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Caja Rural de Teruel se congratula de contribuir a la transformación económica y social de la provincia Caja Rural de Teruel se congratula de contribuir a la transformación económica y social de la provincia
El Consejo Rector de Caja Rural de Teruel, en la asamblea general ordinaria celebrada este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel

Caja Rural de Teruel se congratula de contribuir a la transformación económica y social de la provincia

La entidad alcanza un beneficion neto de 8,7 millones de euros por la evolución de los tipos y el trabajo de la plantilla
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El presidente de Caja Rural de Teruel, José Cuevas, y el director general, David Gutiérrez, destacaron la contribución de la cooperativa de crédito a la transformación económica y social del territorio durante la asamblea general celebrada este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. Durante la misma, se aprobaron el informe de gestión y las cuentas anuales, que arrojan un beneficio neto de 8,7 millones de euros para 2023 por la favorable evolución de los tipos de interés y el trabajo realizado por el equipo humano de la entidad.

En la asamblea, que contó con la asistencia de 607 socios (303 de forma presencial y 374 representados), se revalidó el mandato de José Cuevas como presidente para los próximos cuatro años. Además, se fijaron las líneas maestras de la política general de la caja y se aprobaron las líneas básicas sobre el destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción (FEP) para el ejercicio 2024, entre otros puntos del orden del día.

En sus intervenciones, tanto el presidente como el director general, calificaron el servicio al cliente como piedra angular de la estrategia de la entidad, como demuestra el denominado Servicio 8 Estrellas puesto en marcha el año pasado y que muestra los compromisos de la cooperativa de crédito con el mantenimiento de los servicios financieros y con la inclusión bancaria.

El presidente de Caja Rural de Teruel, José Cuevas, comenzó el orden del día de la asamblea con la lectura de su preceptivo informe, en el que expuso que habían llevado a cabo diferentes iniciativas que habían contribuido a alcanzar los objetivos marcados en su estrategia, “basada en el modelo de banca cooperativa, donde las personas y las empresas son el centro y pilares en los que se estructura nuestro Plan Estratégico 2023-2025”.

Informe de gestión

En el acto se dio cuenta asimismo del informe de gestión, con el que se informó a los socios de la entidad sobre el cierre de balance y cuentas anuales del ejercicio 2023, año en el que la entidad obtuvo un beneficio de 10,02 millones de euros antes de impuestos, con un incremento del 61,3 % respecto al ejercicio anterior, y cerró con un resultado final de 8.761.000 euros.

Estas cifras, que el presidente calificó de “sobresalientes”, han sido posibles pese a seguir inmersos en un entorno geopolítico incierto, con inestabilidad en la cadena de suministros y volatilidades en los precios de la energía y de las materias primas, argumentó José Cuevas.

Estos datos, añadió, “impulsan la misión de la caja, cuyo principal objetivo es seguir trabajando con la máxima responsabilidad, sabedores de que estamos contribuyendo a la transformación económica y social del territorio, dotándola de una mayor competitividad financiera y nutriendo el desarrollo del tejido empresarial, tan necesario para la creación y mantenimiento de empleo así como impulsando una importante cohesión social y la mejora del servicio a socios, clientes y sociedad en general”.

“Los resultados obtenidos en el primer año del nuevo Plan Estratégico 2023-2025 permiten a la entidad cumplir con el objetivo propuesto y continuar trabajando para implementar medidas en favor de la inclusión bancaria de sus socios y clientes, así como seguir colaborando con iniciativas sociales, culturales y deportivas dinamizadoras en su área de influencia y ayudando al desarrollo económico de la sociedad”.

Por último, el presidente manifestó su “sincero agradecimiento a cuantas personas han hecho posible la consecución de los objetivos que nos habíamos planteado: al Consejo Rector por su colaboración leal y eficaz, al equipo directivo y a todas las personas que trabajan en Caja Rural de Teruel por su dedicación, su profesionalidad, su trabajo, ilusión y acierto. Y por supuesto a todos los socios y clientes de la entidad por el valioso e inestimable apoyo que nos han prestado hasta ahora y que no dudo seguirá en el futuro”.

El director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, recalcó en el comienzo de su intervención el servicio diferencial que la entidad proporciona al cliente como piedra angular de su estrategia, para a continuación enumerar los aspectos fundamentales del balance y cuenta de resultados. “La entidad ha obtenido en 2023 unos magníficos resultados, favorecidos por una parte por la coyuntura de tipos y, fundamentalmente, por el trabajo y esfuerzo de todo su equipo”, aseguró.

Datos de 2023

Los datos de 2023 muestran la consolidación del crecimiento de las magnitudes más importantes, que se refleja en un resultado antes de impuestos que supera los 10 millones de euros y un beneficio neto de 8,7.

De la misma forma, el margen de intereses alcanzó la cifra de 33,4 millones de euros, en un escenario de tipos al alza en el que la entidad turolense ha conseguido aumentar los recursos gestionados y sostener el nivel de inversión crediticia no dudosa.
 

Los socios y la plantilla llenaron las butacas del salón de actos


El ratio de solvencia CET1 se ha situado en un 21,97 %, incrementándose en 49 puntos básicos y cumpliendo de manera holgada con los requerimientos del regulador. La buena marcha del negocio se ha visto reflejada también en la mejora del Ratio de Eficiencia, que cerró el año en un 43,97 % y mejoró esta cifra en más de 25 puntos con respecto al ejercicio anterior. Igualmente el indicador de rentabilidad ROE ha mejorado sustancialmente al pasar del 3,21 % en 2022 al 6,36 % en el ejercicio 2023.

