Síguenos
Burillo urge a declarar en catástrofe demográfica a la Serranía Celtibérica Burillo urge a declarar en catástrofe demográfica a la Serranía Celtibérica
Burillo, durante su intervención en el foro Tribuna Agropecuaria

Burillo urge a declarar en catástrofe demográfica a la Serranía Celtibérica

El impulsor del proyecto pide que el Gobierno de España defienda la propuesta de la REDN-SESPA en Europa
banner click 244 banner 244

El profesor del Campus de Teruel Francisco Burillo urgió ayer a declarar el territorio de la Serranía Celtibérica en situación de “catástrofe demográfica”, y a que desde el Gobierno central se defienda en Europa la propuesta que está haciendo la REDN-SESPA sobre las “zonas escasamente pobladas”. Así se pronunció Burillo en el foro de la Tribuna Agropecuaria organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria celebrado ayer y que se pudo seguir por streaming de forma telemática.
La presentación del foro, en la que Burillo habló sobre “La despoblación en España, soluciones en el marco legislativo de la Unión Europea”, estuvo a cargo del economista Jaime Lamo de Espinosa, que fue ministro de Agricultura a finales de los años 70, y que destacó el trabajo que viene desarrollando el Instituto de la Serranía Celtibérica, que calificó como “gran motor de la repoblación”.
Durante su intervención, Burillo expuso cuál es la situación actual de la problemática de la despoblación en España, y los trabajos que ha desarrollado Serranía Celtibérica de cara a la zonificación de estos territorios y la forma como deberían ser atendidos en el marco del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
El acto de ayer, que pudo seguirse por streaming, es el primero que se celebra tras la reciente constitución de la Red de Investigación y Desarrollo para Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (REDN-SESPA), un lobby impulsado por el Instituto de la Ingeniería de España y la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, con el objetivo de influir en Europa para el desarrollo de programas en zonas rurales que padecen desventajas naturales o demográficas.
En su amplia exposición, Burillo defendió que de las dos propuestas que hay actualmente en la Unión sobre áreas escasamente pobladas del sur de Europa, se impulse la planteada por la REDN-SESPA.
El ponente planteó en sus conclusiones finales que la Serranía Celtibérica debería ser declarada “urgentemente por el Gobierno de España en situación de catástrofe demográfica”, y aplicársele lo acordado en las Proposiciones no de Ley aprobadas en el año 2015 en las Cortes Generales. Reclamó igualmente que se declare el Instituto Serranía Celtibérica “de interés nacional como centro de talento para el desarrollo de las zonas escasamente pobladas del sur de Europa”, tal como se recogía en aquellas iniciativas parlamentarias.
Burillo argumentó que debe aplicársele  a los territorios que conforman la Serranía Celtibérica lo establecido en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y que para revertir la despoblación en estas zonas hay que darles el mismo trato fiscal que tienen las islas Canarias. 

Mapa de la SESPA
El ponente detalló el mapa de las Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa elaborado por la Serranía Celtibérica y que fue presentado al entonces vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel en septiembre de 2018, donde España lidera esas zonas con el 54% por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, seguido de Portugal con el 23% y Francia con el 20%. También se refirió a que la Serranía Celtibérica hace tiempo que ha superado la neutralidad climática y debe recibir compensación económica por la absorción de CO2.
Tras explicar la reciente creación el mes pasado de la Red de Investigación y Desarrollo para Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, indicó como conclusión que esta red propone que “en el nuevo Mapa de Ayudas Regionales y el Acuerdo de Asociación 2021-2027, España presente las NUTS no administrativas corespondientes a Zonas Escasamente Pobladas, recogidas en el mapa que el Defensor del Pueblo presentó a las Cortes Generales”, y que es el elaborado por la Serranía Celtibérica.
Además, planteó que en lo económico deberían ser reconocidas en los Fondos Estructurales, “por lo que serán receptoras de los fondos de cohesión y como regiones menos desarrolladas entren en el reparto de los 200.000 millones de euros destinados a las mismas, lo que supondría, al menos, 12.000 millones de euros”.
También añadió que en lo referente a la fiscalización diferenciada, como zonas desfavorecidas debería aplicárseles el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, “lo que implica el mismo trato que a las islas Canarias”.
En declaraciones a este periódico antes de impartir la conferencia, el ponente insistió en que las zonas NUTS no administrativas deberían delimitarse con “criterios científicos”, de acuerdo con lo establecido por la UE, tal como sucedió con el mapa desarrollado por Pilar Burillo.
Y sobre la existencia de diferentes propuestas de áreas escasamente pobladas que existen, argumentó que debería ser el Gobierno España “el que tiene que potenciar la unión de todas las iniciativas existentes”. En cuanto a los próximos pasos a dar desde la recientemente creada REDN-SESPA, indicó que se van a “constituir las secciones temáticas para poder actuar en cada uno de los temas que incumbre a la política de cohesión”.