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Cáritas Teruel lanza una campaña para visibilizar la realidad de las personas sin hogar Cáritas Teruel lanza una campaña para visibilizar la realidad de las personas sin hogar
Cartel de la campaña

Cáritas Teruel lanza una campaña para visibilizar la realidad de las personas sin hogar

El jueves 24 de octubre a las 12.00 horas en la plaza del Torico se hará un Flashmob
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Cáritas pondrá en marcha, el próximo 27 de octubre, en el marco de la celebración de la Jornada de Personas Sin hogar, la campaña Ponle cara, que tiene como objetivo visibilizar la realidad de estas personas e impulsar la toma de conciencia en toda la ciudadanía, así como denunciar un modelo socioeconómico que consideran generador de descarte y expulsiones que tiene su mayor impacto en este colectivo.

El cartel está protagonizado por Sara, una mujer de 41 años edad, con el fin de destacar que este problema afecta doblemente a las mujeres puesto que son más vulnerables a sufrir situaciones de violencia.

Entre las actividades que forman parte de la campaña destacan, el jueves 24 de octubre a las 12.00 horas, un Flashmob en 40 ciudades de España, entre ellas Teruel (en la plaza del Torico), con la participación de personas sin hogar y ciudadanos. A continuación, se leerá el Manifiesto común redactado por personas sin hogar. Ese mismo día, se presentará el libro Indigentes, de Gabriel Catalán López, en el Claustro del Obispado de Teruel, a las 19.00 horas.

Según Cáritas, más de 40.000 personas no tienen hogar en España, a las que se suman los afectados por los 59.671 desahucios que se realizaron en 2018 en el territorio español, de los cuales, tal y como ha denunciado la organización, un 62,5 por ciento estuvieron derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos y otro 31,7 por ciento de ejecuciones hipotecarias.

Esta situación de vulnerabilidad se une a los datos del VIII Informe FOESSA presentado el pasado junio en el que se apunta a que casi 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de precariedad en la vivienda.

Por ello, las organizaciones promotoras de la jornada, como son Cáritas, Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados (Faciam), Xarxa dAtenció a Persones Sense Llar de Barcelona (XaPSLL) y la Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao (besteBI) han lanzado esta iniciativa para tomar conciencia del alance de esta realidad social.

En concreto, el lema de esta campaña, a través del cual se convoca el Día de Personas sin Hogar de este año, es Pon cara al sinhogarismo, ¡Dí basta! Nadie sin hogar es posible.

Además de denunciar y cuestionar el actual modelo socioeconómico, las organizaciones buscan poner el foco en la importancia de la prevención como parte de la solución de este problema, tanto a través de propuestas que permitan anticiparse a la pérdida del hogar, como de acciones políticas que garanticen el derecho a la vivienda.

Así, se reclama la articulación de medidas como la prevención de las situaciones de pérdida de vivienda, una serie de protocolos de actuación a la salida de los recursos sociales para estas personas, destinados a prevenir situaciones de mayor exclusión residencial y un sistema de garantía de ingresos mínimos y suficientes, de ámbito estatal, para que toda persona en situación de pobreza tenga derecho a un ingreso mínimo para afrontar esta situación y avanzar en procesos de inclusión.

"Partimos de la base de que las situaciones de desigualdad y exclusión no son inevitables, y se pueden combatir desde dentro de la sociedad, poniendo a las personas en el centro. Es imprescindible entender que hablamos de situaciones que viven personas concretas, con rostro, nombre y apellidos", ha apuntado el responsable de Personas Sin Hogar de Cáritas, Enrique Domínguez.

Asimismo, Cáritas ha denunciado que las dificultades de acceso a una vivienda digna se han agravado en los últimos años pues, según un informe de FOESSA, tras 10 años del comienzo de la crisis económica, las personas en situación de exclusión social se han incrementado en un 12 por ciento mientras que la población que sufre exclusión social severa, lo ha hecho en un 40 por ciento.

Por ello, junto a la denuncia del problema, se pretenden lanzar unas propuestas centradas en cuatro grupos específicos. Por un lado, se insta a la ciudadanía, a liberarse de prejuicios para aproximarse a la realidad del sinhogarismo, entendiendo su situación como una vulneración de derechos humanos y de dignidad que tiene solución.

Por otro lado, se hace un llamamiento a las entidades sociales, para que impulsen espacios de coordinación y trabajo en red, de cara a avanzar en respuestas eficaces de prevención del sinhogarismo. De igual manera, a los medios de comunicación, se les pide lleven a cabo una información sensible, donde se incorpore el discurso y narrativa de las personas afectadas por el sinhogarismo.

Por último, los organizadores de la campaña apelan a las Administraciones públicas para que articulen unas políticas públicas, que se anticipen a la pérdida del hogar y que garanticen el acceso a los recursos necesarios para ello, promoviendo la creación de un parque de vivienda pública de alquiler social adecuado y facilitando el acceso a las personas en situación de mayor vulnerabilidad residencial.