Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Acceso al Palacio de Justicia de Teruel en la plaza San Juan, sede de los juzgados turolenses

Caen un 17,64% las denuncias por violencia de género en la provincia de Teruel

En la Comunidad Autónoma se produjo también un descenso, pero en cambio aumentó el número de víctimas durante el segundo trimestre del año

Las denuncias por violencia de género disminuyeron un 17,64% en la provincia de Teruel durante el segundo trimestre del año, que coincidió con los meses del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria. El descenso es algo superior al registrado en el conjunto del país, que fue de un 14,62%, según el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que dio a conocer este viernes el Consejo General del Poder Judicial. En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón se dio el hecho de que las denuncias disminuyeron, pero no el número de víctimas, que aumentó un 11%. Esa circunstancia se dio en las provincias de Huesca y Zaragoza, no así en la de Teruel, donde el descenso fue generalizado tanto en el número de denuncias como en el de víctimas.

El último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica revela que durante los meses del estado de alarma, entre abril y junio pasado, en la provincia de Teruel se recibieron en los juzgados un total de 42 denuncias frente a las 51 que se presentaron en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 17,64%.

En Teruel el número de denuncias es similar al de la víctimas, 42 en ambos casos, ya que en las otras dos provincias aragonesas hubo más víctimas que denuncias, de manera que se incrementó lo primero un 11%, pero en cambio descendió lo segundo. Esto se debe a que hasta el año 2014, en la estadística sobre violencia de género se contabilizaba una víctima por denuncia, pero en cambio a partir del primer trimestre de 2015 se computa el número de mujeres que aparecen como víctimas en las denuncias presentadas, es decir, que una denuncia puede hacer referencia a varias víctimas.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón hizo hincapié en el aumento de las víctimas en toda la Comunidad, frente a la tendencia estatal en sentido inverso. Entre abril y junio un total de 728 mujeres en Aragón fueron víctimas de violencia de género, de ellas 469 españolas y 259 estranjeras, y junta a ellas 26 menores de edad.

En la provincia de Teruel se registraron 42 denuncias y otras tantas víctimas, 29 de ellas españolas y las 13 restantes extranjeras.  En Huesca hubo 104 víctimas (+18,18%) y 104 denuncias (-4,6%), mientras que en la provincia de Zaragoza se registraron 582 víctimas (+12,57%) y 701 denuncias (-2,77%).

De las 42 denuncias en Teruel, 32 se presentaron con denuncia de la víctima por atestados policiales, 2 con denuncia familiar y 4 por intervención directa policial. Otras dos fueron por parte de lesiones y dos más por servicios asistenciales y terceros en general. En 4 casos la víctima se acogió a la dispensa de no declarar como testigo.

Durante ese periodo fueron incoadas 22 órdenes y medidas de protección, adoptándose las mismas en 20 de los casos.