Síguenos
Caja Rural de Teruel duplica su beneficio  neto en 2024 con 17,4 millones de euros Caja Rural de Teruel duplica su beneficio  neto en 2024 con 17,4 millones de euros
Sede central de Caja Rural de Teruel, ubicada en la plaza del Torico. Bykofoto / Antonio García

Caja Rural de Teruel duplica su beneficio neto en 2024 con 17,4 millones de euros

La entidad muestra su satisfacción por los resultados obtenidos en el segundo año de su Plan Estratégico
banner click 236 banner 236

Caja Rural de Teruel cerró el ejercicio 2024 con un beneficio antes de impuestos de 20,4 millones de euros, un 103,74% más respecto al ejercicio anterior, y un beneficio neto de 17,4, que duplica al de 2023. La formulación de las cuentas anuales de la cooperativa de crédito se llevará para su aprobación a la asamblea ordinaria que se celebrará en mayo, según informó la entidad.

“Los resultados obtenidos en el segundo año del Plan Estratégico 2023-2025 permiten a la entidad cumplir con el objetivo propuesto de apoyar el desarrollo económico de sus zonas de influencia, colaborar con el tejido empresarial, continuar trabajando para implementar medidas en favor de la inclusión bancaria y seguir apoyando iniciativas sociales, culturales y deportivas dinamizadoras en su área de influencia”, valoró Caja Rural de Teruel en una nota de prensa.

El margen de intereses alcanzó la cifra de 44,8 millones de euros, con un incremento del 34,2 %, en un escenario de tipos al alza en el que la entidad turolense ha conseguido aumentar los recursos gestionados, incrementando el nivel de inversión crediticia no dudosa como consecuencia de la proactividad comercial, explicó.

El ratio de solvencia CET1, indicador de la fortaleza de la entidad, se ha situado en un 24,45 %, incrementándose en 248 puntos básicos con respecto a 2023 y cumpliendo “de manera holgada” con los requerimientos del regulador.

La buena marcha del negocio se ha visto reflejada también en la mejora del ratio de eficiencia, que cerró el año en un 37,89 %, respecto al 44,57 % con el que terminó 2023.

Igualmente el ROE (indicador financiero que mide la rentabilidad en relación con el capital aportado por los socios) ha mejorado sustancialmente pasando del 6,16 % en 2022 al 11,90 % en el ejercicio 2024.

Financiación

La tasa de morosidad se ha reducido en 203 puntos básicos respecto al ejercicio anterior, manteniendo esta tendencia positiva por quinto año consecutivo, con una reducción del 69 % desde el año 2018.

En el apartado de financiación, la inversión crediticia tuvo un crecimiento neto de un 3,50 %, con el foco puesto en empresas, autónomos y el mercado hipotecario residencial.

El segmento de hipotecas para adquisición de vivienda se ha visto incrementado por cuarto año consecutivo, registrando un crecimiento del 22 % en número de operaciones y del 24 % en importe concedido respecto al 2023.

Caja Rural de Teruel cerró el ejercicio con una cifra de recursos gestionados que superó los 2.100 millones de euros, cifra récord de la entidad. En este sentido, destaca el área de gestión patrimonial de fondos de inversión, que obtuvo un crecimiento del 36,15 % respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, la gestora de fondos de inversión del Grupo Caja Rural (Gescooperativo), cerró a nivel nacional con un patrimonio gestionado de 9.840 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 21,92 % respecto al ejercicio anterior, en un año en el que ha destacado la rentabilidad de dos fondos de inversión: Rural Mixto Internacional 25, que ha obtenido una rentabilidad del 9,81 % en 2024, y el Rural Tecnológico que concluyó el ejercicio pasado con una rentabilidad del 39,01 %, apareciendo en los rankings de los 10 fondos comercializados en España más rentables de los últimos 20 años.

La entidad cerró el ejercicio con un ratio de liquidez del 432,83 %. Como consecuencia de los resultados de explotación, Caja Rural de Teruel continúa aplicando el criterio de “prudencia” aplicado en gestión, situando la tasa de cobertura de NPL de cartera crediticia en el 89,28 %, mejorando en 30 puntos la obtenida en el ejercicio anterior.

En el área de seguros cabe destacar el crecimiento del pasado ejercicio en la facturación de nueva producción un 13,60 % en la rama de Vida-Riesgo, un 27,81 % en No Vida y un 25,7 % en Mediación, continuando la tendencia de los últimos ejercicios. Por tipo de seguro, destaca el incremento de un 49,82 % en protección de pagos, un 39,34 % en comercios, del 36,31 % en hogar y un 33,60 % en autos.

Respecto al número de socios de la cooperativa de crédito, el crecimiento del pasado ejercicio ascendió a 2.000 nuevos socios netos, cerrando el año con una cifra superior a los 29.000.

Dotación histórica

El Fondo de Educación y Promoción, del que dispone Caja Rural de Teruel como cooperativa de crédito y con el que retorna a la sociedad una parte importante de sus beneficios, contará con una dotación histórica de más de 1,56 millones de euros para este ejercicio que se destinarán al apoyo de asociaciones culturales, deportivas y educativas, así como a diversas ONG.

Así mismo, el pasado año destinó más de 619.000 euros a 524 iniciativas sociales, deportivas, culturales y educativas, además de la firma de 87 convenios de colaboración con colegios profesionales y asociaciones. De esta forma, en los últimos cuatro años ha destinado más de 2,1 millones de euros a su obra social.

El “compromiso” de la entidad turolense con la inclusión bancaria se refleja en el mantenimiento de su red de oficinas en el medio rural, contando con 74 sucursales, de las que 68 se encuentran en la provincia de Teruel y 6 repartidas en las de Zaragoza, Tarragona y Castellón. De igual modo, cabe destacar que 60 de sus oficinas se encuentran en poblaciones con menos de 5.000 habitantes y 42 de ellas en localidades con una población menor a 1.000 habitantes.

Además, la clientela de la cooperativa de crédito han puntuado el servicio que presta la entidad con una media de un 9,35 y el 87,61 % la recomendaría a su entorno más cercano. Estas cifras son resultado de más de mil encuestas de satisfacción realizadas de manera aleatoria a la clientela con el objetivo de mejorar el servicio de la entidad.

Caja Rural de Teruel también reforzó su compromiso con el empleo y concluyó el pasado ejercicio con un incremento en el último año de un 4,37 % de su equipo humano hasta alcanzar la cifra de 215 empleados, 121 hombres y 94 mujeres.

Servicio AGRO

Por su parte, el servicio AGRO Rural de Teruel, que el pasado ejercicio abrió una nueva oficina agraria en Alcañiz, volvió a revalidar en 2024 su liderazgo en las solicitudes de ayuda de la Política Agrícola Común (PAC), al superar el 56 % de expedientes domiciliados en la provincia.

En lo relativo a Agroseguro, “en línea siempre con las necesidades del sector”, Caja Rural de Teruel revalidó igualmente su liderazgo con una cuota de mercado superior al 33 % en la producción agrícola asegurada en la provincia.

Respecto a la oficina digital, cabe destacar que en el año 2024 fueron más de 11.000 consultas atendidas por el equipo humano de la entidad a través del servicio de WhatsApp, con una valoración positiva para el 95 % de los clientes atendidos.

El redactor recomienda