Por su parte, la tasa de morosidad se vio reducida en un 21% respecto al ejercicio anterior, por lo que continúa con la tendencia positiva iniciada en 2019.

En el apartado de financiación, el importe de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda aumentó en un 24 % respecto al ejercicio anterior, siguiendo de esta forma un continuo crecimiento en los últimos cuatro ejercicios. Así mismo, el importe concedido en nuevas operaciones de inversión crediticia se ha incrementado en un 18 % con respecto al año anterior, superando las 3.000 operaciones, “lo que es el fiel reflejo del compromiso de la entidad con el tejido empresarial”. De esta forma, el crédito a la clientela se situó por encima de los 760 millones al término del año.

Del mismo modo destaca un crecimiento cercano al 7 % en el total de recursos gestionados, con una especial importancia de los recursos fuera de balance que aumentaron en un 22 %, resaltando la evolución en fondos de inversión con un incremento próximo al 9 % del patrimonio gestionado por la entidad. Los recursos dentro de balance (cuentas corrientes, libretas de ahorro y plazos fijos) experimentaron un crecimiento del 1 %.

En el Área de Seguros destacó                                                                            el incremento de los ingresos en un 9 %, en un año en el que además la entidad ha revalidado su posición de liderazgo en el segmento de Agroseguro. “Este incremento reafirma el propósito que la entidad turolense tiene de ofrecer un servicio de asesoramiento personalizado para cada cliente en materia de protección y seguridad ante los riesgos”, sostuvieron.

Más de 27.000 socios

Respecto al número de socios, Caja Rural de Teruel creció en 998 nuevos socios netos, alcanzando el hito de los 27.089 socios a final de 2023. La cifra se ha visto incrementada en los últimos cuatro ejercicios en 2.429 socios netos. “Por primera vez, hemos superado los 27.000 socios, que avalan la gestión y el modelo de negocio”, argumentó David Gutiérrez.

Caja Rural de Teruel reforzó el compromiso con el mantenimiento del empleo, y en el último año incrementó en un 2,49 % de su equipo humano hasta alcanzar la cifra de 206 personas empleadas, de las que 121 son hombres y 85 mujeres. Esta cifra se ha visto incrementada en un 7,8 % en el periodo 2020-2024. “Contamos con un equipo joven y capaz que, al igual que los socios y clientes, se siente identificado con la caja”, apuntó José Cuevas.

La entidad ha mantenido la red de oficinas formada por 74, de las que 60 se localizan en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes y 42 en menores de 1.000. Esto convierte a Caja Rural de Teruel, según Gutiérrez, “en el mejor ejemplo de la lucha contra la exclusión financiera”.

En la asamblea general de la entidad también se aprobó la renovación de cargos de los componentes del Consejo Rector, máximo órgano de gobierno de la cooperativa de crédito, formado por representantes de sectores clave para la provincia.

Los resultados obtenidos en el primer año del nuevo Plan Estratégico 2023-2025 permiten a la entidad cumplir con el objetivo propuesto y continuar trabajando para implementar medidas en favor de la inclusión bancaria de sus socios y clientes, así como seguir colaborando con iniciativas sociales, culturales y deportivas dinamizadoras en su área de influencia y ayudando al desarrollo económico de la sociedad, concluyeron.

En este sentido, el Fondo de Educación y Promoción (FEP) del que dispone Caja Rural de Teruel como cooperativa de crédito y  con el que retorna a la sociedad una parte importante de sus beneficios, contará este año con una dotación de más de 624.127 euros, con un incremento del 59 % respecto a la dotación del ejercicio anterior, que se destinarán al apoyo de asociaciones culturales, deportivas y educativas, así como a diversas ONGs. Esta cifra se suma a los más de 1,5 millones de euros que la caja ha destinado a su Obra Social en los últimos tres años.

La cooperativa de crédito colaboró en el ejercicio 2023, a través de sus fondos sociales, con 422 iniciativas realizadas a lo largo del territorio, además de mantener un total de 86 convenios vigentes con colectivos sociales, culturales, educativos y empresariales de la provincia.

Nuevos servicios

La asamblea general sirvió también para dar a conocer el trabajo continuo de la entidad para la mejora y desarrollo de sus productos y servicios financieros. De todos ellos, sus responsables destacaron dos nuevos servicios puestos en marcha el pasado ejercicio, como son AGRO Rural de Teruel, el servicio agrario integral de la entidad, y la Oficina Digital, para ayudar a sus clientes en su día a día a través de medios tecnológicos y a clientes digitales.

Con el servicio AGRO Rural de Teruel se ha ampliado el departamento agrario de la entidad para ofrecer un servicio adaptado a las nuevas necesidades del sector, contando con personal técnico y comercial que ofrece un servicio integral, el cual permite al cliente realizar la Política Agraria Común (PAC), anticiparla, contratar seguros agrarios, gestionar sus notificaciones electrónicas con la Administración y llevar su explotación a través del Cuaderno de Campo Digital. La entidad alcanzó una cuota del 55 % de los pagos de la PAC. Todo ello se ha afianzado con la apertura de su primera oficina agraria, que es referente a nivel regional por ser la primera dedicada en exclusiva a estos servicios.

Por otra parte, la Oficina Digital ha permitido a la cooperativa de crédito poner en marcha un nuevo servicio de atención al cliente a través de WhatsApp para poder realizar consultas y ser atendido por el equipo humano de la entidad, en horario de 08:00 a 18:00 horas, obteniendo valoraciones muy altas en calidad del servicio por parte de los usuarios. Así mismo, este nuevo servicio permite a los clientes que lo deseen contratar productos de forma digital a través de Ruralvía, la banca electrónica del Grupo Caja Rural.