Síguenos
Cáritas y La Caixa forman en logística a 10 personas en riesgo de exclusión social Cáritas y La Caixa forman en logística a 10 personas en riesgo de exclusión social
Participantes en el curso, durante su actividad de formación práctica

Cáritas y La Caixa forman en logística a 10 personas en riesgo de exclusión social

Tres de los alumnos han firmado sus primeros contratos a pesar de las dificultades actuales
banner click 244 banner 244

El curso Operario de Logística, una acción formativa organizada por Cáritas Diocesana de Teruel que, gracias a la financiación del programa Incorpora de la obra social La Caixa, que concluyó el pasado 30 de septiembre, ha permitido a 10 personas en riesgo de exclusión formarse y adquirir experiencia en uno de los sectores con más posibilidades de inserción laboral en la ciudad de Teruel y su entorno.

Los diez alumnos, todos ellos desempleados y con especiales dificultades de acceso al empleo, han disfrutado de una formación de 240 horas distribuidas en tres bloques: formación técnica que les capacita en diferentes trabajos relacionados con la logística, tales como mozo de almacén-carretillero o cajero-reponedor; entrenamiento en habilidades sociales para el empleo y, por último, prácticas en empresas. 

A juicio de Alexis Zorzano, uno de los alumnos de esta edición, “este tipo de cursos suponen una gran oportunidad, no solo por la formación recibida, sino también porque los técnicos del programa Incorpora se encargan de hacer un seguimiento de cada alumno, nos facilitan las empresas donde realizar las prácticas y se preocupan de orientarnos en la búsqueda de empleo una vez concluida la formación”.

En la edición de este año, la cuarta de este curso, ha sido necesario adecuar la formación a las exigencias provocadas por la pandemia. Por primera vez, buena parte de los contenidos se han impartido en modalidad online, lo que ha exigido adaptarlos y facilitar clases de apoyo presenciales a aquellos alumnos y alumnas con mayores dificultades para seguir la formación. 

En cualquier caso, y así lo destacó la técnico de empleo de Cáritas Raquel Aguilar, “la implicación de los alumnos y su espíritu de colaboración ha permitido superar las dificultades que a priori podría presentar una formación con estas características. De hecho, los alumnos con mayores competencias digitales eran los primeros en prestar su ayuda al grupo”.

Primeras inserciones

A pesar de las dificultades que presenta el mercado laboral como consecuencia de la crisis sanitaria, tres de los alumnos ya han logrado firmar sus primeros contratos. Para Nancy Gonzales, una de estas alumnas, “el curso ha supuesto una oportunidad enorme, ya que por causa del coronavirus llevaba tiempo con dificultades para acceder, siquiera, a una entrevista de trabajo y empezaba a desesperarme”. 

Por su parte, la gerente de la cooperativa Cereales Teruel y una de las compañías que han colaborado en esta edición, Araceli Sierra, destacó el hecho de que “las empresas participamos en la programación de los contenidos de estos cursos, por lo que primamos aquellos que mejor se adaptan a nuestras necesidades reales, acercando oferta y demanda y beneficiando tanto nuestras empresas como a las personas que buscan un trabajo”.  

Además, continuó Sierra, “el periodo de prácticas en la empresa permite que conozcamos al alumno, no solo como futuro trabajador o trabajadora, sino también como persona, algo muy importante para el empresario”.

El próximo, en el Bajo Aragón

El siguiente de los cursos Incorpora de este 2020 se celebrará en Alcorisa, donde Cáritas Teruel dispone de un centro destinado a tender las necesidades de la población vulnerable del Bajo Aragón, y está previsto se oriente a los diferentes trabajos auxiliares del sector industrial. 

La intención de Cáritas es facilitar una formación transversal que pueda abrir las puertas del mercado laboral en diferentes actividades, desde industrias agroalimentarias hasta empresas mecánicas, cooperativas agrarias o empresas de prefabricados vinculadas a la construcción. 

Para ello el curso incluirá diferentes carnets profesionales –carretillero, manipulador de alimentos–, además de formación en prevención de riesgos laborales y diferentes módulos relacionados con la gestión de la calidad o la limpieza industrial. 

El nuevo curso tiene previsto su comienzo a mediados del mes de octubre y, como todos los impulsados por el programa Incorpora, incluirá al menos 80 horas de prácticas no laborales en diversas empresas del Bajo Aragón Histórico.