Síguenos
Caja Rural de Teruel aumenta  su beneficio bruto un 42 % en 2022, hasta los 6,2 millones Caja Rural de Teruel aumenta  su beneficio bruto un 42 % en 2022, hasta los 6,2 millones
Sede central de Caja Rural de Teruel, en la plaza del Torico. Bykofoto / A. G.

Caja Rural de Teruel aumenta su beneficio bruto un 42 % en 2022, hasta los 6,2 millones

La cooperativa de crédito refuerza su modelo de negocio
banner click 244 banner 244

El Consejo Rector de Caja Rural de Teruel ha aprobado en su reunión de marzo la formulación de las cuentas anuales de la cooperativa de crédito del ejercicio 2022, que se llevarán para su aprobación a la asamblea ordinaria prevista en mayo, que arrojan un beneficio antes de impuestos de 6,2 millones de euros, con un incremento del 42 % respecto al ejercicio 2021.

Así mismo, el margen de intereses alcanzó la cifra de 16,6 millones de euros, un 3,8 % más en términos comparativos con el ejercicio anterior.

El ratio de solvencia CET1 se ha situado en un 21,48 %, incrementándose en 61 puntos básicos y cumpliendo de manera holgada con los requerimientos del regulador, informó la entidad en una nota de prensa.

Además, la ratio de liquidez a corto plazo LCR muestra a cierre del ejercicio una cifra que quintuplica la exigida por la normativa vigente. Esta solidez en la liquidez mostrada por la entidad le ha permitido devolver anticipadamente el 57 % de la financiación recibida del Banco Central Europeo (TLTRO).

La tasa de morosidad se ha reducido en un 23 % respecto al ejercicio anterior, continuando con la tendencia positiva iniciada en el ejercicio 2019.

Además, Caja Rural de Teruel se consolidó como entidad líder en la provincia de Teruel con una cuota de mercado del 28,4 % en depósitos y con un 37,9 % en créditos, según reflejan los últimos datos publicados. En este sentido, cabe destacar el incremento en formalización de hipotecas en más de un 16 % respecto al ejercicio anterior.

Los recursos fuera de balance crecieron en el año un 5,3 % con especial relevancia en el patrimonio gestionado en fondos de inversión, que se ha visto incrementado en un 50 % en los últimos tres ejercicios. Los recursos del sector privado (cuentas corrientes, libretas de ahorro y plazos fijos) experimentaron un crecimiento del 1,3 %.

En el área de Seguros, destaca el incremento del 24% en pólizas de nueva producción en un año en el que además la entidad ha revalidado su posición de liderazgo en el segmento de Agroseguro.

Así mismo, es importante resaltar la gestión realizada en un ejercicio adverso y de elevada siniestralidad agraria como consecuencia, principalmente, de numerosos fenómenos naturales que afectaron a diferentes puntos de la provincia, para los que desde la cooperativa de crédito se crearon equipos especiales de atención y se han gestionado indemnizaciones superiores a los 5 millones de euros.

Respecto al número de socios, Caja Rural de Teruel creció en 571 nuevos socios netos, alcanzando los 26.091 a final de 2022. En los últimos tres ejercicios, la cifra se ha visto incrementada en 1.431 socios netos.

En otro ámbito, el Fondo de Educación y Promoción del que dispone Caja Rural de Teruel como cooperativa de crédito y con el que retorna a la sociedad una parte importante de sus beneficios, contará con una dotación de más de 392.000 euros, que se destinarán al apoyo de asociaciones culturales, deportivas y educativas, así como a diversas ONG. Esta cifra se suma a los más de 1,1 millones de euros que la caja ha destinado a su Obra Social en los últimos tres años.

El compromiso de la entidad turolense con la inclusión bancaria se refleja en el mantenimiento de su red de oficinas en el medio rural con 74 sucursales, de las que 68 se encuentran en la provincia de Teruel y 6 repartidas en las de Zaragoza, Tarragona y Castellón. Así mismo, cabe destacar que 60 de sus oficinas se encuentran en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes y 42 de ellas en localidades de menos de 1.000.

Caja Rural de Teruel también ha reforzado el compromiso con el mantenimiento del empleo con un incremento en el último año de un 2 % de su equipo humano hasta alcanzar la cifra de 201 empleados (125 hombres y 76 mujeres). Esta cifra se ha visto incrementada en 5% en el periodo 2020-2022.

La cooperativa de crédito continúa trabajando en la mejora y desarrollo de sus servicios financieros. Fruto de este trabajo, en el primer trimestre de 2023 ha puesto en marcha el servicio AGRO Rural de Teruel, que nace con el objetivo de ofrecer un asesoramiento agrario integral, adaptado a la nueva normativa regulatoria del sector agrícola y ganadero, con una nueva Oficina AGRO abierta recientemente en Teruel.

De forma paralela, la entidad ha continuado avanzando en su digitalización, con la apertura de una Oficina Virtual con la que atenderá a sus clientes digitales a través de las nuevas tecnologías. Este nuevo servicio ha propiciado que recientemente se haya puesto a disposición de los clientes un nuevo canal de WhatsApp en el que poder realizar sus consultas habituales. Además, Caja Rural de Teruel también ha mejorado su banca electrónica, Ruralvía, con seguridad reforzada y diseño más intuitivo.