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Cambiar a led la iluminación de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel reduciría su consumo a la mitad Cambiar a led la iluminación de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel reduciría su consumo a la mitad
El alumno de la EUPT Pedro Quílez analizó la eficiencia energética de la Escuela en su TFG

Cambiar a led la iluminación de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel reduciría su consumo a la mitad

Un trabajo fin de grado de Pedro Quílez estima que la inversión se amortizaría en un año y medio
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La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel mantiene su apuesta por la sostenibilidad de sus instalaciones y desarrolla investigación en esta línea. La última aportación ha sido el trabajo fin de grado (TFG) Propuesta de mejora en el ámbito energético de la EUPT, realizado por el alumno de Ingeniería Electrónica y Automática Pedro Quílez y dirigido por los profesores Raúl Igual y Agustín Llorente, en el que entre otras medidas se plantea la sustitución de la actual iluminación por luces led porque supondría una importante reducción del consumo eléctrico y la inversión se podría amortizar en aproximadamente un año y medio.

El alumno analizó la iluminación de todo el edificio, donde comprobó que la mayoría de las luces son fluorescentes y consumen una gran cantidad de energía, suponen 30.000 vatios y si se sustituyeran por led se reduciría el consumo un 50 %, asimismo, calculó el tiempo de amortización de la inversión que sería un año y medio.

El estudio abordó también otros aspectos de la eficiencia energética del edificio con diferentes propuestas de mejora. Quílez llevó a cabo un análisis termográfico en los meses de invierno y comprobó que por los cristales de las ventanas se escapaba gran cantidad de calor, aunque consideró que es algo inevitable. En cuanto a las puertas, la entrada principal como tiene dos puertas hace de cámara y tiene menos fugas que la puerta trasera, orientada al norte. En este caso, planteó colocar unas tiras de sellado para un mayor aislamiento.

Por otro lado, el joven ingeniero aprovechó una avería en la instalación de las placas solares que tiene la Escuela para comparar el consumo cuando se dispone de este sistema y cuando no. “Cogí mediciones de cinco días lectivos y festivos con placas y otros tantos sin placas de los meses de marzo y abril y con los datos que me facilitó la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza pude calcular el tiempo de amortización de la instalación que es de unos dos años”, explicó Pedro Quílez.

Otra avería permitió hacer la comparativa entre diferentes bombas del sistema de calefacción. Se cambiaron dos por modelos más eficientes y el estudiante evaluó las diferencias entre ambos dispositivos. Aunque las nuevas reducían el consumo, en este caso no resultaba rentable plantear la sustitución general de las bombas porque el periodo de amortización sería de 60 años, así que la propuesta fue la de optar por estos modelos cuando sea necesario un recambio de forma paulatina.

Finalmente, Pedro Quílez estudió la posibilidad de incorporar un sistema free-cooling -que utilizaría el aire del exterior- para la ventilación de la sala de servidores de la EUPT que es una de las zonas que más consumo energético tiene en el edificio. Analizó las cargas térmicas y el caudal que sería necesario para refrigerar los servidores y concluyó que sería viable y reduciría bastante el consumo, si bien habría que combinarlo con otro sistema para los meses más cálidos. Quílez propuso como una línea futura de investigación para otros TFG la realización detallada de un proyecto que permita cuantificar el coste real de esta actuación.

Pedro Quílez se decidió por este trabajo fin de grado porque siempre le ha interesado el tema de la eficiencia energética y ahora está estudiando un máster de Energías Renovables.

El joven ingeniero resaltó que, frente a las asignaturas de la carrera donde la formación es más guiada, al hacer el TFG se lleva a cabo un trabajo más autónomo y con una aplicación más real, utilizando todos los recursos aprendidos a lo largo de la carrera.