Síguenos
Cada euro invertido en inserción sociolaboral se multiplica por cuatro Cada euro invertido en inserción sociolaboral se multiplica por cuatro
Presentación del informe, en el salón de actos de la sede territorial del Gobierno de Aragón en Teruel

Cada euro invertido en inserción sociolaboral se multiplica por cuatro

Un estudio presentado en Teruel muestra el retorno positivo de las empresas del sector en Aragón
banner click 244 banner 244

Por cada euro en inversión para lograr la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social las empresas de inserción retornan a la sociedad aproximadamente 4,08 euros en beneficios sociales, ambientales y socioeconómicos ligados a su objetivo proporcionar a las personas en situación o riesgo de exclusión social un trabajo digno.

Esta es una de las  principales conclusiones del Informe Retorno social y económico de las empresas de inserción aragonesas, que se presentó en Teruel en una jornada organizada por AREI, la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción, en el marco de la capitalidad de las economía social que este año ostenta la capital turolense.

La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la sede territorial del Gobierno de Aragón y pudo seguirse también de forma virtual. Contó con la colaboración  del Inaem, del Ministerio de Trabajo y Economía Social además del Ayuntamiento de Teruel, con la presencia del concejal de Empresas, Ramón Fuertes, y la alcaldesa, Emma Buj, que fue la responsable de clausurar el acto.

Buj recordó que durante todo el otoño se van a desarrollar una serie de actividades sobre economía social. En el ámbito local, recordó que el Ayuntamiento de Teruel siempre ha sido un referente a la hora de contratar con Centros Especiales de Empleo y ahora se va a abrir también a las empresas de inserción sociolaboral. En este ámbito, también recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha talleres de empleo pensados para personas de inserción social. “Queremos dirigirnos a personas que tienen una situación vital complicada, no es solo no tener trabajo sino que tiene una condiciones sociales difíciles de salir”, comentó.

Durante la presentación del informe, que ha elaborado Ecodes, la Fundación Ecología y Desarrollo, se puso de manifiesto que estas empresas, que se dedican al acompañamiento de personas en el ámbito sociolaboral, son “altamente rentables en lo social”.

Marisa Esteve, directora de AREI, presentó la jornada y Charly Castro, de Ecodes, fue el explicó los resultados del análisis que fue realizando mediante la metodología SROI, las siglas en inglés de Retorno Social de la Inversión, herramienta que permite medir el valor social, económico y ambiental de una organización. Evalúa los impactos en sus principales grupos de interés y crea un coeficiente que monetiza el valor generado por cada euro de inversión.