solo falta un informe que depende del Ministerio de Transportes para poder aprobar la modificación del planeamiento necesaria para poder ejecutar los accesos.

Desde el Gobierno de Aragón recordaron por su parte que hay un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento por el cual se establecen las competencias de cada una de las instituciones para acometer el proyecto y la realización del vial y que tanto el inicio como la celeridad o no en la realización de los trámites para la modificación del Plan son competencia municipal.

Estas mismas fuentes indicaron que desde la presentación del proyecto modificado del hospital de Teruel en 2018 a 2022 el Ayuntamiento no había hecho nada, que fue en abril de 2022 cuando pidió informe al Inaga y en junio el resto e indicaron que cuando pide información al Ministerio por el helipuerto, le dicen que debe pronunciarse el Aeropuerto pero también que esto “no paraliza ni obstruye la modificación del Plan General”.

El redactor recomienda