Síguenos
Cancelan la intervención de un paciente de cáncer en el Hospital Obispo Polanco ya en quirófano por falta de UCI Cancelan la intervención de un paciente de cáncer en el Hospital Obispo Polanco ya en quirófano por falta de UCI
En el Hospital Obispo Polanco tuvieron que suspender una operación el jueves

Cancelan la intervención de un paciente de cáncer en el Hospital Obispo Polanco ya en quirófano por falta de UCI

Salud argumenta que lo ocurrido "es un hecho puntual"
banner click 244 banner 244

Un hombre de 73 años vio cómo cancelaban ayer su intervención quirúrgica por un cáncer cuando ya estaba en el quirófano del Hospital Obispo Polanco de Teruel. El motivo de la suspensión de la operación fue que no había disponibilidad de cama en cuidados intensivos. La familia del afectado ha interpuesto una queja en Atención al Paciente y desde el Servicio Aragonés de Salud se aseguró que lo ocurrido es “un caso puntual” por razones médicas y que este paciente será intervenido lo antes posible. Asimismo, insistió en que no se están suspendiendo intervenciones oncológicas en Teruel.
La hija del afectado, un hombre de 73 años al que se le ha reproducido un cáncer en la lengua, explicó que le detectaron el tumor en pasado 4 de octubre y que el médico le había dicho que “había que quitarlo lo antes posible”.
El paciente ingresó este miércoles para ser operado ayer. Sin embargo, media hora después de entrar al quirófano le informaron de que no se podía hacer la operación porque el tipo de intervención podía requerir un ingreso en cuidados intensivos y en esos momentos no había disponibilidad de cama en este servicio.
La hija de este hombre explicó también a este periódico que desde el hospital turolense habían contactado con Zaragoza para reservar una plaza en otro hospital, por si era necesario trasladarle, pero que desde allí les indicaron que tampoco había plazas disponibles y que la opción podría ser que operaran a esta persona en la capital aragonesa para lo que debería volver a entrar en lista de espera y aguardar a que le llamarán.
La hija señaló que no habían aceptado esta opción puesto que temían que se retrasará más la operación y porque son los médicos de Teruel los que conocen el caso y la situación del paciente. Así que le han vuelto a meter en la lista de espera en el Obispo Polanco y tendrán que esperar a que les llamen de nuevo y confiar en que habrá cama de UCI disponible.
La familia de este turolense lamentaba ayer que la falta de personal sanitario impida que en Teruel se cuente con las suficientes camas de UCI y demandó que se contrate a más profesionales porque hay intervenciones que no pueden esperar.

Situación puntual
La gerente del Salud en el sector Teruel, Perla Borao, puntualizó que lo ocurrido ayer no tiene que ver con falta de personal sanitario en la UCI del Obispo Polanco sino que se debió a la falta de camas en un momento puntual. Recordó que la ocupación de la UCI va variando y que coincidió que en el momento en el que se determinó que podría ser necesaria una plaza de intensivos para este caso estaban ocupadas pero que al final del día de ayer había dos plazas.
Borao insistió en que esta no es una situación excepcional, que en cualquier hospital se dan aplazamientos de intervenciones programadas y que después se vuelven a reprogramar y que es algo que nunca ocurre con una urgencia.
La UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel dispone de forma estructural de seis plazas, aunque ahora están disponibles ocho debido a la demanda de este servicio por pacientes de coronavirus. Durante la primera ola de la pandemia se habilitaron hasta 14 camas. 
Sobre las dificultades de personal de este servicio, la gerente del Salud en Teruel aseguró que se está trabajando y que se están encontrando ya algunas soluciones. A principios de mes está previsto que algunos especialistas que voluntariamente tenían jornada reducida la puedan ampliar y también se espera que en breve se pueda incorporar un profesional de fuera. Las guardias siguen estando reforzadas por facultativos de Zaragoza.
Respecto a la necesidad de ampliar el número de plazas, Borao recordó que hay un plan de contingencia para poder hacerlo, similar al que se aplicó en marzo y abril, con refuerzo desde el servicio de Anestesia pero que las medidas se pondrán en marcha cuando sean necesarias por la demanda asistencial e insistió en transmitir un mensaje de tranquilidad a la población.